Acodo de arce: ¿cuándo cortar?

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por catarsis, 15/11/11.

  1. Hola, pongo la situacion, en el mes de septiembre, el dia 20 creo recordar, coloco un pekeño acodo a una ramita del grosor de un lapiz mas o menos de un acer palmatum, lo hice pro k encontre muchas opiniones gente k decia k el acodo era en primavera par cortar en otoño, y gente k decia k en otoño y kitar en primavera, y como era esa fecha me decidi a por una ramita. El caso es k hara una semana a algo mas, la curiosidad me pico y descubri un poco la arena de la macetita colocada para ver como iva, y no hay un cepellon jeje pero tenia 3 o 4 raicillas de un par de centimetros de largo y del grosor de los palos para pinchitos. La cosa viene por k ahora por ahi he leido k dicen k lso acodos en invierno por el frio se estropean als raices. ¿esto es verdad? sea verdad o no...ya me contestaran... teniendo en cuenta k el arbol va perdiendo las hojas poco a poco, ya k vamos hacia el invierno, una vez als pierda, ¿podria cortar el acodo aun con pocas raices y resguardarlo kizas en interior o almenos mas protegido por el frio y k sobreviva? ¿es mejro kizas dejarlo hasta primavera? comentenme aver k opinan. He calculado y esta semana hace 8 semanas k le realice el acodo. Tambien comentar, por si es algun sintoma de k le este sentando bien el enraizamiento en el acodo, apesar de ser la epoca k es en la ramita k realice el acodo han aparecido un par de brotes nuevos hace una semana o asi. Gracias y espero respuestas.
     
  2. Re: cuando cortar acodo Arce?

    No tengo experiencia en acodos.. pero algo si que me he informado al respecto.

    Yo te diría que puesto que has hecho el acodo en mala época pues sigas con ello y vayas contracorriente. Si ha hechado raicillas tiene posibilidades de sobrevivir si lo cortas ahora y le das un ambiente parecido al que necesitaria un esqueje, es decir, plantarlo dentro de una botella de plastico de 5 L (para mantener la humedad) y darle temperaturas moderadas (dentro de casa..) y nada o poquito sol. Sería como eliminarle el invierno.

    A ver que te dicen los demás :icon_cool:

    Saludos
     
  3. Re: cuando cortar acodo Arce?

    weno voy a esperar a ver si me contesta alguien mas con alguna otra idea o apoyando la tuya. Lo que si, en caso de no cortar y dejarlo ir palante a ver k pasa hasta la primavera por ejemplo. ¿Que crees k ocurrira? ¿sobrebibira el acodo o se estropearan las raices como dicen por ahi? gracias.
     
  4. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: cuando cortar acodo Arce?

    la idea de Jordi es muy buena, y de hacerlo asi, "quitarle el invierno" podria sobrevivir.
    creo que si dejas el acodo probablemente se seuqen la raiz, pero en todo caso para primavera volverían a brotar...por eso de que la savia comenzara a correr de nuevo, y entonces, podrias retirar un par de meses despues....
    yo no tengo experiencia, una vez hice uno pero no funciono, ahora tengo otro y bueno, no se ven resultados, en fin, te lo digo para que no creas que soy un experto, todo lo contrario.
    un saludo y suerte
     
  5. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: cuando cortar acodo Arce?

    hola catarsis

    lo que yo haria es lo siguiente: como esta en una situacion delicada decidiendo que camino escojer si el de vivir o el de morir, vamos ayudarle un poco y darles cuidados intensivos para que salga adelante.

    - cortar el acodo
    - plantar en una maceta grandecita
    - fijar para que no mueva
    - envolver con platico de embalaje la maceta
    - poner el acodo en un invernadero

    esperar que con estos pasos salga adelante y no le afecte tanto el invierno

    saludos

    PD: el cuarto paso es opcional lo digo por la zona en donde vives porque creo que no son muy fecuentes las heladas, pero si las hay lo puedes aplicar
     
  6. Re: cuando cortar acodo Arce?

    hombre si lo kito del patio y lo meto para dentro de casa, se keda sin heladas y sin frio... mi casa por dentro en invierno es un minimo de 20 grados...
    Ahora aver k os parece mi idea,lo puedo plantar en una maceta k kepa dentro de una botella de 5L de agua y hacerle a la botella algun agujerito apra k la planta respire, ponerla dentro de casa encima de algun aparato k de algo de calor y mantenerle calor en la parte de abajo de las raices. Esperare alguna opinion y sobretodo agradecer su ayuda.
     
