Adoptar mascotas mejor que comprar

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por la gatera, 6/6/11.

  1. la gatera

    la gatera

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Aunque parece un tema ya en desuso, aún sorprende que hoy en día las personas sigan comprando animales en vez de adoptarlos. Desde aqui animo a cualquier persona que esté deseando tener alguna mascota que se decida a adoptarla y que por favor, no entre en el juego de comprar un animal, en función de las modas de turno.
    Aprovecho, como voluntaria que soy de una asociación, para felicitar a aquellas personas que de manera desinteresada dedican su tiempo a ayudar a aquellos animales que por diferentes motivos no han tenido suerte, tratando de mejorar sus condiciones de vida.
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Te apoyo totalmente en lo que dices :happy:

    Yo también colaboro con dos protectora de animales (PROA www.proaweb.org) y A.P.P.A LA MADRIGUERA (www.madrigueraweb.og) esta última en menor medida porque me es imposible ser casa de acogida, pero bueno.

    Y yo comento también, que no solo hay perros y gatos en adopción, desgraciadamente se abandonan todo tipo de animales: perros, gatos, conejos, cobayas, hamsters, jerbos, ratones, ardillas, ratas, hurones, tortugas, aves, etc..

    Cuando uno compra (sobre todo si no es en criador) suele estar fomentando la explotación de animales, que en muchos más casos de los que creemos, en condiciones penosas. En Madrid, por poner un ejemplo. Se desarticulo un criadero ilegal que tenía a los perros en jaulas enanas y por supuesto sin cuidados. Os dejo el articulo http://www.fapam.org/index.php?opti...llaviciosa-de-odon-madrid&catid=5:i&Itemid=12

    Además que hoy en día, no se que falta hace seguir trayendo más animales al mundo habiendo tantos abandonados. Debería estar prohíbida la compra-venta hasta que no se solucionara el problema. Miles de perros y gatos son asesinados en las perreras por que ya no sirven, se ha pasado la moda, porque no se los podían llevar en vacaciones, etc..

    Lo que no entiendo es como puede seguir habiendo gente capaz de comprar un animal en vez de darle un hogar a uno necesitado.
     
  3. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    503
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR


    ...Pues porque hay gente que necesita los animales para algo; y aunque este no sea el caso de la mayoría de personas que compran perros/gatos de raza, es el caso de algunas personas que compran perros de raza. Estarás de acuerdo en que criar perros de raza cuesta dinero: registrarlos, buscar progenitores que se complementen, pagar las cubriciones-inseminaciones, ecografías, asistencia al parto-cesárea, atención neonatal, primovacunaciones, desparasitaciones...y esto, sin que se complique mucho el asunto. Me parece legítimo que un criador intente amortizar estos gastos, que por mucho que una ame una raza, nadie da duros a peseta.

    Sin criadores que se preocuparan de mantener las razas, estas no existirían, y qué quieres que te diga yo necesito un buen perro de guarda... como muchísima gente lo necesita, y otros necesitan pastores, y oros guías, y en fin, todas necesitamos perros de rescate, detectores de explosivos y de drogas ;) Es verdad, cualquier perro puede utilizar su olfato, pero hay razas con tendencias mucho más marcadas al juego, a la caza... y para los que los entrenan facilita el trabajo saber con qué pueden contar con más probabilidad.

    Así que yo sí entiendo por qué sigue habiendo personas que compran animales, y sólo he mencionado los perros por no ofender, pero me parece insultar en su cara a mucha gente decirle que en lugar de comprar sus ovejas, vacas, cerdos o gallinas, podría haberlos adoptado. No sé si es para :meparto: o para :desconsolado:

    PS Secundo la propuesta de adopción de perros o gatos que van a ser destinados exclusivamente a mascota ;)
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Yo cuando he comentado eso, lo decía por los animales que van a ser "de compañía" aunque he de decirte que para algunos trabajos valen igual los mestizos. De hecho conozco casos en vivo y en directo de gente minusvalida que ha usado perros mestizos para que les ayuden, por poner un ejemplo.

    Si, es cierto que sino hubiese criadores no existirían las razas, pero sinceramente he de decirte que a mi me da igual. Yo valoro ml veces mas a un perro por su carcater/personalidad que por su físico.

    Además muchas razas vienen condicionadas a tener algún tipo de problema médico. Y con algunas razas se han hecho verdaderas atrocidades. Como en el caso de los bulldogs que respiran mal, suelen tener problemas de piel, su craneo ha sido totalmente deformado, etc.. O como los Teckel que pueden sufrir problemas de espalda al tener la espalda tan larga..

