Acuario: ¿cuál me recomendáis comprar?

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por NiLo, 1/2/05.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias a Jesús por los nuevos apartados del foro! :icon_biggrin:
    Este, ahora mismo, me viene de perlas!

    Me quiero auto-regalar un acuario, pero no tengo mucha idea pq yo siempre he tenido peceritas pequeñas.
    Los acuarios q me gustan ahora son de 120 litros mínimo.
    Para peces dorados, y las plantas me gustarían naturales, claro, no de plástico.

    Alguien me ayuda?
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Los peces dorados se conforman con cualquier acuario, de hecho yo los tengo en uno de plástico de unos 30 x 15 x 15 cm...
    No les afecta la suciedad del acuario, toleran temperaturas frías y comen de todo. Es recomendable darles, además de comida para peces, de vez en cuando, alimentos naturales, por ejemplo trozos pequeños de restos de pescado, frutos secos molidos, insectos...
    Respecto a plantas, la más fácil para todo es Ceratophyllum demersum, también lo aguanta todo y de hecho vive sin tierra. Yo además tengo Myriophyllum muy resistente al frío y alguna especie de Potamogeton sin identificar.
    Saludos ;)
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias Bombadil, lo de la comida seca ya lo sabia pq he tenido peces casi toda mi vida. Cuando era pequeña se me morian y no sabia pq..... pobrecitos, era por la comida seca.

    De internet me he sacado recetas y todo, q se pueden congelar incluso.

    Mi gran duda es el tipo de filtro y la luz q debería utilizar. No quiero un filtro de estos q hacen ruido, y por supuesto uno q sea adecuado a tal cantidad de agua.
    Tb me ha comentado una amiga, q el suyo se le prendio fuego pq se fue la luz, estaban de viaje y el filtro se quedó seco.

    A todos los filtros hay q rellenarlos cada vez q se paran?

    Los peces dorados q más me gustan son:
    El "cola de velo"
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El "Tosakin"
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El "Demekin"
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aunque los q generalmente se suelen encontrar en las tiendas son los "dragon eye"
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las peceras de "discos" tb son preciosas.
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¿Y por qué no das el salto a uno tropical?.
    Yo tengo un 120 litros con peces amazónicos y son una preciosidad.
    Aparte de que como son pequeños puedo tener muchos.
    Si ves los neones cardenales o los neones azules quizas te convenzas.

    Saludos.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Ya que estais con acuarios, ¿me podeis informar si se puede montar un acuario de muy bajo mantenimiento?

    Esto es, un acuario, que si te marchas fuera 20 días, -y no tienes quien lo atienda- no pase nada.

    Y en caso de que eso sea factible, ¿como?

    Gracias

    Jalon
     
  6. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Manalv, no me pongas los dientes laaaargoooosssss..........
    q envidia!

    Pero es q un acuario tropical supone muchos más cuidados, más trabajo, más gastos..... seguro q en Malaga tendrás menos problemas para mantenerla q por aquí.
    Pero son preciosos! foto, foto, foto :sonrisa: pliiiiiiiiisss!
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Jalon,
    Pues por eso era mi duda sobre el filtro, Julio. Pq si se va la luz, q gracia a la vuelta.

    De la comida se q hay pastillas q son para 30 días. Las pones y se van consumiendo lentamente.

    Otra solución q se me ha ocurrido para cuando me tenga q marchar por un tiempo, es comprarle a alguien de la familia o amigos, una pecerita.
    Cuando me marche, se los paso, y listo! :sonrisa:
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Jalon, hay suministradores automáticos de comida.

