Acocantera o laurel tóxico: ¿cómo reproducir por semillas?

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Akiestoyyo, 19/4/08.

  1. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    He conseguido cuatro semillas de Acokanthera ya maduritas y con su colorcito negro... Me gustaría saber si alguien ha trabajado con este tipo de árbol y si es fácil su reproducción por semillas, lo sembré hace algo mas de una semana y me gustaría saber cuanto tiempo suele tardar en germinar este tipo de árbol. A ver que me podéis comentar sobre este particular y como os ha ido con este tipo de árbol en su desarrollo y tal, ya sé que no es muy comun pero por eso me gusta, ademas por su buen olor que desprende.

    Salu2s

    "Su nombre cientifico ACOKANTHERA OBLONGIFOLIA" ;)
     
  2. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: Acocontera

    Ami me da igual pero......creo que si buscaras el nombre cientifico habria mas personas que te podrian contestar ya que no debe de ser un arbol digamos corriente en segun que zonas
    Si no lo buscas tu los tienen que buscar los demas y son TUS semillas :smile:
     
  3. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Acocontera

    Aqui os pongo unas fotos de la Acokanthera 0blongifolia, a ver si alguien a criado.

    https://img56.***/img56/914/acokantheraoblongifoliahd6.jpg

    https://img56.***/img56/448/acokantheraoblongifoliaim4.jpg

    https://img56.***/img56/200/acokantheraoblongifoliaew6.jpg
     
  4. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: Acocontera

    Pues siento no poder ayudarte pero si decirte que las flores son muy bonitas:smile:
     
  5. Re: Acocontera

    yo esas hojotas tan grandes y tan carnosas no se si seran aptas para bonsai...
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Acocontera

    pues buscate alguna ficha de cultivo del arbol y checa si se reproduces bien por semillas, yo acabo de ver que si, y que el fruto es altamente toxico asi que cuidado...

    y respecto a su manejo como bonsai, pues aqui no hay (o habemos) muchas personas que cultiven bonsais desde semilla, la mayoria se compra un prebonsai o algun planton y va trabajando en ellos, pero en arboles ornamentales seguro puedes preguntar que tanto resiste el transplante y ciertos detalles que necesitas saber para deducir si el arbol es apto para bonsai o no...


    saludos!
     
  7. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Acocontera

    Así es Tapatiot, su fruto es toxico ya lo sabia y muchas gracias por recordarlo..
    Este árbol es muy majo y yo lo conosco,, tienen unas flores con un olor maravilloso, por lo visto me comentaron que antiguamente se veían en parques y jardines y eran muy apreciado por su rico olor. Me imagino que el motivo de su desaparición en jardines públicos será motivado por sus frutos, puesto que son muy parecidos a las aceitunas cuando están maduras y debe de ser ese el motivo de su desaparición, para que los niños no se lo lleven a la boca y se puedan intoxicarse.

    Pregunté en el foro en arboles ornamentales pero por lo visto no saben de el..
    Lo que yo desearía saber es como se dá la cosa por semillas, yo sé que se puede hacer, lo que me gustaria saber es si es lenta y en cuanto tiempo germina y ese tipo de información de compañeros que hayan trabajado con el y me puedan asesorar los pros y los contras de la Acokanthera.




    Salu2s
     
  8. Re: Acocontera

    Aquí en España se le conoce más por el nombre de Carissa, aunque hay varias especies. Pero al ser todas "primas hermanas" puede que por este nombre encuentres más información.

    Sobre si es viable para bonsai, yo pienso que sí, aunque rarísima. Se suelen plantar como seto o arbusto y se las moldea al gusto (toma pareado, sin haberlo intentado).

    La conclusión es que si se las puede moldear y reducir en el suelo a base de podas, como bonsai deben comportarse bastante bien. Además he leído que algunas variedades tienen raíces con propiedades medicinales, y sacan la planta para cortarlas y la vuelven a colocar, así que también soportan la poda de raíces. Solo queda por saber si la hoja puede reducirse.

    Por cierto que en internet venden semillas con la típica excusa-estafa de "Bonsai seeds" (semillas de bonsai). Quizá ahí por esa vía encuentres el modo de germinarlas. Yo he buscado en una base de datos enorme de germinación de semillas, y no viene ni esa ni ninguna de la familia Apocynaceae a la que pertenece, supongo por su alta toxicidad, más concentrada en las semillas.

    Como curiosidad para los no iniciados en estas plantas, las acokantheras se incluyen entre las famosas plantas con las que los indígenas impregnaban la punta de las flechas y los dardos para envenenarlos.
     
  9. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Acocontera

    Muchisimas gracias por tu información se te agradece un montón, a ver si encuentro algo por esa via, o si alguien mas en el foro supiera algo mas del tema de la germinación.

    Un salu2