Adaptación al sol...

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por CactoMadrid, 27/5/10.

  1. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, os puede parecer una pregunta tonta, (de las muchas que hago...), pero... como adaptais vuestras plantas al sol?

    Estoy viendo que es un tema fundamental, necesitan mucho sol y mucha luz, esto se sabe de siempre... pero si los sacas de golpe despues de según que momentos... te los cargas.

    Teneis de este modo algún tipo de "sistemática", o de parámetros para hacer esto con seguridad?

    Por ejemplo, esperais a que la planta alcance un tamaño o una edad?, (obiamente según que especie...), moveis el cactus al sol poco a poco despues del invierno?, le poneis mallas de sombra?

    ¿Esto se hace todos los años despues del invierno? o una vez que la planta ya se ha acostumbrado a estar a pleno solazo de agosto aunque pase luego el invierno en un invernadero ya no es necesario?

    Como vereis estoy muy pez en este sentido :S
     
  2. nacho williamissi

    nacho williamissi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    manresa , barcelona
    bueno en mi terraza solo da el sol en verano a partir de mayo y hasta agosto de las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde,asi que desde septiembre hasta el verano del siguiente año no tienen sol directo.y para colmo las horas que da el sol,son las mas calurosas del dia y sube la temperatura a mas de 45 grados en la terraza.
    yo lo que hago es dejarlos al sol en mayo que aun no quema mucho y asi se van acostumbrando pero ya en junio desde las 13:30 hasta las 15:00 los entro al porche de casa porque si no se queman igual.

    si tienes suerte de tener sol desde primera hora de la mañana,yo lo que haria es acostumbrarlos al sol en esas horas en que aun esta suave y en unos dias ya los podras dejar en el sitio,pero al año siguiente tendras que hacer el mismo proceso

    un saludo
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El sol nunca mata un cactus.......Lo único que puede suceder es que bajo los parametros humanos, esté mas "feo", algo esclerosado y con algunas manchas en la piel, pero posiblemente mas sano, fuerte y resistente que los bellos y verdes recien salidos o cultivados en invernadero..y seguro, mas florifero......
    Por una mera precaución, si pasan el invierno sin casi luz, conviene para su adaptación colocarlos sin sol directo unos dias, con mucha luz y, a la semana pasarlos a pleno sol. En mi caso invierno y verano lo pasan en el mismo lugar, a pleno sol, orientación sur y nunca, nunca se ha muerto o enfermado un cactus por ello (si por otras cosas, naturalmente.....
     
  4. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por los consejos.

    Iré probando con varias cosas a ver, ya que los tengo repartidos en varias zonas, pero lo que temo es el solazo de verano en el que los voy a tener a partir de julio.

    Eso si, tienen mucha luz en todos los casos, aunque detrás de un cristal, y sol, las crasulas por la mañana un par de horas y los cactus por la tarde.

    La verdad es que se nota un montón al tocar un cactus grande de vivero y uno que ha sido criado en la naturaleza. Con los animales, (tortugas, una vez mas), te pasa lo mismo, las tortugas que han crecido en la naturaleza, tienen un porte diferente, mas redondas pero con el caparazón hecho polvo, y sin embargo mas sanas, las de terrario habitualmente son muy debiles en comparación con las otras...
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Esa es la pregunta del millón :meparto: .

    Aunque Nelo es una autoridad, cosa que yo ni de asomo, en esto de los cactus; creo que el sol sí mata a los (algunos) cactus. No es lo mismo el sol y el clima de Valencia que el de Madrid (humedad, altitud, temperatura...).

    Yo llevo solo seis años dedicado a fondo (sin exagerar, claro) al tema de los cactus y puedo decir por experiencia que muchas especies se achicharran vivas si las expones al sol en Madrid (mi terraza está orientada al suroeste). Comparto, Nelo, tu teoría, ampliamente expuesta en este foro, de que el sol es positivo para los cactus, pero siempre dependiendo dela zona climática donde se encuentren y la Madrid es muy distinta de la del Mediterraneo.

