Aclimatación de las plantas

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por -Ego-, 26/2/08.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    A las personas que nos gustan las plantas llegamos a sentir verdadera devocion por ellas, nos encanta todo de ellas y esperamos a ver sus hojas, flores, etc con ansiedad.

    El caso es que, por desgracia, el año pasado me di cuenta de que no todas las plantas podian vivir donde yo quisiera. Por ejemplo los rosales, me encantan, pero en mi terraza, donde solo da el sol algunas horas en verano, no paraban de coger oidio.

    No se como plantearlo, pero me gustaria comenzar un debate sobre la aclimatizacion de las plantas, es decir, si teneis plantas por ejemplo que a pesar de la teoria se hayan aclimatado bien a vuestras zonas o lugares donde las poneis, o si por el contrario, solo teneis plantas que van de acorde a las caracteristicas que necesitan.

    Hombre, no se trata de radicalizar, entiendo que un cactus no puede vivir en Siberia (o eso creo :icon_rolleyes: ) pero bueno, no se si me estoy explicando medio bien.

    Todo esto lo empiezo porque me gustan las plantas desde pequeño, y ahora que, despues de muchos años, puedo tener un minijardin en mi terraza, me desilusiono al ver lo que, por ejemplo, le sucede a mis rosales.

    Gracias, saludos.
     
  2. Re: Debate...........

    Lo que sugieres es muy sensato pero hay quienes, como yo, que nos empeñamos en nadar en contra de la corriente. Lo más divertido del caso es que suele irnos bien (yo cultivo Fuchsias cuando cada año el clima les es un poco más adverso).

    Cuando uno empieza a cosechar contrariedades no tiene más opciones que abandonar o aprender. Te animo a que aprendas a elegir la planta que mejor se adapte a tí y a tus circunstancias. Puede que no sean los rosales pero éstos también podrías cultivarlos con menos flores porque hay poco sol pero aprendiendo a controlar el oidio y todas las demás miserias.

    Yo tuve un par de rosales en casi sombra. Me daban cada uno dos o tres flores al año pero ¡qué flores! ¡Bellísimas!Todavía me acuerdo y eso que hace unos 20 años. Los eliminé por ser "poco productivos" porque tenía poco espacio y ahora me arrepiento cada vez que me acuerdo de ellos.
     
  3. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Debate...........

    Hola es un buen tema el que planteas creo que podrías tener rosales en tu terraza si utilizas la variedad correcta yo le puse unos rosales enanos a mi tia en su terraza donde apenas da nunca el sol y están preciosos.
    con otras especies pasará igual seguro que en la larga familia de cada especie existen variedades casi para cada tipo de circunstancias mientras éstas no sean extremas.
     
  4. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Debate...........

    Hola, no es que yo, la más novata de las novatas pretenda debatir con ustedes, y sobre la adaptación de las plantas realmente no sé nada todavía, pero en cuanto a rosas, precisamente navegando por el foro me sorprendió encontrar este tema que aseguraba que existen variedades de rosas para sombra. No tenía idea de eso, siempre había escuchado que las rosas necesitan tener sol todo el día.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=152980

    Voy a investigar sobre el tema un poco más.

    Edito : Perdón por la metid de pata, debí suponer que todos ustedes lo sabían. Después se aclara que por lo menos tres horas de sol necesitan.

    Un cordial saludo.
     
  5. Re: Debate...........

    Hola, un saludo para todos. Deseo participar en este tema así: Como todos sabemos, cada especie de plantas tiene sus características y requerimientos que han adquirido durante años de evolución. Por lo tanto, tenemos que comprender que no podemos cambiar esas condiciones de la noche a la mañana. En nuestras viviendas, especialmente en los centros urbanos no siempre disponemos de lugares adecuados para todas las plantas. Como amantes de ellas queremos tener de todo tipo. Este es mi caso. Quiero tener helechos, rosas, jazmines palmeras, suculentas, enredaderas, hibiscos, culinarias, bulbosas y cuanta planta bonita encuentro. Como es de esperar no podemos ofrecerles a todas, las condiciones que necesitan. Sin embargo, procuramos hacerlo. Tenemos muchas macetas, chiquitas, medianas, grandes. Estas últimas están sobre bases rodantes para poderlas cambiar de lugar en épocas de lluvia. Donde hay sol, concentramos las macetas con plantas que lo requieren y así procuramos complacerlas. Seguramente esto es lo que les sucede y hacen muchos foreros.

