Administrar medicina a gato

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por elin, 26/9/12.

  1. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Hola a todos!
    Tengo una gata que hay que darle todos los dias 0,3 ml de una medicina y no hay manera. He probado mezclando poca cantidad en la lata de comida y la muy ..... Lo nota y no quiere, si se lo doy en jeringuilla babea y vomita lo que lleve en el estomago, day igual darle la medicina antes que después de comer siempre vomita. En la Clinica dicen que pruebe con lata de comida pero lo nota con todas y ya estoy desesperada. Con pastillas pasa lo mismo, las vomita se las de como se las de.
    Sabéis algun truco mas?.
    Gracias
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Administrar medicina gato

    Hola Elin:

    Cuando he tenido que darles medicinas a los gatos, siempre he preferido que sea en pastillas porque, como tu dices, intentar meterle el líquido en la boca es muy difícil porque empiezan a babear y la tiran.

    Lo que yo hago con las pastillas es picarlas muy finitas hasta hacerlas polvo y mezclarlas con carne picada cruda que les gusta mucho. Primero cojo un pedacito muy pequeño del tamaño de un grano de arroz y lo empapo bien con el polvo, después meto ese trocito dentro de un trozo más grande del tamaño de un garbanzo que no haya tocado para nada la medicina para que no puedan detectar el olor ni el sabor.

    Cuando empapes el trocito pequeño con la medicina, te lavas bien las manos antes de introducirlo en el trozo grande para que no toque esa carne que es la que van a oler y paladear, si el trozo grande es lo bastante pequeño para que se lo coman sin apenas masticar ni se dará cuenta de que dentro lleva la medicina, y si ves que el trozo te sale tan grande que va a tener que masticar mucho, haces dos o tres más pequeños.

    Esto lo estuve haciendo así durante 4 años con un gato que tuve con insuficiencia renal y le tenía que dar 5 pastillas al día y funcionó siempre, con otros también me ha funcionado pero no durante tanto tiempo porque al final se daban cuenta, pero yo de ti lo intentaría si el tratamiento no va a ser muy largo. Ah, por cierto, les gusta más la carne picada de la carnicería, la que te pican para ti, la que viene envasada, no sé por qué no les gusta tanto, y si la pides, pídela de ternera que es la que más les gusta.

    También sería bueno que la gata tuviera mucha hambre cuando le tengas que dar la medicina, así se tirará a la comida sin pensárselo mucho.

    No sé como lo hacen los veterinarios que cuando les tienen que dar la pastilla o el jarabe les abren la boca y se lo dejan dentro y los gatos ni se enteran. Ha habido veces que lo de la carne me ha fallado y la única forma de que se tomara el medicamento ha sido llevarle al veterinario todos los días y que se lo diera él. A grandes males grandes remedios y si no queda más remedio....

    Otra cosa, no sé de que medicamento se trata, pero si es antibiótico, ahora hay uno que no recuerdo como se llama que se lo ponen inyectado y que les dura 15 días, es un antibiótico de amplio espectro, sirve para varias patologías y funciona de maravilla, es bastante más caro que las pastillas pero es un descanso tanto para el animal como para ti.

    Suerte.
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Administrar medicina gato

    Hola Elin, siempre es un problema darle la medicina a los gatos. No vas por mal camino con mezclarle la comida. Lo que haces es suspenderle el alimento, se lo quitas por la noche y esperas cerca del mediodía, la gata va a tener más apetito. Y luego se lo mezclas con comidas más olorosas pero en dosis. Por ejemplo, 0,1 ml en el primer puñadito. Usa alimento húmedo, como el de las latas pero que venga bien jugoso, y puedes usar también un poco de atún al agua o algun pescado que por el olor fuerte suele despistarlos. La mezcla de apetito y un alimento bien oloroso, y una menor concentración por bocado de la medicina podrían despistarla. Yo no usaría carne cruda por los sabidos parásitos que puede transmitir. No hay alternativas inyectables o sólidas para la medicina que debes administrar? Si es antibiótico, recurre nuevamente al veterinario ya que este tipo de medicamento no debe ser cortado o alterado en la administración. Para la administracion de pastillas, hay una "jeringas" especiales para gatos, y lo inyectable puede hacerlo un veterinario. Ojalá puedas solucionarlo.:5-okey:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Administrar medicina gato

    Tampoco se trata de darles mucha cantidad, es una cantidad de carne del tamaño de un guisante durante los días de tratamiento, si se trata de antibiótico el tratamiento será de unos 7 o 10 días y en total, el gato comería un puñadito muy pequeño de carne cruda.