    También lo de adoptar animales lo comento para animales que se van a tener en casa, tipo los que he citado mas arriba. Que en vez de comprarte, por ejemplo, un conejito lindo mires la posibilidad de adoptarlo.

    Logicamente si vas a montar un negocio ganadero no vas a adoptar esos animales.

    No se porque me has malinterpretado lo que he dicho.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Hola


    Kelvariel, yo no creo que te haya malinterpretado .... creo que ha interpretado perfectamente lo que has dicho ...


    Si alguien quiere adoptar, que lo haga, si alguien quiere comprar, que lo haga. Es un problema de responsabilidad ... también hay gentuza que adopta y luego se deshacen del perro ...


    ¿Ves?, ¿acaso estás coartando mi libertad a adquirir un perro con unas características porque otros sean irresponsables y abandonen????



    Pues mira, porque aunque sea para compañía (si es para utilidad, entonces hay poco que discutir, porque normalmente no cualquier animal vale para ello) pues simplemente porque a una persona le apetezca tener un perro cuya morfología y en gran parte su carácter, sea predecible ... o simplemente, porque le da la gana ... Ya digo, no es culpa de quien compra (responsablemente) que haya luego gentuza que abandone, o peor todavía, gente que cría irresponsablemente ...



    Lo cual me da que pensar que no sabes mucho de razas ...
    A parte de la morfología, las razas, especialmente aquellas que se siguen seleccionando dando importancia a su funcionalidad, se caracterizan por tener también un carácter más o menos definidio.
    A nadie que sepa algo de perros se le ocurre comprar un husky o un labrador como perro de guarda (y tamaño adecuado tienen) ... o un pastor alemán para cazar o un chow chow como perro lazarillo ...
    Aunque el perro se use para compañía, a mi no me gusta el carácter (es un poner) de un husky o un chow .. en cambio si busco la inteligencia, cariño y pelaje que no muda de un caniche ...


    Saludos
     
  6. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Te doy la razón que también gente que adopta puede abandonar al animal, no digo que no. Lo que me parece un tanto lamentable es que haya miles y miles de animales en busca de un hogar, que se sacrifiquen muchisimos de ellos porque no hay espacio suficiente o porque a las autoridades del momento les apetezca y que todavía haya gente capaz de preferir comprar que darle un hogar a alguno de ellos, que por cierto, perros los encuentras de muchas razas, y tanto cachorros, como jóvenes, como adultos como ancianos.

    Muchos de los perros que se abandonan vienen de las modas, os apuesto lo que sea a que dentro de no mucho va a ver muchos bulldogs francés y sus cruces abandonados, como pasó con el pastor alemán, el labrador, el golden retriever, etc.. Hay asociaciones dedicadas a ciertos perros: sos goldens, sos dalmatas, sos galgos, la sonrisa nordica, etc..

    Y sí, prohibiría la venta de animales. Si alguien quiere uno de raza que lo busque que posiblemente lo encuentre en adopción. Además de prohibir la venta de animales apostaría por la concienciación y por la tendencia responsable de los mismos. Que al igual que se tiene que hacer una licencia alguien que quiera un perro potencialmente peligroso, que fuera necesario para todos.

    Por otra parte sí, entiendo de razas, y también de comportamiento canino. Y sí, parte de su comportamiento (pequeña por cierto) puede venir con la raza pero la mayoría viene de su socialización y educación.

    Y dije que me malinterpretó al reirse de que gente que se dedica a la ganadería adoptase a sus animales. Cuando estoy hablando de animales domésticos de los que se tienen en casa, vamos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Hola




    Cuando te enteres de una perrita de unos dos meses, sin taras, de raza bull dog, me avisas donde la dan en adopción ...

    Bromas a parte, si se prohibiese la venta, desaparecerían las razas ... otro motivo para no hacerlo.

    y por supuesto, porque insisto ... no es culpa de que haya razas ni de que los criadores críen el que haya perros abandonados. Es problema de responsabilidad de la gente.


    Insisto, no es un problema de razas, ni de modas ... dentro de nada habrá muchos bulldogs franceses abandonados, estoy de acuerdo ... pero es simplemente un problema de CANTIDAD y de la poca responsabilidad de la gente.
    También el pastor alemás es la raza que más daños graves por ataques produce y no es una raza de las más agresivas ni poderosas ... simplemetne tiene capacidad para hacer daño y hay muchos.



    Yo no hablo tando de comportamiento como de aptitudes ...