    En mi muy modesta colección tengo ejemplares que aguantan (y les gusta) el sol, pero otros no han aguantado los rigores veraniegos de los madriles.

    Es muy fácil de decir, pero es una gran verdad: con la observación y la experiencia (es decir, viendo como se te mueren ejemplares apreciados) se aprende.

    Saludos, suerte y no desfallecer en la afición.
     
  6. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    El sol de aquí de madrid es muy peligroso.

    Recuerdo cuando eramos pequelos y mi hermana se subia a la terraza del pueblo, 1200m, (cuando de aquellas el sol no era tan nocivo...), a tomar el sol y a las 4 horas bajaban como puros tomates :11risotada:

    Ayer estuve en casa de mi madre y tuve que quitar las aloes variegatas de donde las había puesto. Sólo les da el sol detras de un cristal traslucido, (pero cristal), unas horas por la mañana y os esquejes mas pequeños se habían empezado a poner de un color un poco mas desvaido.

    (Eso si, el anacampseros se había puesto de un color verde rojizo mas que precioso...)

    Nada, iré con mucho cuidado y mucha observación, que al final este año todos los mios son muy pequeñines aun y no los quiero cocer...
     
  7. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Para el cultivo y cuidado de los cactus NO hay reglas generales,
    lo que es bueno para unos géneros y especies, es malo para otros.
    Yo tb había oido desde siempre (y de esto hace un siglo, ya soy muy mayor :happy: ) que TODOS los cactus necesitan MUCHO SOL, GRAVE ERROR.
    yo diría hasta lo contrario, que los cactus, en general, son muy delicaditos.
    Así que lo que dice Nelo: el sol nunca mata un cactus,
    no se adapta a la realidad, o como dicen ahora, no es correcto,
    yo, como soy de los antiguos, digo que es mentira,
    vamos para que no haya dudas con las palabras y entendernos,
    y hasta diría lo contrario, es decir, que la MAYORIA de los cactus, no todos claro, que sería exagerar, se ven gravemente afectados con el sol de mediodia de julio y agosto de, por ejemplo, Madrid.
    Quieres hacer una prueba? tú tb Nelo,
    ten a pleno sol en esos meses, en Madrid, a cualquier especie del género Gymnocalycium, y luego me contáis.

    Así que me voy a permitir darte algunos consejos e informacion:

    1) NO confundir sol con luz. Son dos cosas totalmente diferentes.

    2) Identifica tus cactus (género y especie), y busca informacion sobre sus cuidados, los más importantes: luz, frecuencia de riego, temperatura mínima.

    3) La resistencia a sol pleno, en los meses más calurosos, incluso en los géneros más resistentes al sol, y después de cada invierno, conviene ir aclimatando a los especímenes a ese fuerte sol, evitando su exposicion durante mucho tiempo al sol de primavera (muy traicionera),
    y más aún al del pleno verano (julio y agosto).

    4) La exposicion a pleno sol tb influye en la edad de los especímenes,
    no es lo mismo tener uno de 4 meses, 1 año o 10 años, aunque sea un género resistente a la exposicion a pleno sol.

    5) Una regla que nunca falla: ante la duda, ten tus cactus en semisombra,
    o sombra, pero eso sí, con la máxima luz posible.

    6) y la última regla y que nunca falla: la experiencia personal
    Siempre hay especímenes que se saltan todas las reglas (menos mal)
    de su género y especie, y que por eso, nos sorprende. Pero son los menos, claro.
     
  8. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por los consejos.

    Al final con todo esto, concluyo en una cosa:

    Me parece que me voy a abstener de sacarlos este verano fuera y van a estivar en la misma ventana pero por fuera, (los cactus, recordemos, en el pueblo...), ya que en la ventana donde están, da el sol por la tarde, casi hasta el anochecer, y tengo posibilidad de sacarlos por esa misma ventana pero fuera.

