Adiantum peruvianum: cuidados o cultivo

Tema en 'Otras especies de helechos' comenzado por laurapc55, 12/6/12.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    necesito que me orienten un poco sobre el cuidado del adiantum peruvianum, algo debo estar haciendo mal pues algunas de sus hojitas se han dañado, y se le han secado las puntas a algunas otras, aunque le están saliendo dos frondas nuevas, lo que me dice que al menos no se esta muriendo, falta de humedad ambiental no es porq donde vivo es insoportablemente húmedo, y aunque esta haciendo mucho calor ha llovido estos días, lo riego con frecuencia porq la tierra se seca rápido porq esta en una cesta de coco, lo único que se me ocurre que podría estarle haciendo daño es la brisa, de noche ha hecho algo de brisa, aunque esta también trae bastante humedad, de todos modos hoy lo cambie a un sitio donde no le da la brisa, hay mucha luz aunque un poco menos de la que tenía, pero no mucho menos, lo abono con humus de lombriz, lo riego con el agua donde hiervo verduras, o con el sobrante del cartón de leche
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: adaintum peruvianum

    Laura, yo he notado que esa especie tiene tendencia a oscurecer el borde de las pinnas a medida que la fronda envejece. Yo te sugiero que lo fertilices con algúno rico en nitrógeno preferentemente orgánico a ver si emite más frondas. Cuantas más frondas tenga mejor. Fuera de su habitat (donde es terrestre o rupícola) es lento para crecer. Yo lo tengo en maceta profunda con un sustrato liviano. No le gusta que el sustrato se seque por completo, solo hay que esperar a que se oree por arriba para volver a regar especialmente si está en período de reposo.
    Slds
    Nori
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: adaintum peruvianum

    es que no es que ha oscurecido es sencillamente que se secaron algunas hojas, no la fronda completa, sino sólo unas hojas, creo que el nombre correcto es pinnas? Se secaron, también las puntas de algunas, le están brotando dos frondas nuevas, todos los abonos que le he puesto han sido ecológicos, le he puesto compost preparado por mi, humus de lombriz, también lo he regado con el agua de cocer las papas, el sobrante de la leche, etc, creo que abono no le ha faltado, mi sospecha es que una vez el sustrato se me seco casi por completo, con las macetas de coco hay que estar muy pendientes porq se secan rápidamente, y una pregunta, mi clima es tropical, es decir, la temperatura es más o menos constante, es cálido todo el año, con unos meses un poco más frescos pero nunca fríos, aquí las plantas tropicales también tienen período de reposo? Es que yo pensé que eso sólo ocurría en los climas amor inviernos
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: adaintum peruvianum

    no pongo foto porq le corte lo seco, no se me ocurrió tomarle foto antes de quitárselas
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: adaintum peruvianum

    Laura: un abono no es lo mismo que un fertilizante, los abonos tienen que mineralizarse para que la planta pueda asimilarlos, en cambio en los fertilizantes los elementos químicos están disponibles en forma inmediata. Con esto quiero decir que por ejemplo el lombrifertil tardará unos meses en hacer efecto.
    Es posible que el sustrato seco haya provocado el daño.
    Este Adiantum es originario de Peru (de ahí peruvianum) y creo que tambien de Bolivia y Ecuador, es posible que siga su ciclo estando en otro clima.
    Slds
    Nori
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: adaintum peruvianum


    Yo pensé que el humus de lombriz sí era inmediato, no sabía que había diferencia entre abono y fertilizante, y los purines entran en cual categoría? Y el agua de la coccion de las verduras y el agua con la leche en que categoría entra? Ayer lo regue con purin de neem y cebolla y ajo a manera preventiva porq tengo un par de plantas con pulgones, así que le puse ese purin a todo el mundo, la cebolla además de ayudar a repeler plagas tengo entendido que fortalece las plantas, eso sirve como fertilizante o como abono? Estoy preparando purin de humus y compost, ahora estoy toda confundida 0.o disculpa que te pregunte tantas cosas
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: adaintum peruvianum

    Laura: entiendo que los purines entran en la categoría abono. Tuve que buscar de qué se trata porque por estos lados no lo usamos.
    Slds
    Nori
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: adaintum peruvianum

    Gracias Nori, los purines son muy completos, trabajan enriqueciendo el sustrato aportandole microorganismos descomponedores, además de los nutrientes de la planta(s) que utilices, además de que tienen la ventaja de ser completamente naturales y libres de químicos, y los puedes hacer en casa, son perfectos para los helechos que no son muy amigos de los químicos, date una vuelta por el foro de jardinería ecológica, allí hay mucha información, hay un hilo que yo abrí hace poco con varios enlaces interesantes