Adiestramiento de perro adulto: ¿es posible?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Uxuehortelana, 10/1/09.

  1. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    hace ya unos cuantos años que tengo un perro. no le adiestre de pequeño, puesto que cuando el era pequeño yo tambien lo era...tendra ya unos 4 o 5 años.
    por ahora y garcias a muchos esfuerzos... e conseguido que se siente 8sit9 y que se tumbe... esta ahi ahi.. el problema es que solo me hace caso cuando esta con comida...
    se me ha escapado mas de una vez. Y casi nunca me hace caso cuando estamos de paseo... vamos que es casi imposible sacarlo a pasera... porque parece que el que te saca a pasear es EL a ti de los tirones que pega.

    ¿creeis que sera demasiado tarde para que aprenda una buena conducta?
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    Nunca es tarde si la dicha es buena! ;)

    A ver...por pasos.......EL PASEO. Veo que el problema es que tira no?¿?¿ Pues ya estás tardando en comprar un arnés easy walk. os hay de dos marcas Gentle leader y Trixie. Si es un perro de más de 35 kg te aconsejo los primeros. Son más caro pero las costuras no se rompen!! ;)

    Con eso ya está solucionado el problema......


    ¿qué más quieres hacer? :smile:
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    toda una profesional illy... jajajaja
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Noo sabes en estos meses lo que "he evolucionado" y aprendido........:13mellado:
     
  6. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    ejej gracias por tu ayuda Illy.
    Resulta que es de raza podenca. no pesa mucho porque es mediano.
    y claro.. tira mucho porque es un perro que nació para la caza (o eso cree el) entonces tiene mucha energía.

    donde podria encontrar ese arnes??

    gracias:beso: :beso: :beso:
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    Hola Uxue, mira en el enlace que te pone Illy, ahí creo que lo puedes comprar online. Si no a lo mejor te lo podrían encargar en una clínica veterinaria que tenga tienda.
    De todas formas fíjate en que los perros que tiran de la correa han aprendido que tirando es como consiguen llegar a donde quieren ir. Si tú le demuestras que sólo sin tirar puede llegar a donde desea, entonces necesita cambiar su conducta. Para eso no valen los tironcitos del collar, sino que en cuanto tense la correa, os dais la vuelta y retrocedéis varios pasos, 4-5. Y vuelves a avanzar. Bueno aquí se explica bastante bien (pincha sobre el enlace):

    http://www.deperros.org/adiestramiento/adiestramiento-perro-caminarconcorrea1.html

    Lo de escaparse e ignorarte en los paseos es normal, porque no siente verdadero respeto por ti. Esto no significa que no te quiera o no esté a gusto contigo, sino que en su mente canina él está por encima de ti en su estatus social, supongo que porque te conoce desde pequeñaja. Ahora le puedes demostrar que ya no eres la cachorra, que ocupas un puesto de alfa en la manada y él ya queda por debajo. Esto no es malo ni cruel, porque los líderes caninos no son despóticos como los humanos, sino que adquieren la responsabilidad de velar por la seguridad de los demás miembros, y no ejercen de líderes mediante el uso de violencia. Sólo con gestos y miradas logran que los demás hagan o dejen de hacer algo.
    Si te interesa mucho todo esto de las relaciones de los perros entre sí y con los humanos, te puedo recomendar alguna lectura. Si simplemente quieres lograr un nivel básico de obediencia, ya te seguiremos dando claves ok?

    Taluegoooo
     
  8. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    Koli, a mí me interesan esas lecturas!! pasamelasssssss, Magnum pasa de mí olímpicamente si ve algo interesante para él, se larga y me quedo afónica gritando que venga... cagüennnn
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    Jajaja, Boni en cambio cree que su nombre es Boni-boni-BONIIIII!!! :meparto:

    Está convencida, chica. Sin embargo a la hora de la comida su parecer cambia y admite que su nombre podría en efecto ser un tercio del habitual.

    Mira yo el Ven se lo enseñé con clicker y comida. Aprendí en la misma web del enlace que le pongo a Uxue. Como entretanto hemos trabajado más aspectos, esto le ayuda a que te respete más, entra digamos en una costumbre. Estar pendiente de ti se convierte en un hábito. Y son animales de hábitos, como nosotros.

    En cambio los libros que le digo a Uxue no son sobre adiestramiento sino sobre etología, porque no pretenden abordar la educación sino la comprensión de las conductas (tanto de los canes como de los primates, nosotros). A veces pueden llegar a enseñar más sobre una misma y las personas, que sobre los perros. Por ejemplo, el boniboniBONI, es la forma de los chimpancés de expresar excitación: empiezan con un gritito para llamar la atención, y lo concatenan con más y más gritos, ascendentes siempre, hasta que la obtienen. ¡Fascinante!

