Adelfas en seto con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por Kirsti Myllymäki, 11/6/09.

  1. Hola.-

    Tengo un seto de adelfas con este problema que adjunto en las fotos. En realidad son varios problemas:

    1º) Creo que son hongos los puntos amarillos y negros.
    2º) También tengo otras zonas donde las hojas están como plagadas de un polvo blanco.
    3º) En otras zonas hay hojas plagadas de puntos negros que creo son pulgones y otros amarillos que no se sin cochinillas. Estos dos los he podido limpiar con chorros de agua a presión, pero no se si volverán a salir. Los dos anteriores no les ha afectado el agua a presión.

    ¿Alguien sabe como combatir algo de esto?.

    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Buenooooooooo!!! Paisana, es muy dificil eliminar una adelfa.Es propia de nuestro terreno.Pero si se te ha ocurrido la feliz idea de darle un manguerazo a pleno sol...pues va a ser que no esta bien, porque:le hacves q atraigan las cochinuillas de la humedad y entre otras cositas, haces que tambien las gotas de agua sobre las hojas les haga efecto lupa.O sea, que las quema.Ya tienes pa trabajar.Y tranquila que no se t mueren.Saludos.
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Tus adelfas tienen dos enfermedades bastante graves y difíciles de curar.

    La primera foto está afectada de cáncer de la adelfa. Es una enfermedad producida por una bactéria (Pseudomona syringae) y és prácticamente incurable.
    De todas formas no debes desesperar, porque muchas adelfas conviven con este problema toda su vida y vegetan perfectamente. Te pongo una foto de una que tengo en mi jardín afectada por esta enfermedad desde hace siete años o más.

    [​IMG]

    La forma de tratar la enfermedad és la siguiente:

    - Al final de cada invierno, poda selectivamente las ramas más afectadas. Se reconocen por las verrugas en las hojas y verrugas y llagas en la corteza.
    - La enfermedad se va agravando en las ramas más viejas, yo podo la mía cada tres años a una altura de dos metros, para rejuvenecerla. (No podo cada año porque la adelfa prefiere crecer poco podada, así florece más)
    - Un agrónomo me recomendó fumigar preventivamente con cobre, aunque a mí me ha dado mejor resultado fumigar con Aliette varias veces al año, porque teóricamente és bactericida.

    La segunda foto diría que se trata de cochinilla algodonosa.
    De momento puedes tratar con fenitratión para contener la plaga, pero no creo que consigas erradicarla.
    El próximo año, a finales de invierno, fumiga con aceite de verano adicionándole fenitratión. Con éste tratamiento eliminarás la plaga.
    Posiblemente quede alguna cochinilla residual, así que es mejor que a partir de ahora, repitas este tratamiento al final de cada invierno todos los años.
     
  4. Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Gracias Halcón4.-
    El agua a presión lo hice al anochecer, no a pleno sol, la foto no está tomada después de la limpieza con agua.
    Ya se que la adelfa es dura, pero con este tipo de enfermedades es difícil que tenga flores y solo buscaba algún tratamiento.

    Gracias Amadeu.-
    He visto las fotos de tu jardin y me han dado ganas de coger el coche e ir a Lleida a verlo en persona. ¡¡Es formidable!!, Después de ver lo que has hecho he mirado las cuatro plantas que tengo y me he desanimado...pero después lo he pensado mejor y me he decidido a copiarte un poquito y mejorar lo que tengo.
    Te agradezco tus consejos sobre las adelfas, pero mi pregunta ahora es ¿Por qué esperar a cortarlas al final del invierno?, ¿Puedo cortar las ramas enfermas de ese cancer ahora?.

    Gracias por los consejos
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    El cáncer de la adelfa és una enfermedad que progresa muy lentamente, incluso, con podas selectivas y tratamientos, puede, lentamente, ir mejorando.

    Si podas ahora, te quedarán clapas vacías en los macizos, si lo quieres hacer no hay problema; pero te has de ir concienciando que tus adelfas conviviran con la enfermedad toda su vida. Por tanto, es mejor que vayas haciendo tratamientos sistemáticos a largo plazo, si podas en marzo (no hace falta antes, porque la adelfa és de brotada tardía), los arbustos rápidamente rellenan lo cortado.

    De todas maneras, ya sabes, a largo plazo:

    - Corta en marzo las ramas más afectadas.
    - Poda ligera cada tres años (corta las ramas a 2 metros de altura. Todas por igual, dándole al arbusto una forma semiesférica).
    - Unas tres fumigaciones al año con Aliette, cuando el arbusto esté sin flores y durante el periodo vegetativo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Hola,forer@s

    Hace unos días os leí y en principio me quedé convencido sobre lo acertado de lo escrito pero por "azares de la vida" y en un momento de inspiración me púse a repasar información,hace tiempo recogida, y me encontré con este artículo...