  7. Re: cuando cortar acodo Arce?

    y por cierto k sustrato me aconsejan para colocar el ACODO-ESKEJE??? ahora mismo a mano tengo compost universal para jardin, akadama, y un sakito de mezcla de turba negra, turba rubia y materia organica
     
  8. Re: cuando cortar acodo Arce?

    Me parece bien (faltaría más ya que yo propuse al idea ! :meparto: ), pero lo de situarla encima de algo de calor no es necesario (si dentro esta ya a 20 ºC aprox).
    Luego, darle al vaporizador 1 vez al dia para conservar la humedad (tratamiento estilo esqueje) :mrgreen:

    Un sustrato poroso, y como se trata de un arce, si es algo ácido mejor que mejor. Con lo que tienes yo optaria por Akadama + compost universal y un poquito de turba por eso de la retención de agua..
     
  9. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: cuando cortar acodo Arce?

    Hola a todos

    Lo de meterlo dentro nose el acodo necesita su temporada de frio para no marearlo con un cambio de estacion.
    Yo el anio pasado arranque un Acer campestre asi tal cual sin tener ningun cuidado con la raiz (solo era la pivitante y unos 4 hilitos de raices laterales) lo plante en sustrato universal y lo deje todo el invierno afuera sin proteccion ni nada, en mi zona llegamos a tener hasta-17 y el arbolito del grosor de un lapiz no solo sobrevivio sino que en primavera broto con mucha fuerza y ahora duplica su grosor.
    Bueno esa es mi pequenia experiencia.

    Un saludo
     
  10. Re: cuando cortar acodo Arce?

    joder... ahora estoy en un dilema.... ya lo corte y lo puse en maceta y cuando mire no tenia sustrato universal asi k he echo una mezcla 50% de akadama y turba, la turba pone k tiene un ph sobre 6, no se si sera mucho o poco para el arce...... pero la cosa es... k hago ahora???.... no le hago pasar el invierno o lo saco fuera?? :-? .... cuando lo sake esta mañana del acodo ya no eran 3 o 4 raicillas lo k tenia, eran 8 o 10 de unos 2-3 centimetros.... Creeis k podria ser buena idea dejarlo dentro por ejemplo una semana o 2 maximo, para k siga generando raices a una buena temperatura (ya k aproveche para darle con hormonas) y ya sacarlo afuera desde principios de diciembre para k note el frio, haga algo de descanso invernal y ya llegara la primavera?? por aki andare de vez en cuando aver k opinais...
     
  11. Re: cuando cortar acodo Arce?

    Bueno, no veo mala idea lo de sacarlo fuera más adelante. Aunque los cambios de temperatura bruscos son desaconsejables.
    Si optas por dejarlo fuera, pues buscale un lugar resguardado (evitar heladas) / invernadero frio.

    Buena suerte con él catarsis, esperemos que siga adelante :smile:
     
  12. Re: cuando cortar acodo Arce?

    Hola:

    En mi opinion, cualquier tipo de arce, se pasa el invierno del sur de España por el arco del meristema :meparto:, asi que de ponerlo dentro de casa nada de nada. Lo mejor que le puede pasar es que tire las hojas e inverne, que es lo que les pide la especie. Mientras no se le hielen las raices, no deberia de tener ningun problema, asi que no os preocupeis demasiados por ellos, que demasiada proteccion es peor :5-okey:

    Salu2 y suerte
     
  13. Re: cuando cortar acodo Arce?

    bueno.... en tal caso... pues te hare caso jejeje lo pondre fuera.... espero k salga todo bien.... si no se me olvida comentare de nuevo en primavera jejeje saludos.