    Ya comento que yo estuve 4 años así con uno de mis gatos y no le pasó absolutamente nada. Lo probé todo, también lo que tu comentas. El problema de los gatos es que son muy listos y desconfiados y si ya han probado la medicina reconocen el sabor aún en pequeñas cantidades, no solo el olor.

    De poco sirve que le pongas alimentos con olor fuerte porque al probarlos notarán el sabor de la medicina, es más, se acercarán a comer, por mucha hambre que tengan, con desconfianza, incluso puede que solo con que noten algo de olor o algo de sabor vomiten sin haber comido, como un acto reflejo a algo que les resulta desagradable y que por ello se agrave el cuadro, se dejarán de comer, los gatos no son como los perros, prefieren no comer a comer algo que les asusta y si además empiezan a vomitar....

    Lo que hay que hacer es camuflar tanto el olor como el sabor introduciendo la medicina en otro alimento apetitoso pero sin rastro del olor o el sabor del que huyen.

    A mi mi truco me ha funcionado siempre, unas veces durante unos días y otras, como en el caso que comento, durante años y nunca han tenido parásitos después, y en caso de que los tuvieran, sería más fácil eliminarlos que arriesgarse a que una infección o cualquier otro problema se agrave por no poder darles una medicina. No es lo ideal, pero a veces, si por ejemplo es un tratamiento de por vida y su vida depende de ello, no queda más remedio.
     
  5. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Re: Administrar medicina gato

    Hola chicas gracias a las dos por contestarme, pero no quiero que os enfadéis ehhh!.
    Para mi las dos respuestas son muy validas y con razones suficientes para que la gata acepte su medicacion, lo difícil es acertar.
    La medicina tiene que ser de por vida, ya se probo con pastillas y siempre las vomita he probado de varias maneras, las inyecciones le hicieron reacción, pues necesita cada 15 dias y es cortisona y ahora probamos con la medicina para bebes humanos.
    Hoy la he dejado sin comer unas horas,le he ido poniendo muy poco a poco en pocas veces las dosis y se lo iba comiendo en una lata de comida de gatos que lleva atún natural ,casi me la como yo de la buenísima pinta que tenía, bueno pues al terminar.... Zas! Vomitonas que te arreo! Lo ha hecho en varias veces hasta no dejar ni babas en el estomago. Que enfado me he pillado!!!! Porsupuesto la señora después no ha querido de nada mas.
    Seguiré intentando con otras comidas aunque no se si lo vomita por que lo nota pues lo comía normal sin miedos y con tranquilidad.
    Bueno si se os ocurre alguna idea mas os lo agradeceré en el alma pues como os podéis imaginar este caso es desesperante.

    Gracias a las dos por estar ahí he intentar ayudarme :beso: :beso:
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Administrar medicina gato

    Pero Elin, es un poco extraño. Vomitar el alimento no es lo mismo a salivar hasta librarse de la sustancia o no comer. O sea, si la gata ingiere la medicina, pero la medicina le produce vómito o malestar, quizá no esté reaccionando bien a la medicina y/o haya algun otro problema a consultar. ¿Podrás contarnos cuál es la patología que tiene? Porque es normal que un gato produzca saliva hasta deshacerse de un alimento o medicamento metido por la fuerza y es normal que rechace el alimento mezclado con medicación. Pero que una vez tragado el alimento y medicación, proceda a vomitar, esto a mí me preocuparía al menos un poco, lo suficiente como para volver al veterinario. Igual, mi opinion no es profesional, hay veterinarios dando vuelta en el foro, y con suerte alguno, podrá echar más luz sobre este problema. Yo tengo más de 10 gatos y las he pasado por todas y por todos los temperamentos y los más difíciles de medicar que son semisalvajes :13mellado: me han dado todo tipo de respuesta pero cuando le daba en la tecla a la mezcla justa, comían su medicina (que por cierto era hepatotoxica lamentablemente) y jamas un vomito. Por eso a mi, en mi experiencia me alarmaría. Mishkina, lo que te cuento de los parásitos es más que nada por el Toxoplasma, que es un parásito presente, entre otras cosas, en la carne cruda. Durante mucho tiempo se le achacó a los gatos transmitirlo, hoy por hoy, esto ha cedido gracias a la ingesta de alimentos balanceados, al menos, hasta donde yo se. Se recomienda no dar alimento crudo a los gatos ni perros, y la toxoplasmosis puede cursar sin sintomas aparentes. Es una zoonosis de cuidado, nada más. Yo tambien conozco gente que alimenta asi a sus animales sin mas, y aparentemente nunca tuvo problemas, yo sólo, en mi humilde opinion, recomiendo evitarlo habiendo opciones altamente palatables que no incluyen este riesgo, nada más, después cada uno saca sus propias conclusiones, evalua qué quiere y que no queire hacer, y tranquila Elin que no hay enojo, son sólo sanos intercambios de opiniones, conocimientos y experiencias. Es lo que hace nutritivo al foro. :5-okey: Ojalá des con la solución :5-okey:
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Administrar medicina gato

