Acodo aéreo en manzano: ¿se pueden hacer 2 ó 3 a la vez? ¿Es buena época?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por tosaca, 18/4/05.

  1. tosaca

    tosaca

    Mensajes:
    7
    Hola:

    Tengo un manzano de 1.8 metros, quiero hacerle unos acodos para sacar varios arboles. Se le puede hacer 2 o 3 acodos a lo largo del arbol a la vez? Es buena epoca para hacer un acodo?


    Un saludo, gracias.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Por supuesto que se puede tosaca.

    Lo de si es época o no tengo mis dudas por ser un árbol frutal. Generalmente casi todos los acodos aéreos se practican en primavera, principios de primavera o principios de verano osea que no te equivocarás mucho si lo haces ahora. Te aconsejo que te informes sobre el manzano y sobre cuales son sus características y necesidades a la hora del transplante y todo eso, ten en cuenta que si se practicas el acodo ahora lo "recogerás" a principios de verano, tú verás que es lo mejor para el manzano.

    En el libro "BONSAI" de Peter Chan hay un reportaje de como se pueden practicar múltiples acodos aéreos a un árbol y es increíble como de un arce de 2,5 metros de altura un señor logra sacar 9 bonsais preciosos que nadie diría que son del mismo árbol, sobre todo cuando los ves ya terminados tras unos años con sus copas formadas y todo. Increíble. :-?

    Un abrazo
    Ventvra
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De acuerdo con Ventvra, solo añadir que no merece la pena el hacer acodos aéreos de manzanos, porque al tratarse de árboles frutales conseguidos por selección e injertados sobre algún pie salvaje, lo que consigues es un árbol en general con muchas dificultades para enraizar y con raices en la mayoria sensibles a casi todas las enfermedades posibles del género. En casi todos los frutales, es preferible la mayoría de las veces ir a los silvestres, en general de fruta pequeña y raices fuertes y evolucionadas para resistir las enfermedades. Lamento quizás desilusionarte, pero es lo que verdasderamente creo. Si te decides, adelante, que igual en este caso consigues un buen ejemplar y adelantas muchos años de cultivo.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Cierto es. Yo también he leído algo sobre lo que ha dicho nelo. A veces puede llegar a fallar hasta el fruto o no conseguir el mismo que el del árbol original. (Vamos a ver, manzanas sí :icon_biggrin: no cocoteros... pero no de la misma calidad o incluso color) Como dice nelo, adelante.
     
  5. tosaca

    tosaca

    Mensajes:
    7
    Entonces recomiendas de ese manzano que tengo usar solo el pie? Es decir podarlo todo y quedarme con el pie y ya esta?


    Un saludo.
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Siempre puedes ir haciendo acodos y quedarte con el pie por si acaso te fallan, ve haciendo acodos si quieres por si te resultan bien y luego aprovechas el pie para hacer otro arbolito, te todas formas, aparte de todos los acodos, ¿tendrías pensado hacer un arboilto con el pie no?

    Un saludo
     
  7. tosaca

    tosaca

    Mensajes:
    7
    Claro, Ventura, esa era mi idea inicial. Lo que tenia dudas es si a lo largo del tronco puedo hacer varios esquejes, se que en un mismo arbol si, pero a lo largo del tronco, le llegara sabia arriba del todo si voy haciendo cortes en la corteza?

    Un saludo.
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    mmm... es que depende de como hagas los cortes.

    Hay gente que pela toda un anillo alrededor cortando así la sabia (o no :shock: ) y tienen suerte porque el árbol sigue viviendo por arriba. Yo soy partidario de hacer un corte tipo espiral o varios pequeños que no lleguen a unirse.
    Prueba a ver así, haz algunos cortes que no lleguen a unirse para que pueda subir la sabia al resto del árbol y acodos y ya esta. Si algo no funcionára el árbol de la base lo tienes seguro.

    Te recomiendo, tosaca, que prepares bien tu árbol antes de los acodos (cosa que no es obligatoria ni necesaria) plantandolo en una maceta grande o si puedes en el suelo sería ideal para que no le falte alimento.