Adiestramiento de perros y César Millán

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Sofia20, 24/7/11.

  1. Sofia20

    Sofia20 Sofía

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    ¡Magnifico articulo del profesional educador canino en LealCan! Aqui os lo dejo:

    Como educador canino, la verdad es que me siento un poco decepcionado. Un canal de televisión nacional, ha traído a nuestro país un programa sobre Educación Canina, no muy acertado desde mi punto de vista, que promociona y divulga el “Adiestramiento de perros” como nunca he visto en los 13 años que llevo de profesión. Es lógico que los espectadores estén confundidos al respecto, ¿Cómo puede un canal de televisión promocionar una competición canina tan estimulante como el Agility, o programas sobre educación de adolescentes, niños, alimentación… y a la vez difundir un método de educación canina obsoleto, que roza en ocasiones la línea del maltrato animal?

    Desde que se emitió el primer programa, los educadores caninos que creemos en la Educación en Positivo, no dejamos de recibir comentarios de dueños de perros que aplicando las técnicas de Millán, han visto cómo aumentaban los problemas de sus perros hasta límites insospechados, que en los casos más graves de agresividad, han acabado con el sacrificio del animal.

    Y yo me pregunto ¿hasta dónde merece la pena aumentar la audiencia?

    He tardado mucho tiempo en decidirme a escribir este artículo. El programa ya lleva casi un año emitiéndose y esperaba que la cadena escuchara las voces de expertos en la materia que se han ofrecido en numerosas ocasiones, para crear un programa de Educación Canina con técnicas actuales y respetuosas con el perro. Después de dar mucho la lata hemos conseguido algo, que por lo menos pongan un rotulo que dice “No intenten estas técnicas sin la supervisión de un especialista”. El problema es que algunas de ellas, ni siquiera debería utilizarlas el especialista. Ante la insistencia, la respuesta del canal, ninguna. Y por supuesto a seguir promocionando el programa y aumentando audiencia, esta vez publicándole un libro en castellano. Ójala se promocionaran así libros tan interesantes como "Las señales de calma" (Turid Rugaas), "Un cachorro en casa (Ian Dunbar)", "No lo mates, enséñale (Karen Pryor)", etc.

    Otra confusión para el espectador es que buenos consejos como hacer una actividad física adecuada con nuestro perro para canalizar y quemar su energía, se generaliza para todos los perros, como si a todos les viniera bien patinar a toda mecha desde el primer día, independientemente del problema que tengan. No se ha parado a pensar, que la actividad tiene que ser adecuada para cada perro y que no les debe someter a niveles altos de estrés sin valorar las consecuencias de ese ejercicio. En algunos perros, determinadas actividades pueden ser contraproducentes porque les activamos en lugar de relajarles, que es lo que se busca con esa clase de ejercicio. A otros perros, simplemente les puede dar miedo, por lo que se tendrían que acostumbrar progresivamente.

    César Millán, siempre tiene el mismo diagnóstico para todos los perros y nunca descarta problemas veterinarios que pueden ser una de las causas del problema del perro. Fundamenta todo su trabajo en la teoría clásica de la jerarquía, bastante obsoleta, por estar basada en estudios de manadas de lobos en cautividad, que difieren mucho de las manadas en libertad y por supuesto de los grupos familiares en los que se integra el perro domestico actual. Todos los conceptos que utiliza como “el líder” de la manda, “el alfa”, “el más dominante”, provocan un foco más de conflictos y discusiones en las familias. Las personas que ven el programa suelen comentarnos que, cuando el perro no obedece a un miembro de la familia, por que no se impone, porque no tiene dotes de mando… con lo cual cada vez gritan y gritan más y claro, nunca es suficiente por lo que hay que utilizar otras fórmulas más “ofensivas”. De nuevo, se utiliza los mismos recursos para los dueños, o no "disciplinan" suficientemente al perro o son personas inseguras.

    Otras técnicas que suele utilizar el Encantador de perros para solucionar casi todos sus casos, son la saturación o inundación. Que el perro tiene miedo a la piscina, pues le tiro de cabeza; que el perro gruñe cuando le intento cortar el pelo, pues le sujeto con todas mis fuerzas para que se esté quieto aunque gruña, y se lo corto; que se lanza a por los monopatines, pues pongo a un niño a patinar delante de él para que pase a 10 centímetros del perro, con el peligro que eso conlleva para ambos. Menos mal que en los programas el pobre niño es su hijo, aunque lo que me preocupa es lo que puede suceder cuando ya no está César Millán y los dueños se arriesguen con cualquier otro niño. Por no hablar de las sesiones interminables de trabajo en las que consigue estresar enormemente tanto a los perros como a sus dueños. Me da la impresión de que nunca ha escuchado hablar de desensibilización, contracondicionamiento, habituación...

