Acodo aéreo: técnica en imágenes

Tema en 'Multiplicación de frutales por acodo' comenzado por Mundani, 1/8/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Marieta y Alejantonio.

    Marieta, no soy maestro de bonsai, pero creo que el que te dijo que un acodo tiene la edad de la planta madre tenía razón, pues yo tengo un acodo de litchi de tres años y, a pesar de medir solamente unos 80 cm., me está madurando un fruto y desde el primer año tras separarlo de su madre ha florecido cada Primavera. Lo mismo me pasa con un zapote blanco de México.

    Esta es una foto de los frutos de la planta madre, un Litchi sinensis, de los acodos aéreos de las fotos:

    litchis7.jpg

    En el caso de los injertos pasa más o menos lo mismo, pero con uno o dos años de retraso. Tengo un aguacate que me dió frutos al 3º año de injertarlo y una higuera de la variedad mallorquina "Morro de bou"=morro de buey, que la injerté hace tres años y está cargada de higos. Lo mismo me ha pasado con tres Kumquats injertados sobre tres limoneros, etc....
    En el caso de las estacas o esquejes enraizados provenientes de una planta adulta, la precocidad es aún mayor. Tengo una higuerita romana, que me traje de Roma en forma de una ramita de 15 cm. dentro de un botellín de agua en Mayo del año pasado, que enraizó enseguida en una maceta. Cuatro meses después, en Septiembre, la sembré en el jardín, tras lo cual brotó vigorosamente, luego vino el Otoño e Invierno y ahora mide unos 70 cm. y me está madurando sus dos primeros higos, que espero comerme en Septiembre, a los 16 meses de traerla de Roma en forma de ramita arrancada de su madre.

    Así era en Octubre pasado, antes de perder las hojas:

    figueretaromana.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Excelente!!

    La informaciòn que publicaste es buenisima y muy muy clara :idea: :icon_biggrin: Como hago un esqueje de Wisteria y el de una Pyrostegia venusta o 'flame vine'
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias victor tapia.

    La Pyrostegia venusta no la conozco.

    En cuanto a la Wisteria, si tiene sarmientos largos que llegan hasta el suelo, puedes probar de hacerle acodos normales, enterrando un sarmiento a unos 10 cm. de profundidad, dejando el extremo fuera. Tanto da si lo entierras en el suelo directamente como si lo entierras en una maceta. Para que no se salga, puedes ponerle piedras encima de la tierra.
    Aquí te pongo una foto de un acodo simple de un sarmiento de Passiflora alata en una maceta, para que te hagas una idea. Según tengo entendido, las wisterias enraizan con dificultad si se hacen cortando un esqueje, por lo que creo más facil el sistema de acodo simple.

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  4. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Magníficas fotos y magnífica explicación.


    Gracias, Mundani ¡ ¡
     
  5. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    fantástico....

    he hecho algunos acodos a ficus y jazmines, pero no sabía que lo podía emplear para otros arbustos y árboles :lol:

    y los trucos de la etiolación de la corteza y del papel de periódico muy útiles

    gracias mundani !!!!!
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a vosotros guaydil y jose m.

    Un saludo: Juan
     
  7. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Gracias mundani por tu explicacion, es una maravilla como explicas todo y ademas con fotos que es la manera mas completa para entender una explicacion. SALUDOS
     
  8. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Muchísiiiiiiimas gracias por esa explicación tan gráfica y tan clara, impresionante!!! :icon_biggrin: Después de ésto sería un delito no intentarlo, sobre todo las y los forofos por los bonsais.
    Saludos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Marieta y Neferu, sois muy amables.

    Me alegro de que os puedan ser útiles mis explicaciones.

    Un saludo: Juan
     
  10. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno que puedo agregar Maestro!!!!!!!!! un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Neferu, conocía esta maceta de este señor. Parece muy interesante y efectiva. Hace años compré otro invento de un señor de Irlanda, pero no me sirvió pues está pensado para un país húmedo y fresco como Irlanda y a mí se me secaba la turba cada dos días. Esta maceta parece más práctica. Todo es cuestión de comprar unas cuantas y probar, pero yo de momento me quedo con la bolsa de plástico transparente y las jeringuillas.

    Gracias Miosotis.

    Un saludo: Juan
     
  13. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hombre más barato si que es!! :lol: Y si no una maceta normal y corriente con un corte en un lateral ( visto en libros de bonsais), aunque claro!... tienes que poner la bolsita de plástico encima igualmente. Vaya que como curiosidad está bien.
    Saludos
    Mariola.

    Pd. igual soy la tropecientos millones que te lo dice, pero tu jardín impresionante de bonito :veneracion:
     
  14. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Mundani: Para hacer acodos aéreos utilizas alguna vez un anillo de alambre rodeando la zona leñosa justo por debajo del corte superior del acodo? Lo he visto en bonsai actual pero me sigue pareciendo más teórico que real; creo que lo adecuado es pelar bien la corteza y asegurarse de que no quedan restos.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Neferu. Eres muy amable.

    tera, cuando empecé a ensayar con los acodos aéreos, probé esta técnica del alambre, pero ví que a veces, al crecer en grosor el tallo del acodo, el alambre lo constreñía tanto, que acababa ahogándolo, privándolo del suministro de agua y nutrientes de la planta madre, antes de que hubiera sacado raíces propias y se secaba. Desde entonces me limito a pelar un anillo de corteza.

    Un saludo: Juan