Acolchar el suelo en el norte, clima húmedo: ¿favorece hongos? ¿Es mejor un material?

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por Xana, 2/1/14.

  1. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Todos sabemos los beneficios de acolchar nuestro suelo, evitamos la erosión, protegemos del frío y del calor... pero lo que no me queda del todo claro es, que pasa en los jardines del norte donde la mayor parte del año hay una elevada humedad, ¿puede el acolchado fomentar la aparición de hongos en nuestras plantas?, ¿es mejor un material que otro dependiendo de la zona donde estemos?.

    ¿Que opináis al respecto?
     
  2. Re: ¿Acolchar en el norte?

    Cómo está el suelo en la naturaleza en el norte.?
    El acolchado además de esos beneficios que nombras, y como bien apuntas, dependiendo del material que emplees tiene otros resultados. En la naturaleza, también en el norte, las plantas, hongos y animales devuelven a la tierra lo que han tomado de ella. Las hojas secas caen y se descomponen. Las bacterias se alimentan y...mueren. Las lombrices sirven de alimento a otros animales que los transforman y excretan. Nada que tu no sepas.
    Conseguir ese equilibrio en nuestro jardín no siempre es fácil. El sentido común te dice lo que va a ayudar. Yo si pienso que es bueno acolchar. Quizás no con hojas , sino con materiales semicompostados. Puede que un manto de hojas produzca un exceso de caracoles y otros limacos.
    Si dejas el suelo desnudo y retiras todo el material de deshecho que tus propias plantas producen, tu suelo se empobrece.
     
  3. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: ¿Acolchar en el norte?

    Tienes razón Susana, aquí en el norte el suelo de los bosques está cubierto de hojas y demás restos, imagino que mas o menos igual que en el resto de sitios.
    Lo que no me acababa de quedar muy claro, es si al tener una humedad elevada la mayor parte del año, el acolchado pudiese favorecer la proliferación de enfermedades fungicas.

    Me ha llamado la atención lo del material semicompostado. Voy a buscar información.
     
  4. Re: ¿Acolchar en el norte?

    Bueno, lo decía porque un acolchado de hojas es un lugar excelente para la cría del caracol...pero como no creo que eso sea tu máxima aspiración, te decía lo del compost como acolchado. Al estar desmenuzado no sirve de "casita" a las babosas y caracoles. En mi tierra no tengo tantos caracoles como en la tuya. La humedad es mucho menor. Por eso sí uso el acolchado de hojas.
    En un bosque natural dará igual que el acolchado sea de hojas porque las plantas que se hayan desarrollado serán las adecuadas. No veo yo muchas hostas bajo las hayas. Pero en nuestro jardín nos gusta experimentar, variar...y las hostas son preciosas. :mrgreen:

    Sobre la excesiva proliferación de hongos...pues realmente no lo se. Los hongos no solo son beneficiosos. Son fundamentales para la salud de las plantas. Pero hablas de enfermedad. No se qué decirte. A ver si alguien nos saca de dudas.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Acolchar en el norte?

    Se supone que los hongos que crecen en los acolchados son saprófitos y no atacan a plantas vivas. A la hora de acolchar es necesario no acercar el acolchado demasiado a los troncos de árboles y demás plantas dejando un margen de seguridad de palmo o 2 palmos (depende del tamaño de mano que tengamos). Los hongos que atacan a las plantas son otros pero bien podrían estar sus esporas en el acolchado si ha habido enfermedad y se acolcha con las propias hojas y restos de poda de la planta afectada. Ante la duda y si ha habido enfermedad, mejor renovar el acolchado, compostando el viejo a conciencia y a ser posible compostando en montón de al menos un metro cúbico que favorezca un aumento de la temperatura en el proceso. Por mi parte opino que es mejor quemar lo enfermo, tanto hojas como madera de la poda.

    El acolchado en general es positivo, pero si tienes agua de sobra y no sufres de sequía, me parece más interesante plantar tapizantes, cubresuelos y otras plantas acompañantes de los cultivos principales de modo que se ocupe todo el espacio y no existan apenas huecos para que se puedan establecer las hierbas adventicias.

    Saludos
     
  6. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: ¿Acolchar en el norte?

