Adaptación al sol...

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por CactoMadrid, 27/5/10.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es que nadie estais relacionando la insolación con el riego y el abono, o sea el sol con la tasa de crecimiento.....
    Si un cactus, como debia ser, se riega esporádicamente y se abona poco o nada, crece muy lentamente y a pleno sol y dispone de tiempo para que las pocas células nuevas se vayan adaptando a esa condición....Si comenzamos a regarlos cada tres o cuatro dias y a abonarlos frecuentemente y ademas con bastante N, el crecimiento se acelera y los nuevos meristemas, las nuevas células no maduran lo suficiente para formar las cromatinas protectoras ni a la velocidad necesaria, pudiendo mancharse algo (pero jamas podrirse o morirse)....Todo lo de que se secan parcialmente o se ponen amarillos son mas bien consecuencias de enfermedades de las raices o ataques de cochinilla y no de quemaduras del sol....
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    En eso Nelo tiene toda la razón, producto de la enorme experiencia que tiene. Cuando a alguno de mis cactus le da demasiado el sol, se pone de color rojizo para protegerse, pero nunca amarillea o ennegrece. Y si se pone algo blando, es porque se esta deshidratando, no porque se pudra. Cuando empecé con los cactus y no tenia ni idea, se me quemaron algunos por exponerlos al sol de golpe, pero cuando empezaban a crecer, el tejido nuevo ya no se quemaba. Y también estoy de acuerdo con el en que hay que regarlos cuando toca y abonarlos solo de vez en cuando y con el producto y la dosis adecuados. Hay que dejar que los cactus crezcan a su ritmo, y esta mas que demostrado que cuando se obliga a un cactus a crecer de forma forzada, es mucho menos resistente a plagas, inviernos duros y demas cosas.
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    :5-okey: a mi me gusta que les de lo mas posible precisamente por no mimarlos... me encanta cuando los veo salvajes! que se han criado con todas las inclemencias y un sol de justicia, se crian plantas indestructibles!!!:13mellado:
     
  4. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno yo esta mañana que tenía que bajar a casa de mi madre he aprovechado para bajar al pueblo a echar un ojo.

    Y he visto que en la ventana en la que los tengo ahora mismo había demasiada humedad, así que los he sacado en esa ventana pero por fuera, que se curtan un poco.

    Da el sol por la tarde tarde, así que veremos a ver como va la cosa. En teoria llevan una temporada recibiendo ese mismo sol pero detrás de un cristal así que no creo que pase mucho.

    Despues ya irán fuera del todo, y ahí veré si hacen falta mallas o no...
     
  5. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Hola todos...Siempre he tenido mis cactus al sol y al agua, no los fertilizaba ni aplicaba insecticidas y andaban super bien. Ahora se me ha complicado la vida porque con 'tanto conocimiento' de su cultivo ya no sé ni qué hacer. Les pongo fertilizante y los fumigo y han arrancado a crecer de una manera alocada...han perdido su belleza. Muchos tienes hasta quince y dieciseis años y eran robustos y fuertes y ahora amacollan como locos y es un reguero de bolitas por todos lados, me gustaban más antes cuando no sabía nada de su cultivo...:17nuse: ¿Será mejor dejarlos otra vez a la buena de Dios...?
    Pero de todos modos, como yo no estoy en tierra de estaciones, ¿Debo, de todas maneras, ponerlos en reposo por lo menos tres meses para que florescan?
    Unos consejitos no me vendrían nada mal
    Gracias.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mira, las experiencias particulares y puntuales no son validas con tiempos prolongados.......No fertilizar es como no dar de comer a un animal. Si tiene en la jaula comida y no volvemos a darle, mientras le quede y adquiera reservas, vivirá, pero cuando se le acabe completamente, se morirá....Un cactus, de crecimiento lento, puede vivir de sus reservas y de un substrato nuevo dos o tres años y porque la mayoria de su alimento lo adquieren con la función clorofilica del agua, del sol y del aire, y , aparentemente van muy bien, pero pasados esos dos o tres años, si no se le dan algunos alimentos (llámase Fe, Mg y otros) se debilita y acaba muriendo.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ya que eres de colombia, entenderás que hasta las orquideas tienen un tiempo de crecimiento, reposo y floración, así que es conveniente siempre una temporada de reposo, que en tu caso, ya que no existe un invierno frio, se acciona con ausencia de riegos.....
     
  8. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Porque ese será su crecimiento normal, no? Antes no crecian porque no tenian nutrientes para consiguirlo, apenas si mantenian vivos. Eso es como no dar de comer a un cavallo porque no quiero q crezca y me gustan los cavallitos enanos ;)( Eso no le digo para ofender pero para exemplificar, vale?)
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Adjunto este texto escrito por un experto de Mexico. Habla precisamente sobre como las condiciones del suelo y clima afectan al crecimiento de los cactus, y confirma plenamente lo que dicen Nelo y Gintoino. De todos modos tampoco lo confundamos con abonar y regar nuestros cactus en exceso para que crezcan de forma anormalmente rápida, porque entonces se debilitan. Supongo que debe ser como las personas: si comemos mas de la cuenta, no creceremos mas, sino que nos vamos a engordar con los efectos perjudiciales que eso traerá a nuestra salud.