    (POr cierto tan ilustrativos son los chillos que hay tras el cristal como los de delante... ;) )
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    ¡Que interesante!
    Parece una sesión del congreso de los diputados:meparto: :meparto:

    Uxue, como ya te dijeron... nunca es tarde si la dicha es buena. Seguro que puedes enseñarle las reglas básicas :smile:
     
  11. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    Holaa pues yo busco un adiestrador porque mi tio no puede venir esta por donde vive y no puede porque tiene a personas y necesito adiestrar ami perro beagle es la leche cariñoso etc pero lo que hace no es normal le llamas ni mira a veces si le sueltas se da 20 vueltas a la manzana y viene despues o si le da se da a descansar por hay siempre olfatea muerde todo es un cabezon muerde en sentido le dices no! te das la vuelta y sigue y nose que hacer lo he intentado yo pero esque no puedo sabeis alguien o como lo debo de hacer y de todo la comida coje el cacharro lo sube con la boca y lo tira asi hasta que termina toda la comida y esta por el suelo pero nose necesito ayuda


    saludoss
     
  12. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?



    me interesarian mucho!!
    a por cierto... la pena es que no puedo comprar on-line puesto que soy menor... y en la tienda... mis padres no son de esos que se preocupen mucho por la adiestracion del animal.... lo tengo un poco chungo.
    me encantaria conocer lo que pueda sobre el mundo del perro y su "mente", sobre como piensan respecto al lo que les rodea...
    ¿como podria convertirme en el alfa?
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    Javi, pero es que tu beagle es un cachorro, ¿no es así? Todo lo que hace es lo que tienen que hacer los cachorros. Y ahí estás tú para reconducir toda esa energía y convertirla en cosas buenas. Un perro maleducado no es feliz, y un perro cansado es un perro que no da problemas. Cánsalo todo lo que puedas cada día, y enséñale trucos para que tenga en qué pensar.
    Mientras te concentras en hacer esto (que no es poco!) busca información por internet sobre adiestramiento, educación canina, etología, todo lo que puedas. Y esa misma información te irá dando pistas de cómo seguir.

    Uxue, tú aunque seas menor podrías comprar por internet, solo que estaría bien que le pidas permiso a tu madre antes. Porque hay muchas librerías que sirven online, y simplemente hay que marcar el libro que deseas, poner tu dirección y cuando te llega lo pagas contrareembolso. Ni números de tarjeta ni de cuenta ni cosas raras. Pero si haces un pedido, podrías pedirle a tu madre que lo supervise para que no haya problemas. De todas formas también tienes otra opción, que es ir a una librería y encargar los libros.
    Mira estos están muy bien:
    Señales de calma, de Turid Rugaas. Y
    Al otro extremo de la correa, de Patricia B. McConnell.
    No hace falta tener conocimientos científicos ni nada para entenderlos bien.
    La ventaja de encargarlos en librería es que no te cobran gastos de envío.
    Si no te llega con tu dinero o lo que sea, fíjate que en la web del link que te puse hay un manual de adiestamiento que te puedes descargar totalmente gratis.
     
  14. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    gracias kolianet!! ultimamente estoy falta de paga...:smile: :smile: :smile:
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ADIESTRAMIENTO PERRO ADULTO... ¿es posible?

    Uxue: Te explico como he enseñado yo a los perros que he tenido para que no tiren de la correa cuando pasean.
    Cojo una cuerda de unos 4 o 5 metros.
    En un extremo ato una anilla.
    El otro extremo de la cuerda lo paso por dentro de la anilla, de esta manera queda un aro corredizo, pero con la anilla, se afloja solo (sin anilla se puede hacer con cuerda pero la cuerda con cuerda no corre y entonces es peligroso porque no se afloja, y lo que interesa es que se afloje solo).
    El aro que te ha quedado, lo pasas por la cabeza y se lo pones en la parte de arriba del cuello, lo mas cerca posible de las orejas.
    Al principio, lo saco a pasear con la cuerda cortita para que se acostumbre a pasear al lado.
    Como es normal el perro querra tirar con fuerza, pero ve que se ahoga y aprende que si deja de tirar la correa se afloja y deja de ahogarse.
    En un ratillo se aprende la leccion y deja de tirar.
    Para que aprenda a venir cuando lo llamas, le vas dejando la cuerda larga, pero siempre impidiendo que tire, si se desmadra le das tu un tironcillo para correjirlo.
    De vez en cuando estei solos, para que el perro no este distraido o tenso por algo, lo llamas y le haces una señal para que venga (yo lo hago con una palmada en mi pierna). Al principio no sabra de que va la cosa, pero al final viene, entonces le haces caricias en el pecho y le dices muy bien.
    Veras como enseguida lo aprende y cuando lo llamas viene.
    Cuando lo hayas conseguido estando solos, le complicas la cosa llevandolo a sitios donde tenga distracciones (con gente, bicicletas, pelotas, otros perros)
    Ya veras como lo aprende rapido.
    Yo siempre lo he hecho asi y me ha ido bien. He tenido perros pequeños y perros grandes y tanto cachorrillos como perros ya mayores adoptados en protectoras, y todos lo han aprendido muy rapido sin tirones ni ahogos ni golpes como se ve por la calle.
    La perrilla que tengo ahora, la cogi ya mayor, y lo ha aprendido enseguida. Ahora la llevo suelta por la urbanizacion o el campo, y si la llamo viene y se sienta a mi lado, Si viene gente la llamo, si viene una moto la llamo, si viene otro perro la llamo y luego si conviene le digo "ves" i va a jugar con quien sea.
    Antes se tiraba a mordisquear a todo lo que pillaba y ahora puedo ir donde sea sin problemas.
    "Lo que creo importante es que la correa la tenga en la parte alta del cuello, justo debajo de las orejas, si le pones la correa mas abajo el perro lo interpreta como lucha y entonces se rebota"
    Si quieres mas informacion ves al Youtube y en el buscador pones:
    "Etologia canina" o "adiestramiento canino" y encontraras muchos videos que te pueden ayudar, pero lo que te aconsejo es que primero los estudies antes de aplicar lo que has visto, porque algunos son autenticas salvajadas.
    Espero haberte ayudado, el sistema de la cuerda, me lo enseño mi abuelo, y ahora hacen un programa por la tele de Cesar Millan y usa un sistema muy parecido pero en plan pijo.