    Saludos
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Kelvariel, yo creo que atacas el problema por donde a ti te molesta, pero salvando las grandes diferencias entre Europa y America, prohibir la venta no comienza a solucionar el problema en mi opinión.
    Aquí en mi país, y hablo con conocimiento de causa, rara vez encontrarás un animal de raza abandonado. Son en un 95% mestizos. Aunque sé por lo que me has dicho que en tu país pasa distinto.
    Pero si vamos a prohibir, prohibamos algo que sí empiece a solucionar el problema:
    prohibamos el abandono, el maltrato, el manejo cruel, el abuso, y que sea una ley a respetar la tenencia responsable de mascotas para que la gente piense dos veces antes de adquirir una mascota y antes de tratarla como a un objeto descartable.
    Porque con lo que tú propones se acabarían solo los criadores responsables, aquellos registrados y que cumplen la ley. Pero seguirían los criaderos ilegales, el trafico, la venta ilegal, el abandono de animales, la tenencia irresponsable y es una lastima, porque te aseguro que los buenos criadores tienen a sus animales y las crias de estos como reyes y se aseguran de los destinos de sus crias hasta donde les da la capacidad.
    :beso:
     
  9. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Por si seguía habiendo dudas, perros de raza en adopción en España
    http://sosgolden.org/category/tods/
    http://www.sosdalmatas.org/index.php?option=com_content&view=category&id=6&Itemid=28
    http://www.nordicosenadopcion.com/jovenes
    http://www.sosgalgos.com/
    http://www.pro-setter.org/
    http://www.adoptauncachorro.com/2011/01/bulldog-frances-en-adopcion-barcelona.html

    y hay más, solo he puesto unos pocos. Ahora mismo no encuentro un bulldog cachorro en adopción, pero seguro que lo acaba habiendo. Adultos también hay varios.

    Yo miro por el individuo en sí, no por la raza. Yo miro a un perro abandonado y parte de mi alma se rompe. Jamás sería capaz de dejar que muera y comprarme uno en una tienda. (aunque no seamos los culpables de que esté abandonado)

    Por supuesto el primer paso es concienciar a la gente, y creo que se está haciendo. Como he dicho antes obligaría también a tener una liciencia antes de poder tener un perro para frenar los caprichos.

    Por regla general la gente que compra o va a por perros regalados, muchas veces va por impulsos sin pensar demasiado. En cambio gente que adopta de protectora, tienen que pasar un cuestionario más o menos largo o una entrevista que de por sí, ya les hace reflexionar y muchas veces preseguimiento y seguimiento. ¿qué pueden ser abandonados esos perros? claro que sí, pero creo que es menos frecuente.

    Por supuestisimo las leyes tendrían que cambiar. Y los criadores ilegales o que traten mal a los animales se les debería prohibir tener más animales en toda su vida.


    Y si es tan necesario que se conserven las razas que haya un número no muy alto de criadores y todo totalmente controlado
     
  10. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.744
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Kelvariel, no se puede educar legislando... se ha demostrado repetidas veces que no es un metodo efectivo. Por ejemplo, creo que en toda (o casi toda) España es obligatorio chipear ( y registrar) a perros y gatos, ¿verdad? Pero... ¿cuanta gente crees que lo hace, por muy obligatorio que sea? Y como eso muchas otras cosas que o bien son obligatoria o estan prohibidas... sin educación, no hay ley que valga, porque se la van a psar por el arco del triunfo, y se van a buscar las mañas para que no les pillen (como los que han tenido meses encerrado a Picarol porque el Seprona les llamó la atención )
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    el problema no está en comprar o no......sino en saber qué y dónde se compra...........y para qué?? es decir, la persona que elige a un perro porque "vaya raza más bonita", sería mejor que se dejara atropellar por un tren o algo así.....ahora bien, una cosa muy distinta es la gente que compra un perro PARA algo en concreto.

    La razas más castigadas son los Golden y los Pastores alemanes.........El problema es más grave con lo segundo (y sin meternos en los PPP). Hay que fijarse muy mucho en cada raza y en lo que necesitas.

    Obviamente, para "achuchar" y que te hagan compañia, puedes adoptar, sin necesidad de raza alguna...........esto depende de cada "objetivo".

    No hay que convertir en hérores a quiénes adoptan o en crueles mercenarios a quiénes compran...................hay que cortar a pedacitos y en vida a quiénes les maltratan.
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    y muchas veces no se tarat de que lleven o no chip-........muuuchos perros abandonados están "chipeados" :icon_evil:
     
  14. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    Yo vuelvo a decir que estoy de acuerdo en que hay que educar a la gente, nunca os he dicho lo contrario.

    Pero creo que también debería estar muuy controlada la compra-venta de animales.
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ADOPTAR MEJOR QUE COMPRAR

    totalmente de acuerdo.........debería estar MUY MUY CONTROLADA :5-okey:
     
Cargando...