Adelfas: multiplicación por esquejes

Tema en 'Adelfa' comenzado por Danny, 2/8/06.

  1. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Hola a tod@s!!!
    El otro día vi por infojardin que podía obtener esta planta a través de esqueje y recogí varias ramitas de adelfas de diferentes colores de flor. Estas las corte justo por debajo de un nudo y las meti en una maceta. Y ahora estoy notando que las hojas se estan cerrando y me da la corazonada de que se esta secando. Le echo agua cuando veo la tierra seca y tambien le echo agua vaporizada, ya que lei que esto era utilizado por los viveros para los esquejes y mi duda esta ahi, si es normal lo que les esta pasando, o si deberia haber seguido otro sistema (como haberlo dejado en un recipiente con agua cada ramita para que intentara que enraizara) y tambien si me podríais decir cuando tiempo tarda en agarrar y que empezara a coger fuerza la planta. Tambien he pensado que me esta podiendo fallar por la calor que esta haciendo estos días por la costa del sol.
    Gracias de adelanto.
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: sobre las adelfas

    ¿que clase de tierra es? (depende mucho el éxito tambien de eso).
     
  3. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: sobre las adelfas

    Pues hice una mezcla que me recomendaron de tierra universal, con arena de grano grueso.
    Haber que me aconsejais.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: sobre las adelfas

    Este factor sí es importante. El éxito de los esquejes consiste precisamente en que no se deshidraten, así que lo mejor es hacerlo cuando el calor aún no aprieta. La primavera es un buen momento, aunque en otoño también se puede conseguir.

    Si le puedes añadir al substrato algo de perlita para que sea más aireado, mejor. También ayuda utilizar hormona enraizante y mantener el esqueje tapado completamente sobre su substrato convenientemente húmedo con un bote de cristal o plástico transparente unos 15 dias, sonsiguiendo así que la evaporación sea mínima. Pasado éste tiempo, levantas el bote y es de esperar que haya empezado a enraizar.
     
  5. lubasa

    lubasa

    Mensajes:
    10
    Re: sobre las adelfas

    SI TE SIRVE DE AYUDA YO TAMBIEN LO HE PROBADO PERO DE 2 FORMAS, LA PRIMERA ME HA DADO RESULTADO YA Y ES PONER LOS ESQUEJES EN AGUA Y ESPERAR 3 SEMANAS A QUE ECHEN RAICES, NO TODOS ME HAN ECHADO PERO DE 4 LO HAN ECHO 2, SON TALLOS JOVENES Y VERDES QUE CORTÉ A FINALES DE JULIO POR DEBAJO DE 1 NUDO, PERO YO LO HICE PARA QUE LA PLANTA MADRE SE VIERA MAS REDONDA Y TAMBIEN LE ESTAN SALIENDO UN MONTON DE HIJITOS.