    Susana por desgracia las hojas en "mi jardín" son escasas, así como las plantas, el aire me trae hojas de los alrededores, todos los años me debato entre si dejarlas en el suelo, o echarlas al compostador, y todos los años las acabo dejando en el suelo, claro tampoco es que sean muchas, mas quisiera.

    Sr_Setahongo muchas gracias por tu explicación, lo de dejar dos palmos de separación entre el acolchado y el tronco de la planta, parece de lo mas evidente, yo siempre que he acolchado lo pongo bien juntito, (no vaya a pasar frio), ya no lo haré mas.

    Los restos de plantas enfermas, van directos a la basura, supongo que no es lo correcto, pero como suelo ir quitando las hojas enfermas en cuanto las veo, no suelen ser mas que tres o cuatro hojas cada vez... al compostador si que no se me ocurre echarlas, es el típico de plástico del LM, y aunque genero muchos restos de verduras, frutas, no tanto del jardín y muy poca materia seca, vamos, que no llego a poder llenarlo, y no llega a generar calor como para ¿neutralizar? la enfermedad.

    Saludos.
     
  7. Re: ¿Acolchar en el norte?

    Genial Sr_Setahongo!!! Muchas gracias por la explicación.
    Pues si, en tu caso Pilaga seguro que unas tapizantes serían aconsejables. Pero para que la tierra no se empobrezca con el tiempo, necesitarías no quitar lo seco. Quiero decir que cuando una planta se agoste o tengas que hacer podas, que lo trocees y lo dejes en el suelo. Y quizás te vendría bien añadir algo de estiércol. O puede no. Si tienes una tierra bastsnte arcillosa los nutrientes no se van tan fácilmente con el agua.
    Sobre tu montón de compost, si te falta materia seca, la paja es fácil de conseguir. Por lo menos en mi zona. Y de todas maneras yo añado las servilletas de papel sin tintar que no tienen demasiada grasa.
     
  8. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: ¿Acolchar en el norte?

    La tierra, la verdad que ya ni se sabe de que tipo es, hemos ido trayendo de distintos sitios, para rellenar las zonas que serán jardín, a cada cual peor y sin nada de materia orgánica. ¿Te puedes creer, que estando estando en una zona donde quien mas quien menos, tiene ganado, no he sido capaz de encontrar estiércol curado?. Al final compré estiércol de caballo del LM, que de momento solo añadí a una pequeña zona que ya está medio ajardinada.

    Yo también echo las servilletas (aunque tengan bastante grasa) y los cartones del papel higiénico, que antes cortaba a tiras hasta que te leí, que les hacías como una pequeña pelota, para favorecer la aireación. De momento lo que estoy usando de materia seca, son plantas que se han ido secando, las pongo en un rincón y cuando voy necesitando, cojo las tijeras de podar y voy troceando. Respecto a la paja, precisamente esta mañana empecé a ponerla en una zona que espero poder empezar a plantar este año, aireé un poco la tierra que está muy pisoteada de mis peludos, y le puse un poco de paja por encima, aún me falta mucho por tapar, (espero poder hacerlo antes de que acabe el invierno). Por poca cosa que sea, imagino que algo beneficiará a la tierra, lo que estoy dudando ahora es, si luego añadirla al compostador o dejarla en el suelo.
     
  9. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Acolchar en el norte?

    Además si eres de por el norte, con el acolchado proteges a las plantas del exceso de frío. Ya que la capa de acolchado también sirve como aislante de la tierra, aparte de la vida que se desarrolla en el mismo contribuye al equilibrio de todo el sustrato de abajo, ya que muchas lombrices y otros organismos aprovechan para subir.
    Sobre la humedad, a no ser que tengas un exceso de hojas que guarden más agua de la debida porque se formen zonas impermeables no deberías tener mayor problema que si tienes la tierra desnuda, puesto que el agua que retienen no es tampoco elevadisimo. Ahí puede ser interesante usar ramas, etc... para asegurar una correcta transpiración.
     
  10. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
  11. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: ¿Acolchar en el norte?

    Hola Guaje (un nick muy asturiano).
    La idea de acolchar con ramas, me parece una buena opción para que circule el aire. Yo lo poco que podo lo echo al compostador, (es muy poco) creo que iré recolectando y guardando ramitas de ahora en adelante.

    Los vídeos de la huertina de Toni, son muy ilustrativos. Muchas gracias.

    Saludos.