    "muchas de las veces existen especies creciendo en un sustrato extremadamente alcalino (como algunas Mammillarias) pero que no necesariamente "les gusta"... Simplemente lo resisten más que otras especies y como en ese sustrato encuentran poca o ninguna competencia, prosperan mejor y su población aumenta. Esto último es el caso de muchas especies que hallamos de un pequeño tamaño en la naturaleza y al cultivarlas en casa crecen enormes (Mammillaria theresae, Mammillaria pectinifera, son claros ejemplos de ello). La explicación a esto es que esas plantas (y todas) contienen la información genética necesaria para crecer así,.. Solo que su expresión está delimitada por las condiciones edafoclimáticas de su entorno natural… Es decir las condiciones del suelo y del clima al cual se adaptan reduciendo su tamaño, pero cuando las cultivamos en casa simplemente expresan todo su potencial, digo esto por que muchas veces pensamos en que "se deforman" o que nosotros les causamos eso, pero no es así de ninguna manera... si no tuvieran la información genética para crecer así, simplemente no lo harían."
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es exacto, tienen la información genética para ello.....pero su información es para crecer "cxuando hayan lluvias", su información es que desarrollan unos acumuladores de calcio que facilitan la osmosis para absorber y su información le permite aprovechar y extender las raices para buscar algunos oligoelementos que precisa y si hay lluvias continuamente (riego), carencia de cal o que no sobra (substratos genéricos) y poco espacio para buscar, el crecimiemto no es normal.......
     
  11. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Este tema es bien interesante y es bueno contar con verdaderos conocedores.
    Ustedes me han ayudado mucho y tienen razón. Cuando cambio de maceta y de suelo ellos arrancan a crecer muy contentos y amacollan muy lentamente, pero lo hacen...cuando los fertilizo o abono se ponen más contentos todavía y aceleran su crecimiento.
    Nunca se han quemado con sol abundante y fuerte y parecen muy felices.


    No obstante, este muchacho está poniendose larguirucho...Será que está pidiendo cambio de maceta?

    35jz6hi.jpg

    Gracias a todos.
     
  12. CactoMadrid

    CactoMadrid

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Madrid
    Yo normalmente los casos de "larguiruchismo" que he tenido, mas que por una mala maceta han sido por demasiado riego y abonado unido a poco sol directo. (Mucha luz pero viniendo de una ventana, por lo que todos me desarrollaban fototropismo).

    Ahora parece que en los sitios nuevos donde los tengo se va solucionando un poco y tambien los abono menos, este año los he abonado un par de veces nada mas con abono liquido cuando antiguamente recuerdo hacerlo toda la primavera y verano.

    Era frustante ver como hasta cactus que debiesen de mantenerse redondos se volvian columnares, en algunos es normal pero en otros no.
     
  13. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Viole esa opuntia que crece así de larga es por falta de sol, se esta elongando, solo eso.

    En cuanto al cultivo habría básicamente dos escuelas:

    Cultivo a lo duro: Poco riego, mucho sol, nada de abono = plantas duras y resistentes, no muy bonitas ( en sentido clásico)

    Cultivo blandito: Mucho abono, agua, luz la justa = plantas verdes redondas y preciosas.

    Yo cultivo a lo duro y me va bien.

    Saludos
     
  14. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Nacho, entre lo blandito y lo duro hay un término medio que para mí es lo mejor: sol, poco riego, cierta protección fitosanitaria y abono suficiente para las necesidades básicas de las plantas. Ninguna puede vivir sin abono (nutrientes), otra cosa es que se lo des en líquido , en polvo, o a través del sustrato. Eso a la planta le es indiferente.
    Toda planta tiene un potencial genético (como cualquier ser vivo) que sólo puede desarrollar gracias a una buena alimentación. Exactamente igual que los humanos, para crecer bien , reproducirse, etc, cuanto mejor (escribo mejor no más) se alimente, más y mejor puede desarrollar todos sus funciones.
    Si tus plantas crecen y florecen es porque las abonas de una u otra manera. Juro que no pueden vivir del aire :11risotada:
    Saludos.
     
  15. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Esa Opuntia vive al sol desde las doce del día hasta que se oculta el sol, incluso giro las materas para que se asoleen por todos lados. Pero el 'larguiruchismo' (cacto-madrid, hemos acuñado una nueva palabra, muy técnica ella :susto: ) tambien se vé en la O. albispina, en cambio la pallida no, está redondita cada pala...Les pongo fotos...
    A ratos pienso que el fertilizante no les sentó bien es 10-30-10 peletizado y es el que he usado siempre, tambien les puse algo de P y elementos menores...
    Creo que esos niños son unos caprichosos...O se me fué la mano...

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que me he puesto algo ansiosa porque mis cactus NUNCA han florecido y tal vez me excedí.
    ...ayyy pero es que cuando veo esas floraciones de todos ustedes me da cosa...:losiento: