Adoptando esqueje en mal estado

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por zerolf, 17/3/09.

  1. [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    me lo encontre, todo este brazo estaba desprendido de la planta madre, no tengo idea que cactus sera, pero me gustan las espinas(un poqito agresivas), me gustaria salvarlo, por donde me aconsejarian cortar para sembrar ?¿ gracias !!
     
  2. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    [​IMG]

    Yo lo cortaría por aquí, dejaría secar la parte cortada y sembraría. La parte que se ve en la tercera foto a la derecha, la cortaría también, para sanear. Y de ahí podrías sacar tres esquejes, aunque quizá sea mejor sacar tan solo dos.
    La parte del lateral izquierdo parece ser la más productiva y fuerte, la más importante a la hora de ser salvada.
    En cuanto a la identificación, no sé de qué cactus se trata, pero esmuy bonito, eso seguro.
     
  3. :cactus: Yo lo cortaría más arriba porque en el corte que te sugieren se aprecia que el tallo tiene manchas de alguna enfermedad, además por mi experiencia me he dado cuenta que enraiza más fácilmente si el esqueje no es tan largo. Vale la pena agregar que una vez cortado lo debes dejar secando unos 10 o 15 días antes de sembrarlo y una vez sembrado no se debe regar antes de otros 10 o 15 días. Cuando se siembre recomiendan ubicarlo inicialmente en un lugar de iluminación media y posteriormente se va pasando de manera progresiva a su lugar definitivo.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No veo manchas de ninguna clase que respondan a una enfermedad. En todo caso parece haber alguna mota de polvo, pero no parece haber señales de enfermedad. Aunque quizá para discutir esto haya que ampliar esa zona.
    En cuanto al tamaño del esqueje... puede que al ser pequeño tarde menos en desarrollar raíces, pero nada más. Esto no significa que cuando el esqueje sea de mayor tamaño no desarrolle raíces.
    Por otro lado he sugerido cortarlo por las axilas de los cactus porque esta parte está mucho más seca y, porque, siguiendo ejemplo de como se realiza el esquejado de modo natural (sin intervención alguna de un humano), por ahí es por donde se parten y al suelo caen. Así es pues por lo que he sugerido realizar un corte en este área.
    Aunque claro, todo esto es muy personal... Yo solo he dicho cuán haría.
     
  5. Muchas gracias a ambos por las respuestas, toda la rama en si es bastante grande aprox 1 metro de punta a punta, yo estaba pensando en ponerle mas energias al brote que se ve mas delgado, y los otros dos que estan como tan maltratados y como manchados, mejor separados y no tenerles tanta fe, aunqe de seguro echan raices pero esteticamente no estan tan bien que digamos, por otra parte ni idea de la id ?¿?¿?
    MILGRACIAS saludos
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    El cactus, de todos modos, está dividido en cuatro piezas, todas advertidas por sus correspondientes nudos. Si cortas la parte más gruesa por los dos extremos haciendo un corte limpio, el cactus te quedará algo rectangular, pero al cabo de un tiempo, brotará y adquirirá una forma más natural y ordenada.
    Lo mismo me sucede a mí con mi pobre Euphorbia candelabum, pues es muy grande y ha sufrido múltiples contusiones. Su epidermis está dañada y, en ocasiones, se le caen los nuevos brotes por el propio peso, viento, etc. No obstante, lo interesante de este cactus es su tamaño...
     
  7. gracias gnomido, vos me recomendas qe al mas grueso tambien les corte las puntas para emparejar y cortar lo mas dañadito ?¿?¿?