AEONIUM DE LA PALMA

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por FURRI, 6/6/08.

  1. Hola, aquí os traigo algunas fotos de algunos Aeonium de la isla de La Palma. A ver si los amantes de los cactus me las pueden identificar. Os detallo por orden donde hice las fotos.
    Fotos A y A2 de un espécimen de Breña Alta, en el parque de los dragos gemelos.
    Fotos B y B2 de espécimen del Barranco de las Angustias.
    Foto C de espécimen del Barranco de las Angustias.
    Foto D de espécimen del Barranco de las Angustias.
    Fotos F y F2 de espécimen del Barranco de las Angustias.
    Fotos G y G2 de espécimen de la Cumbrecita.
    Foto H de espécimen de la Cumbrecita.
    Fotos I e I2 de espécimen de Breña Alta en zona de alta montaña.
    Foto J de espécimen creciendo en Breña Baja, en zona costera, al pie de una palmera.

    FOTO A
    bwy1212767869y.jpg
    FOTO A2
    rgh1212767832z.jpg
    FOTO B
    bwy1212767458v.jpg
    FOTO B2
    rgh1212767411d.jpg
    FOTO C
    viu1212767301m.jpg
    FOTO D
    jdv1212767254d.jpg
    FOTO F
    opt1212767169m.jpg
    FOTO F2
    rgh1212767096i.jpg
    FOTO G
    bwy1212767055j.jpg
    FOTO G2
    cqs1212767005v.jpg
    FOTO H
    jdv1212766959i.jpg
    FOTO I
    arx1212766887m.jpg
    FOTO I2
    klz1212766808x.jpg
    FOTO J viu1212766757f.jpg
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola furri,la foto C me parece un aeonium nobile
     
  3. Gracias ardisia:5-okey: , ¿y los otros? ¿Alguien me echa una mano?;)
     
  4. ¿Alguien más puede contestar?:happy:
     
  5. Hola Furri,

    El G (las flores parecen de color blanco) tiene que ser A. david-bramwellii. El Parque Nacional no tiene más bejeques de flor blanca.

    Un saludo
     
  6. Gracias Xanthoria:5-okey: . A ver si alguien más me ayuda con los otros:15piensa:
     
  7. Venga, que ya van dos identificados, por favor, una ayuda con los otros. Que hay mucho sabio en este foro, ánimo, ayudad a un pobre diablillo un tanto ignorante y neófito.:smile:
     
  8. Adolfo Descals

    Adolfo Descals

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!
    El A tengo uno igual que encontré en Tenerife en la punta de Anaga peo no se como se llama, yo lo denomino asi: Anaga
    El A2 me parece un Arbóreum
    El B y B2 Aeonium canariense (es mi preferido)
    El C es un A. Nobile
    El F de primer plano es el Canariense (los del fondo no los conozco)
    El J me parece Aeonium Lancerotense
     
  9. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Ci sono delle Greenovia aurea nelle foto B e F2 :sirena: !!
     
  10. Gracias por contestar a todos. me he estado informando y leyendo sobre aeoniums y esto parece ser mision imposible. Que si unos son especie y ahora dejan de serlo, que si dentro de una especie hay formas bastante diferentes, que si una especie no está en una isla pero en algun jardín alguien la ha introducido y se encuentra allí,...
    En fin, a todos los que contesteis, gracias mil, seguid haciéndolo a ver si me aclaro, pero esto parece un puzzle imposible de resolver.
    De momento creo que las fotos I e I2 son Aeonium spathulatum.
    Y me parece que las fotos A, A2 y J podrian ser un Aeonium holochrysum.
    ¿Podria ser?
     
  11. FURRI, Aenonium para mi es bastante complicado. Y mucho más si en la mayoría de los casos carecemos de flores. El aspecto de las rosetas puede ser muy variado dentro de una misma especie.
    Sin embargo, para lo que es la nomenclatura te recomendaría que no te agobies. Si encuentras un nombre que encaja con tu planta, quédate con ese. ¿Qué más da si la cambian o no de género? En ese caso, el primer nombre sería un sinónimo, pero la identificación estaría hecha. Lo mismo te digo si a una especie se pasa a subespecie o viceversa, la identificación está hecha .:5-okey:
    Me gustaría ayudarte pero yo también tengo algunos que a duras penas he conseguido clasificar y con muchas dudas.

    Saludos y suerte.
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Tengo un libro de plantas endemicas de Canarias, que compré en el Aeropuerto de Gando y ni por esas podría identificar todas tus plantas. Me parece que cambian bastante segun su exposición y la riqueza ( o pobreza) del terreno.
    Ahora bien estoy de acuerdo con Solanum, identifica como puedas y luego tienes todo el tiempo del mundo para aprender mas sobre ellas, verlas de nuevo y hasta reclasificarlas.
    La flora canaria es un tema muy bonito.
    Saludos
     
  13. Estoy de acuerdo contigo, la flora canaria es un tema precioso.
    Algún día pondré nombre a esas fotos,... o no. Lo importante es que mo pasé pipa en La Palma y disfruté de su flora, y sus bejeques.
    Saludos:jardinero: :5-okey:
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Voy a intentar ayudar un poco más, pero efectivamente sin las flores pueden producirse errores de identificación.
    A y A2 Probablemente Aeonium arboreum var. holochrysum, o lo que es lo mismo Aeonium holochrysum
    B y B2 Si crece en La Palma tiene que ser Aeonium canariense var. palmense o lo que es lo mismo Aeonium palmense
    C es inconfundible, y se trata de Aeonium nobile
    F y F2 recuerda a Aeonium diplocyclum, más conocido como Greenovia diplocycla. Unos autores consideran Greenovia como una sección dentro del género Aeonium y otros aceptan la forma clásica de considerar Greenovia como un género aparte, y la verdad es que razones hay para ello. Bueno, es cuestión de criterios.
    G y G2 Me recuerda a Aeonium ciliatum, pero a los ejemplares de La Palma se les considera de la especie Aeonium davidbramwellii
    H yo creo que se trata de Greenovia aurea o lo que es lo mismo Aeonium aureum
    I e I2 Debe tratarse de Aeonium spathulatum

    Es todo cuanto puedo decirte. Espero haberte ayudado un poco
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola! yo vengo a colar dos fotos de un aeonium más (en flor), a ver si me podeis decir si es alguno de los arriba identificados o es algún otro, porque así aprovecho y no malgasto un hilo entero sólo para una planta. Yo la verdad es que me pierdo bastante con este tipo de suculentas.

    https://img392.***/img392/9601/p6070042of1.jpg

    Me regalaron el esqueje así que no puedo decir de donde procede.
    Gracias desde ya. Perdona Furri por irrumpir de esta manera en tu hilo.

    https://img392.***/img392/3951/p6070043gd8.jpg