Acodos en limoneros: dudas

Tema en 'Limonero (bonsái)' comenzado por woguita_68, 21/1/10.

  1. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Buenas a tod@s,
    Hace algunos dias vi en un centro comercial un limonero de una altura de tronco de unos 50 cm, a lo que hay que sumar otros 20 cm del follaje, la verdad es que se le veía bastante bonito, tenía incluso frutos!!!

    Me dió la tentación de comprarlo, pero antes de nada os quería hacer algunas cuestiones, ya he mirado en los temas antiguos, pero no encuentro respuestas...

    Se que se pueden realizar acodos aereos en los limoneros, pero me gustaría saber si es de gran dificultad y cuando se realizan estos para que den resultado.
    LA verdad es que dejaría al limonero tal como está, pero es un poco alto, no? Ademas... tiene el tronco muy estrecho para ser bonsai.

    Quiero saber también una vez formado el acodo... cuando se secciona del tronco , cuanto tiempo hay que dejarlo.
    Supongo que es mucho lio para una principiante, pero me gustaría probar... ¿que me decis?. Lo compro o no lo compro......:icon_rolleyes:

    Un saludo a todos.
     
  2. Re: duda sobre acodos en limoneros...

    pues sienpre mejor arriesgarse para aprender y si no sale como se quieren las cosas se sabe el porque del fracaso y se corrigen los errores para una proxima

    asi que compralo y si no sale bien veras como no te arrepientes de averlo hecho
     
  3. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    Asias por los animos william,
    La verdad es que tienes razon, lo unico que puedo perder son 17 miseros euros, y si sale bien...
    Solo necesito que me digais si es buena época cualquiera o si espero para hacerlo en alguna en especial.
    Tambien cuanto tiempo hay que dejarlo o se ve por las raices que forme.
    Un saludo.
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    Hola, yo he practicado acodos, en varias especies, entre ellos, un limonero, la verdad es que junto con las higueras son los más fáciles, se realiza un anillado completo, con sustrato de perlita más turba, yo lo hice en verano, pero se pueden empezar a hacer , a salidas del invierno, cuando ya pasaban las heladas....en mi blog publique como hago los acodos en distintas especies, quizá te sirva como información...

    [​IMG]

    esto se logra en 2 meses, son muy rápidos..
    espero que te sirva la ayuda,
    saludos
     
  5. Re: duda sobre acodos en limoneros...

    ....Me estoy animando.....!!!
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    Quizá sea aprovechable la parte baja en vez de la superior y se pueda lograr mediante poda, habría que verlo.

    Tú que lo has visto que opinas?

    O mejor aún, hacer el acodo y dos por uno jeje
     
  7. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    muchas gracias a tod@s,
    pero.... ls_pablo... es un mandarino!!!, no es un limonero, asique si puedes me dices si con la misma facilidad se puede realizar el acodo aereo en el tronco.
    Me han dicho que es mejor que coja un esqueje de la rama, pero esto es mas lento, no?
    Ademas con el acodo en el tronco podría obtener dos bonsais.
    Me da un poco de respeto meterle mano, pero creo que debo quitarme el miedo.

    Una cosa mas... me han comentado que necesita ser abonado; por lo que he observado... la tierra está humesa, las raices en la base del tronco se ven, por lo que aprecio que esta llenito de raices, ademas...
    No se si debo abonarlo y transplantarlo, esperar que coja algo mas de fuerza y entonces acodarlo, o como hacerlo y en que orden.
    Agradecería que me ayudaseis.


    Otra cosa.. el abono que debo echarle por lo que me han comentado tiene que ser especial para citricos, pero... ese abono debe ser el que se les administra a los arboles citricos normales o de bonsai??
    Yo creo que es mejor abonarlo y a las 2 o tres semanas realizarle el acodo, no?

    OTra cosa... Para realizar el acoso en el tronco... debo eliminar todas las hojas y frutos del mandarino???

    Espero respuestas...asias
     
  8. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
  9. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    Gracias a todos,
    me han ayudado mucho los enlaces que me habeis facilitado, cuanto mas leo mas segura me siento para hacerlo, solo una pregunta mas...
    He leido que se puede acodar hasta un 70 % de la copa, pero en mi caso se me ocurrió acodar el tronco para de este modo acortar la altura del arbol, supongo que le mataría, no?
    Otra cosa, las hormonas que me han dado en la tienda son liquidas , de la marca compos...¿valen igualmente o las cambio por polvo?

    Gracias. Mañana pongo fotos del mandarino.
     
  10. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    Buenas a tod@s,
    solo decios que la especie del citrus que adquirí, es un citrus fortunella margarita, lo veo tan bonito que me da miedo realizarle el acodo que os comente, el arbolito en si tiene muy buena forma, heleiso por ahi que los acodos en esta especie deben hacerse en primavera, como ya os comente lo que me gustaría es que el arbol conservase la forma que trae, pero que el tronco fuese mas corto.

    he leido sobre acodos en ramas, he leido que se puede acodar hasta un 70% del arbol, pero mi pregunta es... yo quiero acodar el tronco y eso es el 100 % creeis que tendrá exito??
    Me da pánico por si me cargo al arbol.

    Por cierto... utilizo las hormonas de enraizamiento liquidas o las cambio por las que son en polvo??

    Se que me he repetido, pero necesito opiniones, asias
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    De acodos no tengo ni idea jeje, las hormonas líquidas valen igual, personalmente creo que pueden resultar más cómodas las otras pero ambas sirven.

    En lo de abonar digo yo que lo mejor será que el árbol esté lo más sano y fuerte posible, yo abonaría antes del acodo. En el sustrato del acodo no abonaría ya que eso dificultaría la emisión de raíces (que alguien me corrija si me equivoco, pero es por la misma razón que no se abona un árbol recién trasplantado)
     
  12. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    eso no dificulta su crecimiento sino k al estar debiles las raices puede quemarlas, creo yo
     
  13. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    Asias chicos,
    Lo de el abono en el acodo... lo daba por echo... solo hormonas.
    Por lo que he visto el abono para los citricos debe ser 15. 15. 15 a poder ser, yo el que tengo es 4. 6. 6 ,y es solido no liquido, asique supongo que tendré que comprar otro.
    De todas formas os pongo la composicion del que tengo para ver que me decis...

    4% nitrogeno: nitrogeno organico procedente de la cascara de cacao, harina de plumas y subproductos vegetales y guano.
    6% de pentóxido de fosforo
    6% óxido de potasio
    46% de materia organica total.

    No controlo mucho de abonos, por ello... a ver que me decis, soy todo oidos.

    Cual es mejor?? solido o liquido.
    Creo que si este abono esta bien le exare un poco esta misma tarde, y cuando pase una semanita lo voy a transplantar para cambiarle el sustrato, es bastante arcilloso, le pondre acadama o volcanica (de grano grande) con "estiercol", supongo que le irá bien .

    aun asi sobre lo del acodo sigo reflexionando... me daria pena cargarme el arbolito... si decido hacerlo mejor el mes que viene a mediados que se pasará un poco el frio, no??
     
  14. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    por cierto smbov...
    estoy deacuerdo contigo... hay que ver avatar es una gran película...
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: duda sobre acodos en limoneros...

    Además de quemarlas, por supuesto.

    Pero aún suponiendo que las dosis fuesen pequeñas yo creo que a las raíces le es más fácil captar agua destilada que agua con soluto debido a la ósmosis y corremos el riesgo de que se seque la planta, es mejor abonar cuando ya tiene unas buenas raíces.