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-31-03-417-423.pdf

    y créo que se trata de hongos,concretamente Phoma exigua

    Con un fungicída sistémico,tipo Iprodiona,creo que se resolverá el problema...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Gracias J.Luis.-

    La verdad es que mi ubicación es en el Mediterráneo, tal y como dice el escrito.
    Pero me parece que este es otro hongo distinto. Si miras mis fotos los puntos son como ampollas de color amarillo que poco a poco se va extendiendo dejando en el centro un punto oscuro o marrón.
    La verdad es que no pensaba que estas plantas me iban a dar estas historias. Las acepté como una planta dura para un hacer un seto cortavientos y que no me diera problemas, pero veo que me lo está dando.

    De todas formas muchisimas gracias por tu información.

    Slds
    Kirsti
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Acabo d llegar e Mallorca y creo no haber visto adelfas en la cantidad en el color y en el tipo de floracion que tienen por alli,único.

    Estuvimos conversando con la gente que mantiene las plantas de kas autopistas, es la planta por excelencia de autopistas y lugares publicos,

    Ellos podan las adelfas cada año muy bajas y el resultado es un aumento significativo en la floracion.Estoy habland de la experiencia en ciento y cientos de adelfas, no en una.
    Yo creo que la adelfa con esa enfermedad podrias podarla bien baja, no va morir aun cuando le quties todas las hojas, dificil matar una adelfa.
    Luego preventivamente podrias ponerle un fungicida cuprico sistemico
    desconocia esa enfermedad que comenta Amadeus.


    Todas las plantas ,cualquier planta por ser un ser vivo esta propensa a enfermedades.es cierto que algunas son mas resistentes, pero puede ocurrir.
    No habia leido la informacion del hongo: creo que un sistemico preventivo puede ser una solucion con una poda muy fuerte al finalizar la floracion.Gracias por la información.Jnadal


    halcon

    Te aclaro un punto interesante.
    El efecto lupa es algo que los fisiologos vegetales no toman mucho en cuenta.Algunas plantas es cierto que son sensibles al sol y a ese tipo de quemaduras, pero el agua tambien es hidratante, y no es exactamente una lupa.
    De no ser asi los cultivos no se regarian durante el dia y ni hablar de los campos de golf.
    No obstante el agua sobre las hojas de arbustos y sobre todo de secano lo que produce es hongos de todo tipo maxime si se trata del riego de un cesped que les da continuamente.

    regar con sol en dias de muchisimo calor produce un efecto refrescante tanto a las plantas como a las personas.
    El unico y grave problema de regar con sol es que la evaporacion es mayor y por consiguiente un enorme gasto de agua .
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Mis profesores me dijeron que habia que llevar cuidado con ese efecto lupa pero tambien m doy cuenta de lo q dices:se refrescan como tu y yo en el verano con una buena ducha.Pero...sabes que la mejor hora para regar es, para mi, el atardecer.Tambien por la mañana temprano, pero...quien lo hace?Y bueno tengo entendido que el crecimiento en las plantas es durante su parada nocturna.Y tantas y tantas cosas que deberiamos hablar en estos foros, que n se si debo decir que echo de menos una conversacion profunda con respecto a "esas cositas en las que nadie repara".Saludos.
     
  10. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Para no abrir más temas, me permito (corregidme si no es correcta la acción) agregar a éste una de las mías. Creo que es cochinilla, además son un imán para los pulgones y negrilla.:(
    https://img213.***/img213/369/plagaadelfa.jpg
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    ¿De qué cochinillas de la humedad hablas, halcon?:sorprendido:

    Creo que confundes unas cochinillas con otras.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Efectivamente, Alew, éstas cochinillas són las que hace unos meses comentaba que són muy difíciles de erradicar y que a mí el único sistema que me ha dado resultado es el aceite de verano + fenitratión a finales de invierno y varias aplicaciones de fenitratión solo durante el periodo vegetativo.

    Aguaribay, he releido el post sobre las podas radicales que te aconsejaban en Mallorca hasta el suelo y no estoy en absoluto de acuerdo. Ya sé que en muchos sitios se practica, pero me parece una aberración.

    Las adelfas quieren poca poda para florecer en abundancia, cuando se las poda tan abajo florecen muy poco y crecen de una forma atípica para su espécie. Una adelfa madura de cuatro metros de altura, yo no la podaría nunca por debajo de los dos metros. Creo que la poda debe acompañar el crecimiento del arbusto hacia su tamaño clímax, resaltando su potencial ornamental.
     
  13. Re: Enfermedades en las ADELFAS

    Amadeu:-

    Perdona mi ignorancia, pero ¿que es eso de "fenitratión"?, ¿Cómo se hace?

    Gracias
    Kirsti
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    *

    Hola,compañer@s

    Amadeu F,
    tienes que hacer una revisión a los Fitosanitarios permitidos...hay nueva legislación y están prohibidos más de los 3/4 de los que conocíamos...

    Fenitratión está prohibido utilizarlo ,con la Nueva Normativa Europea...

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf


    Dentro de la ley...es imposible encontrarlo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Enfermedades en las ADELFAS

    A mí aún me quedan un par de litros y dentro de mi jardín pienso seguir utilizándolo hasta acabarlo.