    NievesLop, hay filtros de muy diversos tipos.
    Mi acuario es de 120 litros.
    Tiene calefactor de 100 Watios.
    Tres tubos fluorescentes temporizados lo cual aunque suene rimbombante es algo súmamente fácil de hacer con un simple programador.
    El filtro es externo, un Eheim 2233 que resulta facilísimo de usar, no hace ruido y tiene un rendimiento estupendo.
    Aparte de peces tengo plantas acuáticas que son el complemento ideal para los peces y ayudan al equilibrio biológico del acuario.
    Y peces tengo neones cardenales, neones cobre, peces lápiz, una pareja de Ramírez y un ancistro.
    Este tipo de acuario de entrada no te lo recomiendo pero sí te recomiendo otro por el que casi tod@s l@s acuariófil@s hemos empezado y que está compuesto por pecílidos.
    Los pecílidos son peces que viven en aguas semiduras y son vivíparos.
    Muy fáciles de reproducir y como no son muy grandes se pueden tener bastantes.
    Tienen mucho colorido y entre ellos hay guppys (preciosos pero algo delicadillos), platys, colas de espada y mollys por citar los más conocidos.
    Y en cuanto a plantas.......... generalmente son más difíciles de mantener que los peces y necesitan tubos especiales de iluminación para que puedan realizar la fotosíntesis.
    Normalmente esos tubos son muy caros pero si te decides ya te seguiré explicando porque siempre hay alternativas.
    Luego necesitan de un abonado especial que no puede ser contaminante y del que trataré si te decides.
    También te podría pasar algunas de mis plantas.
    El acuario cuanto más grande mejor pero cuidado con el peso que puede ser muy elevado una vez lleno de agua.

    En fin que en lo que pueda ayudarte por aquí estoy.
    Y estoy seguro que tiene que haber más acuariófil@s en el foro.
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    NievesLop y Bombadil, lo que dicen de la comida me deja pensando...

    Tengo un pequeño estanque hace un año, con peces comunes y corrientes: shubunkis, cometas telescopios y carpas ... lo raro es que han crecido poquísimo, les hemos cambiado el alimento tres veces, y nada: será posible que necesiten algún tipo de alimento como el que ustedes dicen?...


    Nieves, podrías colocar las recetas, por favor? :22rezando:

    Felicidades por tu iniciativa!

    Girasol.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Manalv,
    eres una caja de sorpresas.

    ¿Donde lo tienes, en el Rincón o en Málaga?

    Yo no tengo NPI. Nieves parece que ya tiene mas idea.

    ¿Por que no haceis una serie de como construir un acuario, de bajo mantenimiento, para neófitos?

    Saludos y besos

    PD. Que no Manalv, que los besos son para mi guapa cuasipaisana Nieves. :11risotada:
     
  11. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Jalon ¡uy qué susto!.
    Lo tengo en Málaga por eso no lo viste.
    Decídete tu también a montar uno que seguro que te va a encantar.


    NievesLop he recordado que tenía alguna foto en los álbunes.
    Y es que nos hemos acostumbrado a lo bueno y ya eso es algo que había olvidado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto era hace bastante tiempo ahora tengo tantas plantas que ya no caben.

    Un acuario bien montado no da excesivos problemas y es super-relajante.

    Lo dicho: a vuestra disposición.
     
  12. Tsubasa

    Tsubasa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Se ven sanas tus plantas... cuéntame ¿qué iluminación les mantienes?

    Aparte, en estricto rigor, pocas de tus plantas son amazónicas :razz: Pero siempre estructurar biotopos al 100% es inviable.


    ¿Tienes sustrato de fondo?


    Está bonito tu acuario :smile:
     
  13. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Tsubasa las plantas amazónicas son difíciles de mantener. Por eso es raro ver acuarios amazónicos estrictos.
    Son preferibles las asiáticas, como las Hygrophillas o las ambulias.
    Las que se ven en la segunda foto son Egerias, Echinodorus y Bacopas, todas ellas americanas.
    El sustrato está formado por una mezcla de acualit y grava silícea de fondo más una capa superficial solo de sílice.
    La iluminación base la forman dos tubos Osram Biolux 965 acompañados por un Philips TLD 827 para efecto amanecer, mediodía y atardecer.
    Me hubiera gustado poner un 950 pero no hay de 30 Watios, o mejor dicho lo que no hay son baratos habiendo quien usa los 840.
    La cuestión es buscar temperaturas de color que favorezcan el crecimiento de las plantas y no de las algas. Normalmente se buscan temperaturas de color entre los 4500 y los 6500 ºK e índices de reproducción de colores (CRI) lo más elevados posibles, en torno al 90%.

    Saludos.
     
  14. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Nieves Lop: Los Kois (o carpas doradas) son peces que crecen mucho con un acuario de 120 litros no es que vivan es que las pobres sobreviven. No se aconseja tener Kois para acuarios menores de 300 litros. Si los tienes en ese espacio tendrán problemas de crecimiento, atrofias, enfermedades, etc. Como te han recomendado es mucho más fácil tener un acuario con pequeños peces tropicales
    Bombadil: Eso que has dicho no es cierto, si que les afecta la suciedad del acuario y las Tª frias y lo que comen; eso que estás diciendo propugna el maltrato a los animales. Me sorprende muchisimo que en un foro como este que hay tanta gente preocupada por alimentos transgénicos, comida vegetariana, cuidados para las plantas y etc invites a torturar peces :cry:
    Jalon: lo más problemático de un acuario de bajo mantenimiento son las plantas, con lo que si pones plantas "lentas" (en acuariofilia se llaman plantas lentas a las que crecen poco y absorben los nutrientes lentamente) si pones un comedero automático y un temporizador para la luz te puedes ir sin problemas
    Nieves Lop: aunque te parezca más sencillo es más fácil tener peces tropicales con un termocalentador que uno de agua fria

    No sé si se permite hacer publicidad de otras páginas (si no se permite lo borro y pido perdón de antemano) pero si entraís por aquí http://www.acuaforos.com/foros/ podreís preguntar lo que queraís. Además el moderador de la parte de genérico y de peces de agua dulce lo conozco...soy yo. ;)
    Y si no quereís entrar y os puedo ayudar algo aquí encantado pero por favor, no tortureís a los peces. Que también sufren.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  15. Tsubasa

    Tsubasa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santiago, Chile

    Yo en la segunda foto veo: Las largas de atras, Egeria densa. Enterrados en el sustrato, creo que una sagitaria plathipylia, y también enterrados helechos de java, Microsorium pteropus. Mi sugerencia es que los ates a una roca o tronco, porque el rizoma es capaz de asirse a ellos. Enterrado en el sustrato, en condiciones de carencia de oxigeno, se descompondrá y morirá. Y si sobrevive, no crecerá bien. Del segundo acuario me salte unas plantas que están al lado derecho... creo que son bacopas, pero tal vez podría ser hasta Ludwigia repens con luz deficiente y brotes nuevos.

    Respecto a las plantas amazónicas, a mi no me gustan por su escasa variedad. O sea, jamás mantendré un biotopo amazónico por lo mismo. Restringirme a un par de géneros, y algunas otras cosas, no me llama la atención. En la variedad está el gusto... y mantener Egerias, vallisnerias, Echinodorus y Heteranteras, para mí no es un desafío ni nada por el estilo... me llama la atención que las consideres complicadas.
    Las asíaticas mantienen más variedades. El género de las cryptocorines siempre llamará la atención. Y últimamamente, las Rotalas han aparecido en mi acuario, dándole un súper toque a este...

    Respecto a la luz ¿de cuántos litros es tu acuario? La combinación de tubos que tienes es buena, pero no por el asunto de los grados kelvin. Eso es sólo un efecto óptico, que no tiene relación con lo realmente importante que debemos satisfacer en nuestras plantas, que son los dos peaks del espectro del color en el cual las Clorofilas A y B hacen fotosíntesis. Los tubos 965 estimulan todo el espectro, pq tienen un CRI de un <90 %, y el 827 te da mayor intensidad lumínica, estimulando a la Clorofila B. Pero el color es horrible :razz: A mi gusto al menos, te recomendaría que el 827 lo cambies por un 840. Entre 950 y 965, efectivamente son iguales, pero cambia el color.
    Yo combino dos tubos. Uno que tiene un CRI de un 70% y otro que tiene un CRI de un 80%. Si usara uno de esos dos tipos de tubos, me iría al carajo. Pero el combinarlos potencia el espectro necesario para nuestras plantas, haciéndola una de las mejores combinaciones que puedas usar. No la óptima, pero si la mejor en relacion calidad-precio



    Y eso... hay infinitas cosas que decir, y espero poder aportar un granito de arena. En un mes más prometo subir una foto de mia cuario a full, y dar detalles técnicos del asunto.



    Saludos!

    Yo