    Esa colección son todo plantas o comprados este año, con lo que son bebes aun, o esquejes enraizando. Y probablemente lo único que consiga sea desesperarme todo el verano viendo como se me llenan de manchas blancas.

    O eso o con mucho cuidado haré un invernaderito recubierto con tela de sombra de diferentes grosores o haga pruebas, pero siempre sin dejarlos sin malla del todo. Tal y como dices, el sol aquí en madrid es seco y matador, y el sol de la sierra de madrid es peor aun, por que no hace tanto calor pero pega igual de duro.

    Ya os iré contando a ver como evolucionana y sacando por fin fotos de las plantas.

    Una vez mas, mil gracias por los consejos, infinitamente mejores que cualquier libro.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Me imagino que debido a la altitud de Madrid, vuestro sol será mas fuerte que el de Barcelona. No se si tienes espacio en tu terraza, o si tiene varias orientaciones pero si asi fuera, porque no los pones en algun sitio donde solo reciban sol directo digamos de 8 a 12 de la mañana o de 5 a 8 de la tarde? Yo tengo Gymnos y otros parecidos que agradecen el sol directo pero suave de la mañana o la tarde. Otra cosa es ponerlos al sol a las dos o tres del mediodia, donde no durarian ni dos horas.
     
  10. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Interesante tema !!

    Creo que es un apecto parecido al que pasa con las personas.... yo, como ejemplo, no soy muy amigo del calor ni del sol veraniego, me gusta más el frío o la temperatura alcanzada durante los equinoccios.

    Hago comparaciones de lo que decís con mis estados de ánimo de cuando llega el verano y con respecto a la ubicación donde me encuentre en esos momentos... y veo que tiendo a esconderme bajo las rocas...

    He de reconocer que el calor en Barcelona -y en muchos lugares costeros-, durante la canícula es INSOPORTABLE -y con sólo una tempearatura de entre 28 y 30 grados centígrados- pero esa sensación viene muy determinada por el grado de humedad ambiental que te hace sudar continuamente, incluso durmiendo. Es como digo una sensación asquerosa de "pringue", la sensación de estar sucio todo el día y, además, si tienes la suerte de poderte dar una ducha o un baño, con la malísima calidad del agua de estos lares, a los 5 minutos de salir del "fregao" vuelves a estar exactamente como antes del baño. Es dificil con tanta calor que te llegues a poner "colorao" a menos que no seas un güiri de esos de piel de mantequilla.... De hecho los autóctonos tendemos a "huir" hacia otros parejes... algunos llaman a eso "vacaciones".

    En mi caso tengo refugio en una de las zonas más calurosas de Catalunya, cerca de Camarasa, en Lérida, pero con un índice de humedad ambiental bajíiiiiiiisimo.... ¿que ocurre entonces? pues dado a que el ambiente allí es de mucha sequedad, no transpiras y no noto con tanta facilidad el calor -aunque realmente haga mucha más calor allí que en Barcelona-, de hecho los records de temperatura en Catalunya se recogen en aquella zona, alcanzando y sobrepasando a veces los 40 grados. Con lo que te das una vuelta por el campo o por las montañas cercanas y como no seas precavido, te vuelves con una insolación de urgencia, puesto que como no se nota el calor... te crees que no te afectará.

    Así, que en resumen, la humedad o en su caso, la sequedad ambiental es fundamental para el grado de sensación térmica que definimos las personas. Pero con las plantas y creo que con los animales pasa tres cuartos de lo mismo.
    Una planta en un balcón a pleno Sol en Barcelona, durante el verano, sin agua, no dura más que 2 días. Literalmente se evapora. Aún con máximas de 30 grados como dije antes.
    En ambientes secos apenas hay transpiración, por lo que retienes mejor los líquidos que ingieres.
    También me doy cuenta de ello al regar el huerto del que dispongo el Lérida... no me hace falta hacerlo todos los días pese a que el termómetro marque 35 a la sombra.

    Perdón por el tocho...

    ala, salud
     
  11. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Hola a todos.

