Acodo de Prunus serrulata

Tema en 'Cerezo japonés (Prunus serrulata) (bonsái)' comenzado por miraqueteindique, 18/6/10.

  1. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola a todos, he visto en un vivero un arbolito de prunus serrulata de aproximadamente 1,5 m de altura, me gustaria comprar uno para hacer un acodo aproximadamente a 0,75 o 1 m de altura para hacerlo bonsai (la idea es hacer un bonsai en semicascada en un futuro). ¿Cuando es la mejor epoca para hacer un acodo de estas caracteristicas?, he visto en algunos post como se hace, pero tengo varias preguntas, cuando se pela el tronco se pela todo el contorno o se deja un trozo sin pelar para que la sabia circule hasta la copa del arbol? ¿cuando se pone el tiesto es aconsejable usar hormonas de enraizamiento y que tierra hay que utilizar?Gracias
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Acodo Prunus Serrulata

    hola miraqueteindique el anillo del acodo es completo y puedes colocar un alambre en la base del anillo para cortar la circulación, puedes colocar una bolsa negra con tierra o musgo pero también puedes colocar algún envase de Pet o maceta pero tendrás que regar con mayor frecuencia. , vaso de unicel o lo que quieras.
    Las hormonas no son indispensables pero funcionan bien
    Algunas especies tardan mas en emitir nuevas raices yo acode un prunus persica y lo separe después de 3 meses, hay otras especies que requieren de mas tiempo a estas es conveniente que antes de acodarlas las sometas a un proceso muy sencillo que se llama etoliacion esto no es mas que aislar de la luz algunas semanas la zona que se va a acodar

    te dejo un enlace donde puedes ver con fotos el proceso de acodo en un prunus persica: http://luis-alcazar.spaces.live.com/blog/cns!14C6A57E01C64C5C!382.entry

    Saludos y suerte
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Acodo Prunus Serrulata

    Respecto a la mejor época de acodarlo no se no se ahí también yo tengo dudas...
    Yo acode apenas comenzaba la primavera y resulto bien, solo que he leído que recomiendan para mejores resultados que la parte aérea este lo mas desarrollada posible y esto es en verano, en lo personal la próxima vez que yo haga un acodo lo haré en verano pues a pesar que me me resulto positivo el que hice a principios de primavera las raíces no fueron los que yo esperaba..
    Saludos
     
  4. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Acodo Prunus Serrulata

    Gracias Victor, se podria utilizar 50 % de turba y 50% de akadama o mejor utilizar solo turba? y cuando es la mejor epoca para hacer los acodos?
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Acodo Prunus Serrulata

    a partir de cierta temperatura las raices paran de crecer,a la vez que la copa, asi que el mejor momento es cuando empieza a brotar.
     
  6. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: Acodo Prunus Serrulata

    zeen, lo que dices es valido para los arboles establecidos, pero tambien para los acodos??????mmmmmm, no estoy seguro......
     
  7. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Acodo Prunus Serrulata

    ZEENN gracias por la aclaración yo hubiera pensado que necesitaban un buen numero de hojas para poder emitir nuevas raíces, porque según yo de lo contrario el árbol necesitaría mas recursos para emitir los nuevos brotes y las nuevas raíces.

    miraqueteindique en cuanto al sustrato, pues que este suelto y retenga bien la humedad yo use 50% de volcánica de de 5mm y tierra de jardín

    Saludos
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Acodo Prunus Serrulata

    no he dicho lo contrario.:sorprendido:

    TORPON,la verdad que yo tampoco lo se,pero bueno....una raiz es una raiz,y ademas en un acodo recibirá mas calor en verano que en suelo..de todos modos,no muere,solo para de crecer!:13mellado:

    si enraiza rapido se puede hacer al principio de la primavera o al final del verano,y si es lento en primavera,que tenga 9 meses hasta el invierno...
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Acodo Prunus Serrulata

    De acuerdo; solo era pregunta de novato..

    Saludos
     
  10. Re: Acodo Prunus Serrulata

    me parece que lo mejor es hacer el acodo con el mayor verde posible, ya que este tirará por el crecimiento de raices nuevas. pero tambien hay que tener en cuenta lo que dice ZEENN, a partir de una determinada temperatura las raices paran de crecer, y ahora se acerca el veranito y las temperaturas se disparan, asi que tendras que valorar la zona donde lo tienes. se que la temperatura idonea para las raices es de 18-25º pero a partir de la cual paran de crecer no me acuerdo, buscala por ahi seguro que sale rapido.
    saludos!