Acolchado no sé si es bueno hacer o no, en alrededores les va bien sin él

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por el_principe, 28/8/12.

  1. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Hola¡, os escribo porque creo q tengo un problema con el acolchado.

    Practico agricultura ecológica, y en todos los libros que he tenido el placer de leer sobre el tema recomiendan el uso del acolchado con paja u otros elementos orgánicos. pero lo que me he encontrado con la práctica de esta técnica a lo largo de primer año de huerto es que creo que no me ayuda mucho.

    los huertos q me rodean no lo practican y les va muy bien. Además, bajo el acolchado, dado que hay condiciones de humedad, crecen cochinillas a cientos (las q se hacen una pelotita al cojerlas o jugar con ellas), también crece alguna q otra tijereta, lo q me gusta porq he escuchado q atacan a los caracoles, esto es cierto?. Lo tengo en barcelona, por lo q creo q el acolchado debería funcionar a la perfección en este clima.

    las berenjenas, no se si por culpa del acolchado, no me han crecido nada. de echo creo q aún no he recojido ninguna.

    Alquien me puede aconsejar?, estoy por pasar del acolchado... quizás mi próximo experimento, en vez de probar con acolchado probaré sin el...

    gracias de antemano y un saludo.
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Acolchado

    No soy experto pero si el poner acolchado es por mantener la humedad más tiempo, te recomiendo regar enterrado y sin acolchado, yo lo llevo haciendo tres años y cada vez estoy más contento.

    Porque me supongo que no pondras el acolchado para alimentar la planta. Las bacterias que descomponen la paja necesitan nitrogeno y si no lo aportas lo cogen del suelo, dejandolo más pobre.
     
  3. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: Acolchado

    Se utiliza para todo. las bacterias lo cojerán del aire o del agua, y se supone que en teoría vamos abonando muy ligeramente (no sustituye al abonado normal).

    La idea es q el acolchado protege a la tierra contra los agentes meteorológicos, q la degradan y compactan. Tb evita en gran medida el estrés hídrico provocado por las excesivas temperaturas q secan demasiado la superficie de la tierra.
     
  4. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Acolchado

    La verdad es que yo este año he sufrido los mismos problemas que comenta de crecimiento insuficiente de la planta (berenjenas, coliflores, lombardas, etc).

    Estoy por tanto dudando de las bondades del acolchado de paja. Si mal no he entendido al acolchar con paja hay que añadir mayor cantidad de abono para aportar nitrógeno, ¿es así?
     
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Acolchado

    En mi caso utilice el acolchado primero para mantener la humedad en el suelo y segundo para (ahora lo estoy haciendo) que la tierra drene mejor al mezclarlo con la misma mientras preparo los bancales para el invierno y el año que viene.
    Las berenjenas y los tomates me han salido de maravilla, tener en cuenta que en orense en verano las temperaturas son altas y el acolchado me ha evitado el regar continuo.
    Un abrazo
     
  6. Re: Acolchado

    Buenas a tod@s!!
    Soy novato, he montado un par de bancales profundos delimitados con maderas.Estoy interesado en realizar acolchado, lo malo es q se me hace dificil conseguir paja. Teneis experencia con algun otro material, habia pensado usar pinocha de los pinos pero he leido q haria el suelo muy hacido y eso no es bueno para la mayoria de cultivos.
    Saludos!!!
     
  7. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Acolchado

    Si se echa un abono fresco sin compostar como es la paja, debería añadirse algo más de nitrógeno porque los microorganismos en el proceso de descomposición de la paja lo cogen del suelo con lo que al principio hay menos disponible para la planta.
     
  8. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Acolchado

    Yo eche además abono de caballo fresco y lo mezclé con la tierra por lo que veo que además he eliminado nitrógeno adicional al que consume la paja :(. Esta es la razón supongo de que haya tenido plantas tan enanas.
     
  9. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Acolchado

    Bueno, para esas ya no hay remedio, pero vas a dejar un suelo con buena estructura y rico para la siguiente cosecha:52aleluya:
     
  10. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Acolchado

    entiendo que este es otro de los motivos por los cuales los agricultores aran los terrenos mezclando la paja que resta de la cosecha del verano y dejan ese año el terreno en barbecho. ¿verdad?.

    No obstante deberia volver a añadir compost para restituir el nitrogeno (consumido por la paja descompuesta) en el terreno, ¿verdad?.

    Saludos.
     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acolchado

    Tenéis algunas conceptos mal aprendidos en genral por lo que estoy viendo.

    Las cochinillas descomponen material en descomposición (les encantan a las gallinas y las mantienen a raya), las tijeretas comen huevos de caracol y cuando no tienen bichitos comen hojas.

    El estiércol no se pone fresco ya que o puede quemar a la planta o inhibe el crecimiento tienes que dejarlo mínimo 3 meses.

    Con la paja no tienes problemas de robo de nitrógeno ni quita nitrogeno ya que se descompone muy lento, todo lo contrario mejora el suelo.

    Para los que no tienen paja, vale cualquier cosa biodegradable, papeles sin colores, periódicos sin colores, cartones sin colores, hierbajos o césped sin semillas y mil cosas más.

    Como es lógico en invierno se quita el acolchado en el norte o se deja poco para que absorba mas calor el terreno.

    El acolchado es vital para el sur si no quieres gastar el doble de agua ya que se pierde por evaporación y como todo en esta vida es ir probando y observando los resultados, no hay varita mágica en la agricultura, si no trabajo bien hecho, chaoo.
     
  12. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Acolchado

    facil si no consigues paja siembrala tu,en primavera,verano siembra maiz o sorgo producen mucha especialmente maiz,y en otoño trigo y tendras de sobra
     
  13. Re: Acolchado

    Hola marceloo,Pues este verano tengo pensado plantar maiz dulce, no lo he plantado nunca. Pero el maiz es como si fuera una caña no? Que parte se utiliza para aclchado, o hay q triturarla? Con lo del trigo no tengo mucho terreno, el huerto lo he hecho modificando el jardin.

    Saludos
     
  14. Re: Acolchado

    Como es lógico en invierno se quita el acolchado en el norte o se deja poco para que absorba mas calor el terreno.
    O se pone, para evitar la congelación de la tierra.
    Un saludo
     
  15. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Acolchado

    si dejas que se seque bien planta de maiz y tienes hojas y la cañas las debes tritutar tu,dura mucho tiempo como acolchado 1 año o mas dependiendo del clima.