    Se pueden tener bastantes cactus a pleno sol, yo tengo muchos a pleno sol, pero depende de varios factores.

    1. La edad/tamaño, (los cactus jóvenes, germinan a la sombra de un arbusto, piedra, etc.)
    2. La exposición progresiva si viene de vivero.
    3. La especie por supuesto.

    Ejemplos gráficos:

    Esta primera foto es del Mayo de 2007, un Echinocactus grusonii que me regalaron relativamente grande, viene de vivero y de un crecimiento muy forzado, la espinación es muy floja y el color de la epidermis es ¿perfecto?

    4649343682_f155a021e0.jpg

    El primer verano lo paso al exterior sin sol directo,
    El segundo verano lo tuve un mes o mes y medio tapado con malla de sombreo
    Ahora esta al exterior, orientación sur (sin nada de sombra) sol directo todo el día.

    4648727485_fbfd077994.jpg

    Esta foto es de Mayo de 2010, parecen dos especies totalmente diferentes.

    Que cada uno escoja como cultivar un grusonii en Madrid (ojo los ejemplares jóvenes se queman con el sol directo)

    Segundo ejemplo. Parodia magnifica

    Este ejemplar lleva conmigo al menos desde 1998 (doce años)

    Lo tengo en las mismas condiciones que el anterior, sur y sol directo.

    Es uno de mis cactos preferidos, pero según dice Nelo, bajo el ojo humano esta feo.

    4649343962_b5cfaa094e.jpg

    se pueden ver manchitas en los laterales

    4649344368_5b766a28b6.jpg

    florece con profusión

    4649344206_914bd448ec.jpg

    La base está "destrozada" el frío, la sequía, la edad, el sol, pero es muy bonita y esta muy dura, los hijuelos no se queman con el sol directo.

    (ojo los ejemplares jóvenes se queman con el sol directo)

    Resumen:

    1. Adaptación progresiva.
    2. Conocimiento de la especie (no es lo mismo una especie mexicana) que una de la pampa argentina.
    3. Experiencia personal.
    4. Sentido común.

    Saludos.
     
  12. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Justo son los sitios que he buscado.

    Las crasas las tengo dentro de una terraza y las da el sol por la mañana. Desde que las cambié allí, algunas han tomado un color sonrojado en los bordes de las hojas, o el anacampseros se ha puesto un poco mas granate, pero van muy bien. (De hecho una de las hawortias me ha empezado a echar hijos a diestro y siniestro).

    Solo he tenido problema con las aloe variegata que empezaron a coger un color marrón y las saqué de ahí.

    El onuzka de momento lo he puesto con las aloes y cuando lleve ahí unos dias lo pondré con las demas.

    Los otros cactus los tengo arriba en el pueblo y les da el sol por la tarde, esos son los que me planteo sacar fuera luego cuando llegue mas el verano pero voy a ver primero como van por que lo mismo lo que hago es con cuidado sacarlos en esa ventana por fuera. Además como en el pueblo voy cada cierto tiempo, no tengo la tentación de regarlos demasiado.
     
  13. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, aqui es que el calor es seco como su madre. Y mas arriba en los pueblos de la sierra, hay mucho mas viento. (El mio por ejemplo está dentro de un valle).

    Con lo que te vas un día al campo y cuando vuelves pareces un tomate. (Así están todos mis tios mayores, que tienen la piel que parece cuero para carteras :11risotada: )
     
  14. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Los hijuelos nacen también duros, curioso.

    Nacho, tiene que estar enorme tu parodia. Yo tuve una que crecio mucho pero por una mala orientación la verdad es que parecia un pepino. Ahora en la nueva colección tengo otro ejemplar...
     
  15. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Al cultivar en condiciones tan duras como yo lo hago, las plantas crecen más bien despacio, pero muy fuertes y resistentes, el año pasado la trasplante y la tome esta foto, es como un pequeño melón

    4651949258_a36dd0d7cc.jpg

    Saludos