Acrocomia aculeata (palmera mbocaya): información, cultivo y cómo germinar semillas

Tema en 'Acrocomia aculeata, Acrocomia crispa, Acrocomia mexicana y Acrocomia totaï' comenzado por agp56, 26/7/07.

  1. agp56

    agp56

    Mensajes:
    1
    Tengo una palmera Mbocaya o más conocida como la espinosa. Me gustaría saber si necesita algún tipo de cuidados específicos. gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera MBOCAYA

    AGP:

    Coloca tu lugar de residencia para que podamos conocer tu clima

    Supongo que te refieres a Acrocomia aculeata. Si es asi, dejala que crezca en paz y no te acerques a las espinas .

    Si quieres ver imagenes de esta palma, visita la pag que esta mas abajo

    Cualquier duda, pregunta......

    Saludos y suerte
     
  3. Re: Palmera MBOCAYA

    En vista que se empezo a tocar este interesante tema de las palmeras Acrocomias, aprovecho para hacer mis preguntas respecto a esta hermosa y resistente palma.

    Para iniciar crei que la Acrocomia aculeata, Acrocomia chunta y Acrocomia totai eran especies diferentes y tan solo a la A.totai se le decia Mbocaya Palm o Coco Baboso oriundo de la amazonia e incluso de los valles interandinos de Bolivia, si es que se tratan de especies diferentes por favor haganmelo saber, ya que dispongo de muy poquisima informacion de la palmera Acrocomia totai que por ahora me interesa muchisimo, tuve la suerte de verla en Cochabamba y Santa Cruz, Bolivia hasta me traje algunas nueces muy pequeñitas de color negro luego de degustar el fruto de color naranja muy vizcoso, dulce hasta empalagoso.
    Pero en ninguna parte halle los procedimientos correctos de sembrado de estas semillas, solo se menciona que demora un año o mas con fuertes temperaturas, desconozco cuanto calor y cuantas horas de calor debo suministrarles a estas semillas, el tipo de sustrato, la humedad, la profundidad de las semillas sembradas y otros.
    Me imagino que las semillas de Acrocomia aculeata y las de Acrocomia totai tienen similares procedimientos al momento de ser sembradas.
    Lo cierto es que pasaron un año y cinco meses desde que sembre estas semillas en sustrato relativamente humedo, tierra de bosque, arena, aserrin, humus de lombriz dentro de bolsas oscuras atadas con hilos por la parte de arriba para almacenar mas el calor pero nada, algunas las escarifique luego de hacerles un pre-remojado de dos semanas y las nueces un mes en agua pero las escarificadas no pudieron germinar jamas ya que terminaron pudriendose luego de ser atacadas por hongos ¿deberia siempre escarificarlas luego remojarlas en un fungicida? ¿cual?, tampoco hasta la fecha pude lograr germinar alguna nuez de Acrocomia, la verdad es que no se me hace que esten inviables, quisiera saber en que estare fallando.
    Alguien que me pueda darme luz en esta insertidumbre le estare totalmente agradecido y de antemano Gracias!!!

    Saludos para todos desde Cusco, Cuna de la Peruanidad, vuestro amigo Efrain.
     
  4. L1234

    L1234

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Palmera MBOCAYA

    holaaaa, quiero saber si alguien puede decirme como se limpia el fruto del mbocaya, ya que me regalaron unos cocos y quiero hacer un souvernir para el cumple demi hija, pero no puedo despegar la pulpa. desde ya muchas gracias....L
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera MBOCAYA

    Rompe la cascara con un golpe y las pelas. Te quedara la pulpa pegajosa al descubierto.
    Las pones en recipiente ventilado a la sombra hasta que se sequen lo suficiente para perder esa pegajosidad.
    Una vez secas le quitas todo lo que puedas con un cuchllo de serrucho, contra la mesa y con mucho cuidado con los deditos.

    Lo que queda pegado a la semilla lo tendras que sacar con lana de acero gruesa o algo por el estilo. No es facil !!!!

    Otra alternativa es usar algun acido...pero ya es tu responsabilidad

    Lo que si lamento es que uses para un entretenimiento las semillas de una palmera

    Saludos
     
  6. L1234

    L1234

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Palmera MBOCAYA

    muchisimas gracias, y te cuento, son de una zona donde hay muchas plantas y todas las semillas que me trajeron fueron recogidas del suelo, de una planta que esta en la calle.
     
  7. Re: Palmera MBOCAYA

    Hola Efraim,

    Aqui con el calor que hace, siempre alrededor de los 28° C ,estamos a nivel del mar... se ven estas palmeras por todo lado, grandes y pequeñas, siempre llenas de espinas.

    Creo que Cuzco es demasiado frio para esta especie, pero bueno, metodo cientifico...prueba y ensayo...tal vez funciona. Para germinar tambien se necesita calor.
    Porque no se consigue unas matas pequeñas de la amazonia , y las siembra alla arriba??
     
  8. Re: Palmera MBOCAYA

    Amigo Jose Maria es cierto que el clima de Cochabamba, Bolivia es caliente en comparacion a la de Cusco, de ahi que se puede encontrar esta palmera en algunas avenidas de dicha ciudad pero tampoco tenemos que olvidarnos que Cochabamba esta sobre los 2600 msnm en pleno valle interandino a mas que Acrocomia totai o chunta es muy resistente a las exposiciones frias claro de mas jovenes pero si que resisten, como dices la cosa es ensayar en todo caso insistir y ver que pasa, solo experiencias personales responderan a nuestras dudas, segun tengo por entendido que en territorio peruano no habita de manera natural ni artificial esta palma en Bolivia si y si es que lo hubiera seria mas dificil adaptar plantones sustraidas de su entorno natural, o compradas en otra ciudad, este problema se puede presentar para cualquier palmera que pudiera ser, ya me paso...la palmera que traje tan solo de Sucre, Bolivia creyendo que se trataba de Parajubaea torallyi var.torallyi y a las finales resulto ser Phoenix que nadie la pudo identificar posiblemente sylvetris termino por morirse en octubre del 2009, hasta ahora desconozco el motivo se su muerte, excesivo calor? en ese entonces las temperaturas en Cusco estuvieron bordeando los 30° c, se la regaba una vez por semana.

    Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.