    Elin:

    Yo también creo que deberías consultar al veterinario lo de los vómitos, quizá le esté produciendo alguna reacción. La cortisona tiene muchos efectos secundarios.

    Creo que lo que le puede pasar, si no es que le sienta mal el medicamento por sí, es que tu gata esté estresada. Si has intentado darle la medicina a la fuerza y ha vomitado siempre, se le puede haber quedado un acto reflejo involuntario, como un espasmo en el estómago que le hace vomitar sin querer de puro estrés. A mi esto me ha pasado algunas veces, he conseguido que el gato comiera y al cabo de unos minutos, cuando ya creía que todo iba bien, de repente ha vomitado. Y eso me ha pasado a veces dándoles medicinas a la fuerza o dándoles de comer a la fuerza porque se habían dejado de comer por una enfermedad, cuando han vuelto a comer voluntariamente, lo han vomitado todo como te comento, así de repente.

    No sé si tu veterinario te habrá hablado de darle un antiemético que se llama Primperán, esta medicina, entre otras cosas, evita los vómitos, aunque claro, se la tienes que dar.... creo que también se puede inyectar, aunque no lo tengo muy claro. Otra cosa que puedes hacer es darle un antiácido porque si la gata vomita mucho desde luego tiene que tener reflujo, acidez, pero volvemos al mismo problema, hay que dársela....

    Si ves que la conclusión es que es por estrés, podrías darle la comida muy poco a poco a lo largo del día, una cucharadita de comida cada dos horas, por ejemplo para que el estómago no se le llene de golpe.

    Deva:

    Tengo 11 gatos y he llegado a tener 15 y también las he pasado de todos los colores a la hora de darles medicinas y, por desgracia, he pasado por muchas enfermedades, operaciones y accidentes. Estoy al tanto de lo que es el toxoplasma y de los riesgos que se corren cuando se alimenta a un gato o un perro con carne cruda.

    Cuando le comento a Elin el truco de la bolita de carne, ya le digo que es una opción extrema. Yo con aquel gato lo probé todo, pero todo todo, y me pasaba como a Elin, que el gato vomitaba una y otra vez y no podía dejar de darle la medicación que además era mucha, tenía insuficiencia renal, que no es, precisamente, poca cosa.

    Funcionó, y el gato se mantuvo lo suficiente como para vivir 4 años más con una excelente calidad de vida a pesar de tener que administrarle 5 pastillas todos los días más una alimentación especial y muy estricta. Yo no podía ir cambiándole las latas hasta encontrar una lo bastante palatable como para que picara el anzuelo mezclándole la medicina. Solo hay dos latas de comida especial para esta enfermedad en el mercado y si él relacionaba de alguna forma esa comida con la medicina y la rechazaba, simplemente, no podría seguir su dieta y se moriría.

    Por eso le digo a Elin que si la medicación es de por vida, quizá debería valorar alguna alternativa que puede no ser ideal, pero que le puede solucionar el problema.
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Administrar medicina gato

    :5-okey:

    Entiendo Mishkina, por eso digo que cada uno habla desde su opinión, conocimiento o experiencia. Y tu aporte es válido y lo respeto, claro. Pero mi experiencia ha sido distinta, nunca estuve en la situación en que la vida de un gato dependiera de la carne cruda y precisamente, basándome en mi experiencia y conocimiento, no creo que se dé tal situación (al menos eso espero), pero con esto no digo que lo que tú planteas esté mal o equivocado, es sólo mi opinión o quizá sencillamente, nada más que mi experiencia de haber conocido en mi familia los efectos de la toxoplasmosis, quizá por eso, recurriría a cualquier otra medida y ni siquiera se me presenta como opción la que tú dices. Esto sin demonizar a la carne cruda, ya que no es la única vía de contagio, obviamente. Sólo que yo quizá, mira lo que te digo, sería muy temerosa de probar eso. Pero a ti te funcionó y creo que es muy valioso que compartas tu experiencia, aunque yo no esté de acuerdo con el método, eso no lo invalida en absoluto, es sólo una opinión más. Espero que no lo tomaras de forma personal, ya que a mí todas las personas que aman a los animales siempre me caen bien, y no me cabe duda de que estás entre ellas. Un saludo Mishkina! Y Elin, cuéntanos cómo sigue la historia.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Administrar medicina gato

