Acodar por debajo de injerto: ¿se puede?

Tema en 'Multiplicación de frutales por acodo' comenzado por leslop81, 24/5/11.

  1. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Hola a todos, soy nuevo por aquí, pero os sigo desde hace un par de años y he aprendido algunas cositas que no sabía, por ejemplo el injerto de chip mallorquín en higueras.

    La consulta que os quiero hacer la expongo en el título. La explicación es la siguiente. Hace unos 10 años plantamos en un cercado un albaricoque que iba a tirar un vecino porque le estorbaba (unos 40 cm de grosor en el tronco), el árbol tiró bien ese año, pero al año siguiente se secó, y cuál fue nuestra sorpresa cuando empezó a tirar el patrón. Le pregunté a este vecino y me comentó que creía que era ciruelo silvestre (da hojas y ramas pero no fruto), pero que no se acordaba porque lo había injertado su padre antes de casarse, y mi vecino tiene 60 años.

    El caso es que, cansado de podarlo todos los años porque tiene una fuerza brutal, lo injerté de albaricoque y de melocotón, y han agarrado justo los que "hice por hacer", y los que me gustaban la posción que tenían en el árbol pues no. Los que han agarrado gozan de muy buena salud. El de melocotón está justo en el lado opuesto de uno de albaricoque, y el problema es que el otro de albaricoque está encima del éste y la intención es acodarlo para retirarlo y dejar la mitad del árbol de melocotón y la otra mitad de albaricoque.

    Ahora viene la pregunta del millón, se puede acodar por debajo del injerto para tener un nuevo albaricoque ya injertado y con un patrón resistente??

    Gracias de antemano y perdón por el tocho
     
  2. Re: Acodar por debajo de injerto, se puede?

    Si es un ciruelo no tendras ningun problema con ese acodo, suelen enraizar muy bien.

    Saludos.
     
  3. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Re: Acodar por debajo de injerto, se puede?

    que dice mi vecino que puede ser un ciruelo, a saber si lleva tantos años puesto. Para mí que sí que es un ciruelo, pero no sé...como no echa frutos, jejejjee

    En cuanto tenga un momento os pongo unas fotos de los injertos y haber si se ve en alguna foto unos chupones que le están saliendo por abajo, haber si con las hojas los identificáis, porque yo soy mu malo pa eso, jejeje

    PD: gracias por responder tan rápido
     
  4. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Re: Acodar por debajo de injerto, se puede?

    Haber si sale la subida de fotos

    [​IMG]

    En esta otra se ven el melocotón y el albaricoque que quiero acodar

    [​IMG]

    Aquí un detalle de los injertos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una foto de hace 10 días

    [​IMG]

    Ahora os pondré algunas de los injertos en la higuera tomadas hoy
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Acodar por debajo de injerto, se puede?

    Yo creo que te va a funcionar bien el acodo, un saludo.
     
  6. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Acodar por debajo de injerto, se puede?

    Aiss, una cosa que se me ha pasado deciros, aunque por las fotos creo que se ve bien, los injertos son de este año, lo podría hacer este año ahora que estamos en primavera???? Esto no lo he hecho nunca

    Otra cosa, es conveniente sacar el anillo entero de corteza, o es mejor hacer rajas discontinuas como he visto por ahí que ha hecho algún forero??? mas que nada por no cortar el flujo hacia los injertos tiernos de este año
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Acodar por debajo de injerto, se puede?

    Puedes dejar que cuaje fuerte este año el injerto y la primavera que viene lo acodas, un saludo.
    Mira mi firma, encontrarás algún video interesante al respecto, un saludo.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Acodar por debajo de injerto, se puede?

    si es conveniente el sacar un buen anillo o se cerrara la herida sin echar raices.

    yo no haria el acodo este año, el peso del acodo te puede despegar el injerto, no opstante si decides hacerlo, hazlo mejor en septiembre, cuando este mas pegado,aunque hay muchas posibilidades de que te lo cargues si no esperas(en septiembre o ahora mismo podrias iniciar la etiolacion, pero el acodo yo no lo iniciaria hasta enero-febrero, mejor febrero que ya despega la madera y sacas bien el anillo).
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Acodar por debajo de injerto, se puede?

    Mejor sigue el consejo de hackerblanco , tápalo para la etiolación y la primavera siguiente lo acodas, un saludo.