    En cuanto a adaptaciones tengo experiencia con una gardenia que nació a partir de esqueje y sembré en el jardín junto al pié de un hibisco. Esta planta es acidófila y tiene un margen estrecho de tolerancia. No presté atención a lo que se dice y la traté como a las demás plantas. Pues creció sana durante meses, se la regalé a una hermana quien todavía la conserva. En general soy estricto y sigo las recomendaciones. :happy:
     
  6. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Debate...........

    ME PLIEGO AL DEBATE.... YO LA PEOR DE TODAS.... PORQUE ESTA EXPRESION.?..me llevo mucho tiempo entender que no todo lo que YO QUIERA va a nacer y prosperar en mi jardin... CASO CONCRETO.. cervales que traia esquejes y semilas desde Bariloche(1735 km. mas al sur de donde esta mi ciudad.. clima frio y muy seco) a Rosario... calor.. extremadamente humedo... y estaba EMPERRADA con que tenian que venir... y en los 14 viajes que hice a esa ciudad.:icon_rolleyes: . ella seguia insistiendo...:meparto: dura de entender la chica... pero lo entendi... y ahora he encontrado en mi ciudad una variedad de cerval que se adapto muy bien al clima y es mas.. los han puesto en las calles la municipalidad.. asi que soportan bien el poco mantenimiento...

    QUERIA CONTARLES... UN SALUDO GRANDE...:beso:
     
  7. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Debate...........

    Hola, veo que se anima la gente no? ;)

    Vereis, llevo tiempo con ganas de hablar de esto, a priori parece una tonteria, pero se van muchas plantas por culpa de dicho tema, o eso creo yo.

    No me referia, al empezar el tema, expresamente a los rosales, sino a todas en general, entendiendo todas a algo razonable claro.

    Fijaos que cosa curiosa, hablando de rosales, yo tuve uno que me regalo mi mujer dos años en un lavadero, sin nada de sol, con buena luz. Fue sacarlo a la terraza y ahi estaba el amigo oidio (lo odio). Bueno, pues ya no levanto cabeza hasta que murio, me parecio ilogico.

    Me da la impresion, que cuando compramos plantas en viveros vienen hasta las cejas de "farmacos", todas preciosas y tal, las metes en casa y empiezan los problemas, me da la impresion que portan enfermedades latentes, obviamente no todas, apañaos ibamos pues, pero que tiene telita.

    Al final he resulto por no fumigar contra oidio por ejemplo, esperar a ver como reacciona la planta y como el resto de seres vivos, que sobreviva la mejor. Esto me parece criminal si os soy sincero porque hasta hace un año me negaba a perder ni una planta (vale, patetico, pero soy asi :smile: ) pero es qeu tenia una amargura encima que no era normal con las pu........ plagas y enfermedades.

    Ayer mismo, antes de sugerir este tema compre una dalia y una primula, vaya preciosidad de plantas, incluso puse un post sugiriendo recomendaciones por el temor de perderlas (ya lo se, patetico :11risotada: ), bueno pues iba a preguntar en otro tema si estaria bien fumigarlas contra oidio hasta que se aclimatasen, vamos para darles una ayuda, y estoy pelin liado porque no se si seguir con mi idea de no fumigar o hacerlo de manera preventiva.

    Como lo veis?

    Saludos.
     
  8. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Debate...........

    Ego...yo te cuento mi experiencia con palmeras, tengo 2 de mas de 3 metros y como 20 o mas que solo son hojitas de 2, 3 y hasta 4 años. conclusion: no contamos con un clima para palmeras, hay años de mucha nieve y frio de -22 algunas veces y mis palmeras estan ahi creciendo y soportando las inclemencias del tiempo, sin proteccion, porque aca cada vez que descubren las palmeras, son una masa de hongos y las mias estan verdes y sanas, imaginate que a veces tengo gente que entran a mi jardin para verlas, eso no me hace mucha gracia, pero bueno.
    Saludos...Clau.
     
  9. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: Debate...........

    hola saludos.
    me parece interesante el tema ya que como dicen las plantas crecen donde quieren no donde nosotros queremos ami me gustan mucho las violetasafricanas pero por mas que trato de que me den nada solo hojas,
    les doy el mejor trato luz,riego temperatura y no quieren
    sin embargo tengo albaca y peregil en el pequeno huerto que tiene como 6 pulgadsa de nieve y solo es cosa de mover para un lado la nieve y ver que bien esta la albaca por increible que perezca:13mellado: como ven nada es seguro,
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Debate...........

    Hola:

    Bueno, pues por lo que veo lo que queda es acostumbrarse a acostumbrarse, conformarnos con las plantas que solo podamos tener, cosa por cierto bastante relativa, porque ya veo que hay palmeras en suiza y perejil y albahaca en michingan.

    Saludos.