    concuerdo con Deva y Mishkina, algo más debe pasar, sí se traga la comida no debe vómitárla a propósito pues sí es por negarse a tomar la medicina no la tomara y punto, probablemente le hace mal en el estómago y por eso la vómita, yo hace unos años encontré una perrita en la calle en extremo desnutrida, no podía sostener en el estómago ni el agua que tomaba, y había que darle primperan todos los días hasta que ya se estabilizo, habla con tú veterinario a ver sí le puede dar algo para que no vómite, y que le revise que no tenga problemas estómacales que empeoren con la medicación que esta tomando
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Administrar medicina gato

    Hola



    Ya no hay problema. Basta con usar carne congelada.


    Saludos
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Administrar medicina gato

    Pues sí Kira, es que congelaba la carne, se me olvidó comentarlo.
     
  12. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Re: Administrar medicina gato

    Hola gracias ha todas por vuestra participacion y aportacion.;)

    Llevo dos dias dandole la medicacion y parece que de momento la acepta. La forma es jugando con un plumero, luego le doy una pequeña dosis y empieza a babear pero enseguida le empiezo a peinar y ella cambia su malestar por romroneo y se le olvida.:11risotada: Asi hasta completar su dosis osea tres veces. De momento funciona no vomita y acepta alimento despues. Lo que intento es que se olvide rapidamente que ha tomado algo que no le gusta, pues creo que es psicologico el no aceptar la medicacion. A ver cuantos dias me deja darsela asi.
    Besos:beso:
     
  13. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Administrar medicina gato

    Me alegro mucho Elin, me alegro un montón de que las cosas vayan mejor.

    Ya te comenté que era muy posible que tu gata vomitara por estrés, después de varios días notando el mal sabor de la medicina, de que se la dieras a la fuerza, era posible que rechazara la comida como un acto reflejo y ahora has tenido la buena idea de distraerla para que no se ponga nerviosa al terminar de comer.

    Me ha hecho mucha gracia cuando he leído lo que haces porque eso mismo hacía mi madre con mi hermano y conmigo cuando eramos pequeños. Le salimos vomitones y cuando terminábamos de comer o entre cucharada y cucharada empezábamos a poner caras raras y ella cogía un juguetito o se ponía a hacernos monadas para distraernos y así se nos pasaba. Fíjate, nunca se me había ocurrido hacerlo con mis gatos, es que no me acordaba para nada.

    Bueno, pues a ver si la cosa sigue bien, yo creo que sí, que en unos días se le pasará del todo.

    Saludos y gracias por traerme recuerdos tan bonitos.
     
  14. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Re: Administrar medicina gato

    Hola Mishkina:happy:
    No se como se me ocurrio supongo que el instinto de madre que tenemos las mujeres aunque no seamos madre. De momento va funcionando yo tambien creo que se acostumbrara mejor. Espero que este truki le pueda servir a mas personas.
    Lo que me sorprende es precisamente eso, el hacer que se le olvide que sea psicologico pues siempre nos han enseñado en el colegio y nuestros padres que lo que saben los animales es por instinto, aprendido de su madre. Y si es spicologico...... No somos tan diferentes ni perfectos los humanos.
    En este aspecto me estan enseñando muchas cosas los gatos. Se me murio hace unos mese un gato compañero de otro, siempre estubieron juntos, pues bien, al poco tiempo empezo ha no comer y perdio rapidamente de peso se le hizo analisis y parecia tener algo de higado graso, y con muchas atenciones diferentes comidas y cariño y mimos empezo denuevo ha comer. Creo que le afecto muchisimo la perdida de su amigo de toda la vida,casi 10 años y se empezo ha encontrar solo, y al ver lo mucho que se le quiere pues cambio el "chip" y volvio ha comer y ha ser el mismo.
    No se para mi es sorprendente todo esto y me hace cambiar de ver muchas cosas que nos han enseñado y creo que erroneamente.
     
  15. aalondra

    aalondra

    Mensajes:
    55
    Re: Administrar medicina gato

    Por el lado de la boca, pegando a la garganta casi, le metes la jeringuilla y le das poco a poco.