Adiantum capillus-veneris en arena de gato

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por Tabaleter, 16/6/12.

  1. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Durante años había querido tener adiantums en casa, sin éxito. Todos se morían, o por falta de agua o por exceso. :desconsolado:

    De modo que me fijé en como vivían naturalmente, y me dí cuenta de que era por culpa del substrato universal que utilizaba. Los adiantum (o culantrillos), normalmente crecen directamente sobre rocas rezumantes de agua y de PH alcalino (roca caliza) sin ningún cuidado. Como conseguir una roca rezumante y meterla en casa no es viable:11risotada: y tengo un gato, se me ocurrió usar la misma arena (sin usar) como substrato "experimental". En teoría, la arena de gato es ideal para simular este tipo de hábitat al ser muy porosa y alcalina. En la práctica, ha demostrado ser así.

    Lo único que hay que hacer es colocar el substrato en una maceta y meter la maceta en un recipiente o bandeja decorativa sin drenaje, para que sirva de depósito de agua. Este, debe tener siempre algo de agua para que el subtrato lo vaya absorbiendo por capilaridad. Cuanto más alto sea el nivel del agua del depósito, mejor, ya que por el principio de los vasos comunicantes, el agua llegará al mismo nivel del substrato, manteniendo las raíces del culantrillo permanentemente hidratadas. Eso sí, hay que procurar, que el nivel de agua nunca cubra los rizomas porque los pudriría, o lo que es lo mismo, el nivel del agua siempre debe estar por debajo de los rizomas.

    He hecho un pequeño esquema para su mejor entendimiento:


    https://***/a/img152/2229/tcnicacultivoadiantum.jpg

    Desde que uso esta técnica, no se me ha muerto ningún culantrillo.


    Espero que a los fans de los culantrillos os sea de utilidad, que lo probeis y comenteis vuestras experiencias al respecto.:5-okey:
     
  2. Hola paisano. A ver si he entendido bien. ¿Lo naranja es arena de gato? y estan plantados en ella?, ¿lo azul mas oscuro que es?, y lo azul claro es agua. A ver si me lo aclaras que me he hecho un pequeño lio.
    YO soy de las que se les mueren siempre los culantrillos.
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    creo entender que la maceta donde esta el culantrillo sembrado en la arena de gato se agujerea de la mitad hacia abajo y se mete en otra que el agua solo llegue hasta donde comienzan los huecos,lo azul oscuro seria donde comienzan los huecos o eso he entendido.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    me imagino que usas la arena de gato que son piedritas, la que yo uso (para mis gatas) es aglutinante, me imagino que es la arena común, desde cuando tienes los helechos en la arena? Yo me he dado cuenta que con el tiempo esas piedritas se deshacen con la humedad
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Ester yo también creo entender que la maceta esta constantemente sumergida en agua pero sin tocar los rizomas
     
  6. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Y donde estan los culantrillos:icon_question: :icon_question:
     
  7. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Hola!, la arena para gatos debe llenar toda la maceta. Así luego absorbe el agua por capilaridad desde los agujeros del fondo. Echando un poquito de agua cada día se mantiene un nivel de humedad perfecto.

    Yo tengo los culantrillos así y en la sombra. Los agarré de una pared húmeda hace dos años y se han adaptado muy bien a las macetas. Hasta les han salido soros.
     
  8. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Sí, es una especie de piedra caliza machada. No importa que se deshaga siempre y cuando las raíces estén bien ancladas. Lo que hay que evitar son los sustratos de turba, porque los adiantum son fundamentalmente helechos rupícolas (se agarran a las paredes de roca húmeda, los pozos, fuentes, etc) y necesitan un sustrato de piedra.
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Exacto. Eso mismo.
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    También serviría usar la arena para gatos (u otra similar) en macetas con reserva de agua, porque estas macetas funcionan muy parecido.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo también he venido empleando arena de gatos (sin usar, ¡qué gracia me ha hecho la acotación :11risotada: ) para hacer algunas mezclas como sustrato para mis plantas.

    Me lo recomendó hace años una forera amiga que lo había probado con éxito en mezclas para bonsais.

    Me advirtió que hay que asegurarse de que la arena que compras sea sepiolita, pura y sin aditivos, y no cualquier otro producto o arena con añadidos de perfumes, desodorantes etc. Hay que fijarse, porque la verdad es que a veces he comprado arena rara y ni a mi gato le ha parecido aceptable para su pis. :13mellado:

    Lo del dibujito tampoco me ha quedado claro a mí.

    Tabaleter, ¿quieres decir que no usas otro sustrato más que la arena de gato, o sea que las raíces del culantrillo van directamente en arena?
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, por cierto, a mí también se me morían siempre los culantrillos cuando me empeñaba yo en mantenerlos en el cuarto de baño (es muy luminoso).
    Todo cambió cuando me decidí a echarlos a la calle: ahí aguantan inviernos como veranos.
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Es muy interesante conocer otras técnicas de cultivo como la que muestra Tabaleter, siempre es bueno saber qué otros métodos dan resultado y cómo cultivan otras personas. En lo personal, Adiantum es uno de mis géneros preferidos y todos los tengo cultivados en tierra negra con turba o resaca y algo de arena. Todos gozan de excelente salud desde hace años, por lo que creo que el sustrato no es el único factor importante en el cultivo, también lo son las temperaturas, la luz, la ventilación y el riego.
    Saludos
    Nori
     
  14. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Hola a todos,

    yo utilizo el mismisimo metodo, pero con substrato mesclado con arena lavada y por la temperatura que tenemos por aqui no hay manera de conseguir buen resultado si no matenemos el substrato siempre dentro de un charco y como comento el Tabaleter tengo el mio,con por lo menos 5 cm de la maceta metida en al agua y el risoma en mejores condiciones. el dibujo no podria estar mejor: mas lo que me impresiona es lo de la arena de gato! sera otra alternativa,
    unas fotos nos vendria muy bien:

    saludos a todos desde Málaga
     
  15. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    hola a todos,

    de certo la tecnica de dejar la arena submersa en agua, si la he provado y asi la tengo tambien es la mejor seguindo exactamente los cuidados de no dejar los rizomas en contacto con el agua es la mejor. se asegura la huedad del sustrato y promove algo de microclima si asi podemos llamar, principalmente con temperaturas muy altas y poca humedad en el aire. lo que me llamo la atencion fue lo de la arena de gato, y me gustaria ver como quedo y cuanto tiempo lleva dentro desta arena.

    unas fotos nos vendria muy bien a todos, el dibujo esta fenomenal.

    saludos desde málaga