    Además del ejercicio físico el perro necesita ejercitar su mente, en este punto estamos todos de acuerdo. Desde mi punto de vista, podemos utilizar juegos educativos, practicar habilidades caninas basándonos en el refuerzo positivo, dar paseos agradables para el perro en los que pueda olfatear, estar con otros perros… Desde el punto de vista del Encantador de perros, la actividad mental también está en los paseos, pero de distinta forma: el perro no puede olfatear el suelo, no puede saludar a otro perro. El collar debe situarse el la parte alta del cuello (si es con un collar de estrangulamiento o de púas, mejor), en el programa se explica que así se controla mejor al perro, estoy totalmente de acuerdo, es la parte del cuello más sensible y lógicamente, donde le hacemos más daño. Y si el perro se relame, bosteza o gira la cabeza hacia un lateral, no se tiene en cuenta. ¿Sabría que se puede tratar de una señal de calma debido al estrés que le está provocando en determinadas situaciones?

    También podríamos hablar de los toques de atención que se utilizan y que pueden ser de varios tipos: Uno de ellos es golpear al perro con dos dedos y decirle “Relax”; seguimos con la obsoleta técnica de dar la vuelta al perro para sujetarle y que se “someta” (conocida como “Alpha o Dominace Roll-Over”). Ni que decir tiene las consecuencias o efectos secundarios de estos toques de atención que pueden agravar el problema, provocar miedos… Otro toque, es el clásico tirón de correa, eso sí con la maestría que solo el encantador tiene y que a los pobres propietarios nunca les sale. No nos olvidemos del mejor de sus toques maestros: el collar de descargas eléctricas, de camino a ser prohibido en algunos países y él utilizándolo en televisión impunemente (por lo menos lo he visto ya en dos programas).

    Sinceramente, sería una maravilla que todos los problemas caninos se solucionasen en un día como hace César Millán “encantando a los perros”. Desgraciadamente no es así, por los años de experiencia que llevo trabajando con problemas de comportamiento canino, he podido comprobar que normalmente hace falta mucho más tiempo. Con los seres vivos no existen fórmulas mágicas, recetas milagrosas o manuales de instrucciones. Cuando el encantador se marcha, se acaba el encantamiento, el príncipe vuelve a ser rana y los problemas reaparecen o se agravan.

    Creo firmemente en la educación como proceso y en la educación en positivo. Creo que, se puede disfrutar de la compañía de nuestro perro, sin tener que someterle a este tipo de entrenamiento. La verdad es que es una lástima que con la cantidad y calidad de educadores caninos que existen en Estados Unidos y en España, hayan tenido que elegir este programa como modelo. La parte positiva es que muchas personas se están concienciando sobre la posibilidad de solucionar los problemas de comportamiento de sus perros.


    Enrique Solís

    Director y Educador Canino de LealCan

    http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/article.php?articleid=545
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    Muy interesante este articulo, por mi profesión conozco las técnicas de condicionamiento, aun asi no conozco de entrenamiento de perros sino lo básico, pero si habia visto en las pocas veces que he visto este programa, ciertas cosas que me parecían mas castigos y cosas francamente violentas hacia el perro que no me habian gustado, por eso no lo vi mas.

    Lo bueno como dice el autor del articulo es que ya la gente ha descubierto que los problemas de su perro se pueden resolver, y que además no por realmente problemas del perro sino de uno como dueño que les permite o premia cosas que sin darnos cuenta empeoran la conducta de la mascota
     
  3. zapador77

    zapador77 Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.704
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    Madre mía... eso sí que es quitarle las telarañas a un artículo..jajaja
    Le voy a sacar los colores a Enrique ahora mismo..jajaja
    Por cierto Sofía... siempre aportas citas o artículos de otras personas... creo que muy acertados en su mayoría...
    A ver cuando nos escribes tu unas líneas de tu puño y letra que viendo los artículos elegidos tienes buen criterio y siempre es interesante ver puntos de vista nuevos..
    besetes
     
  4. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    Pues en España nos salio otro que parece inspirarse en este-reconozco que antes veia el programa-
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    2.000
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    César Millán es un profesional como la copa de un pino.

