Acuaponía: estoy empezando un sistema acuapónico para tomateras, consejos

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por Juan Carlos Narbon, 1/2/11.

  1. Juan Carlos Narbon

    Juan Carlos Narbon

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Panamá, Panamá
    Estoy iniciando un pequeño sembrado acuaponico en Panamá. Como medio estoy usando grava, a donde pienso transplantar unas tomateras. Si alguien tiene experiencia en este sistema les agradezco su ayuda.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acuaponico

    eso en ecologico es mas bien poco practico
     
  3. Re: Acuaponico

    Hola!

    Sin entrar en polemica prefiero el cultivo geoponico; mas considerando q puede ser una alternativa en ciertas condiciones desfavorables para el cultivo geoponico, esta es la miniexperiencia q tengo:


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    La primera es una menta en un pote de miel de 2Kg relleno con arena de construccion fina, "envuelto" en una maceta de cultivo rellena con corteza, aserrin, etc; para q no llegue luz.

    Segui la logica del cultivo acuaponico usando fertilizante quimico como capacitor inicial una vez q agarro lo pase a organico, solo mantego su nivel

    de agua y cada tanto le hecho un poco de purin. Sin preocuparme por la oxigenacion simplemente agrego agua y purin. Resultados positivos.

    La seguna es una aloe, pero sin agua seria semihidroponico cultivandose en lo q se conoce como "tabaco de hormiga" a esta solo la riego con agua, el mismo "aserrin" de hormiga forma un té q la nutre.

    Saludos!
     
  4. xavi07

    xavi07

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Acuaponico

    yo creo que aquí se estan confundiendo los terminos. No es lo mismo hidroponia(que puedes hechar abonos quimicos, o no) que acuaponia,(donde las plantas se alimentan del agua de un estanque con peces). Donde quimico no hay mucho.Eso creo yo, a lo mejor estoy equivocado. Saludos
     
  5. Re: Acuaponico

    ah mira!! yo asocie lo mismo!! ocea acuaponia=hidroponia no sabia eso q comentas; mis disculpas!
     
  6. Re: Acuaponico

    acabo de buscar en el buscador, y si es como decis: en pocas palabras es coma instalar una simbiosis entre plantas y peces, donde las plantas se alimentan de los desechos de los peces y depaso mantien limpia el agua.

    jeje cualquiera dije jaja!
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acuaponico

    cierto, pero eso tendria sentido con plantas acuaticas o q necesiten mucha agua, con tomateras no lo he visto... no digo q no se pueda pero yo no lo he visto... a ver si juan carlos nos saca de dudas