Acrocomia mexicana: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Acrocomia aculeata, Acrocomia crispa, Acrocomia mexicana y Acrocomia totaï' comenzado por jardinero_mex, 20/3/07.

  1. jardinero_mex

    jardinero_mex

    Mensajes:
    3
    tengo algunas semillas de acrocomia mexicana, una planta del sureste de mexico y centroamerica y quiero reproducirla, la semilla es algo grande y muy dura en su exterior. he leido que hay que romperla para dejar libre el centro y eso se siembra.......... es correcto? agradecere sus comentarios
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: reproduccion de palmera

    Hola Jardinero:

    Supongo que te referis a la semilla libre de cascara y pulpas.

    Si la siembras, asi tal cual, probablemente te lleve mas de un año para germinarla.

    Lo que se suele hacer para acelerar la germinacion y da buenos resultados, es escarificarla.
    Para ello, hazle unos raspones con una lima de dientes gruesos, (aqui la llamamos escofina) o unas rayaduras con una sierra para metal.

    En ningun caso es necesario que atraviesen la cubierta dura de la semilla, solo que la penetren para que se adelgase y la humedad active el germen.

    Quebrar la cascara, como tu sugieres, pone en peligro el endoscarpio ya que le genera una via de acceso a las bacterias y hongos.

    Saludos y suerte
     
  3. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: reproduccion de palmera

    Jardinero mex.-

    Para comenzar a reproducir palmeras has elegido la mas dificultosa, Acrocomia.-
    A veces toma 6 años la germinacion, a veces mas.. todo un tema.-
    Acrocomia se esta investigando muy seriamente en Paraguay para produccion de biodiesel, segun parece la pulpa tiene mucho mayor cantidad de etanol (o no se que cosa) que cualquier otro producto vegetal, pero encuentran el enorme problema de los tiempos que demanda la germinacion.-
    Aqui tenemos Acrocomia totai que es similar aunque las semillas son mas pequeñas que A. mexicana.-
    Una vez que germina no hay problema, crece rapido, tolera la sequia, el fuego, el sol, la helada etc.
    Si tienes gran disponibilidad de semilla te recomendaria utiliza esas que tomas de debajo de la palma, las que llevan algunos años en el substrato alli, debajo del suelo, y espera el milagro.
    Saludos. Gaston, Cba. AR
    (Quien tiene semillas de Acrocomia en cama hace 7 años sin germinar)
     
  4. Re: reproduccion de palmera

    Amigo Parajubaea me asustas cuando dices que las nueces de Acrocomia totai pueden demorar 6, 7 u 8 años, pense que con año y medio o dos eran suficientes como para verlas germinar, de pronto voy a escarificar algunas semillas con una lima haber si esto las ayuda un poco, yo tengo semillas de Acrocomia totai en una cama pero no hace 7 años, apenas estan año y tres meses, ya germinaran prontito.

    Saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.