    Las críticas hacia él, no son más que envidia cochina. Ya quisieran muchos de los que le critican, estar a su altura.
     
  6. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    A mi me gustaba,pero despues de leer esto ya no se que pensar...ademas ya no me dA tanto por verlo...el imitador me gusta menos
     
  7. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.214
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    a mi lo que me gustaria es saber como lo harian ellos los que tanto lo critican.....;)

    yo he de reconocer que cesar millan me gusta y he aprendido muchas cosas de el.....:5-okey:
     
  8. Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    a mi lo que más gracia me hace es lo que le cuesta a la gente en general distinguir lo que es una empresa privada de lo que no.

    ¿el programa se emite en tve o la2? No, se emite en cuatro, un canal privado, que basa sus beneficios en los ingresos por publicidad (como todos los canales privados), y que a mayor número de televidentes más se puede pedir por dicha publicidad (como empresa privada, su objetivo son los beneficios, por amor al arte hoy dia no se mueven casi ni las ongs), y la gente lo que quiere ver es espectaculo, no programas divulgativos (por mucho que luego todo dios diga que ve lso documentales de la2).
     
  9. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.340
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    Hay algunas cosas que no entiendo de este artículo. Por ejemplo, yo hace muchos años que veía el programa y siempre, siempre decía que esas técnicas no se aplicaran sin la supervisión de un especialista, no es una cosa de un año a esta fecha, no se si es que este artículo tiene bastante tiempo.
    Tampoco dice en el programa que en un dia hayan solucionado el problema de los perros, en muchos casos habla de meses.
    Collares de castigo y con descargas electricas tampoco he visto que use (quizas me lo perdí, no digo que no lo use, pero no lo he visto).
    Tambien lo he escuchado hablar lo de ocupar la mente del perro, en concreto ahora me acuerdo de un perro policía que le tomó miedo a los disparos.
    Y había algo más que me ha extrañado, pero no me acuerdo que era y no tengo tiempo de leerlo otra vez.
     
  10. zapador77

    zapador77 Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.704
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    el articulo creo recordar que fue escrito en 2008 supongo que por que en la primera temporada no había ese aviso de supervision de profesional...
    nu se...¿?
     
  11. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.965
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    si hay alguien inexperto en mascotas soy yo
    y siempre me encantó ver los programas de Cesar, jamás vi que maltratara a un animal o que lo castigara en demasía
    en fin que a mi me gusta mirar sus programas :smile:
     
  12. juan123

    juan123

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    Hola señor@s, llevo toda mi vida con perros, y para tratar con perros o cualquier otro animal es básico fijarse lo que hacen entre ellos, porque es lo natural................y lo natural en un perro es la imposición de unos sobre otros, es un animal puramente jerárquico, lo cual no quiere decir que no lo tratemos con cariño, pero hay que saber cuándo y cómo.

    El entrenamiento con reforzamiento positivo es una forma de conseguir resultados en un perro, pero señor@s, alguien ha visto en un entrenamiento que mostrándole una salchicha el perro automáticamente se ponga a tu lado?..........., el entrenador debe mostrarle al perro cómo y los tirones de correa para este fin y otros son normales, es un toque de atención, no maltrato.

    Imagino a mis perros sin ninguna imposición y acabo sin brazos por la calle de los tirones que ellos me dan a mí..............imagino llegar a mi casa y saludar a los perros como ellos intentan hacerlo conmigo y mi sofá puede acabar tumbado, arañado y lleno de pelos de la euforia que les entraría, sin embargo ignorándolos los primeros minutos luego los puedes acariciar con tranquilidad...........refuerzas positivamente esa tranquilidad................imagino mis perros queriéndose comer a otro perro por la calle dándome jalones y yo como un tonto dándoles rienda hasta llegar al otro perro, cuando con un leve tirón pero firme eso lo corrijo sin problemas.

    En definitiva......................no creo que el trato jerárquico a un perro sea hacerle llevar una vida de perros, sino disciplinársela, para que un perro reaccione debe ver reacción del dueño si no se guía por sus instintos


    Un saludo a tod@s
     
  13. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    Yo soy del todo incapaz de ignorar a mis bichos-en mi caso gatos,pero seria igual con perros- cuando vienen a saludarme...la verdad es que no tengo recuerdo de haber visto escenas de maltrato,que por otro lado yo si tuviera perro no se lo consentiria
     
  14. juan123

    juan123

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    Ignorarlos no por siempre, sino los primeros momentos, así evitas una sobreexcitación...................los mundos de perros y gatos son completamente diferentes, tiene formas distintas de comportamientos
     
  15. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.714
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    ....buenas tardes, no tengo mucha experiencia con perros, pero desde que me casé, hace unos 32 años he tenido la suerte de convivir con la raza de perros pit-bulls, esos que llaman perros asesinos....nada mas equivocado, pues para mi, son la raza de perros mas cariñosa y noble sobre el planeta .... creo que aquel perro de la raza que sea, que ataque a su dueño, a cualquier otro humano u otro animal con saña como lo es su instinto natural de cazador ha sido por el simple hecho de que no tuvo una educación adecuada, sino todo lo contrario y cuando tienen algun comportamiento de rebeldia es debido a un mal trato o malos consentimientos en el pasado, durante el crecimiento, etc..... y como es que se educan los animales? pues como no conocen nuestro idioma (ingles, español, portugues o chino) pero reconocen sonidos, estados de ánimo, situaciones y ademanes, es decir ellos conocen el idioma universal de las caras gestos y algunas otras señales, como es el jalarles la correa, tocarles para que se sienten o levantar un dedo en señal de "espera a que te sirva" o un "shhh" para que pare de ladrar, "sientate" para que no arrebate la comida salvajemente y te pueda lastimar los dedos cuando se la das con la mano....desde chicos yo meto mi mano en su plato de comida, unos salen con mas caracter que otros y no les parece que te acerques siquiera cuando estan comiendo, este es el caso de mi perro actual, pero desde chico lo enseñe que debe compaertir su plato con la perra y luego los cachorros y no debe gruñir si alguien se acerca....como? la verdad de vez en cuando yo si les he dado sus "zopapos" o sus nalgadas, como a cualquier niño humano, por supuesto que un manasillo leve y que estoy segura y la mayoria aqui, de que no los voy a lastimar en lo mas mínimo, ni fisica ni mentalmente, es mas si fueran humanos seguro se estarian carcajeando de mis "golpes" pero la mayoria de las veces los animales son mas honestos y sienten mas pena cuando descepcionan que uno como humano, que "razona" ....en mi opinión, lo que hace el Sr. Cesar Millan es disciplinar a perros, la mayoria, ya mal educados, tal vez por eso pareciera que su tecnica es mas dura, porque no empieza con ellos desde que son cachorros .... pero de que les muestra a los perros quien manda, yo no tengo duda ... por eso es que dice que va a "corregir" a los humanos y a "educar" a sus perros....los humanos somos mucho mas volubles e inseguros que los animales y si es verdad que ellos perciben muy bien nuestro estado de animo, igual que un niño malcriado y mal consentido, ellos saben hasta donde les permitira uno llegar y lo aprovechan bien .... que cuando Cesar ya no esta el problema se agrava, yo considero que se debe a que el dueño del perro, no tiene ni el caracter, ni la disciplina, ni la seguridad, ni le da seguimiento a la educacion como hace el Sr.Cesar, por eso fue a tratar de corregir los errores en la educacion y la permicion hacia su mascota (aunque a muchos dueños yo mas bien les veo necesidad de visitar a un terapeuta, sicólogo o consejero) pero si cuando el se va, los dueños reinciden pues ya no es problema de Cesar ....que no lo hace gratis? por supuesto que no, a eso se dedica, es su trabajo, de eso vive, y vive bien y que bueno por el, digo, el vende y el que no quiera, que no le compre .... pero sinceramente prefiero esa "profesion" o trabajo o programa de tv que exponer mi vida intima y personal en television compitiendo con otras mujeres ( u hombres) por el amor o los favores de alguien, que a veces se trata hasta de alguna figura publica, que, dicho sea de paso, tambien estan cobrando, o comer porquerias para ganar un raiting, o participar en competencias tipo "guerra de sexos" digo, hay programas para todo y como se dice una cosa, se debe aceptar la otra ....
    ....mis perros volvieron a tener cachorros este domingo 23, la vez pasada fue el 12 de Dic .... yo queria que tuvieran solo una camada, pero se me paso el tiempo :-? y no esterilice a la hembra, esta vez no se me pasa:smile:
    Saludos....
     
Cargando...