Aeonium en problemas

Tema en 'Aeonium' comenzado por Angela Tatiana, 3/9/09.

  1. Hola todos,

    Este Aeonium arborescente lo tengo hace unos 3 años, y fue, sin saberlo yo, la primera suculenta en mi jardín.

    Lo he tenido siempre en maceta, ya le hice un cambio a una mayor hace más o menos 1 año, pero no se qué le pasa ... las rosetas empiezan a perder hojas por la parte de abajo, se secan y caen. Luego estos tallos pelados .... el era más frondoso y se le veía "más alegre". Desafortunadamente no tengo fotos del antes y el después, pero en términos generales se le veía más frondoso, con más vida, perdía menos hojas, como más relleno.

    Lo riego una vez por semana, tiene buena luz, poco viento, algo de sol directo en las tardes por 1 máximo 2 horas.

    Le tengo mucho aprecio a este aeonium, y quisiera que me dijeran que puede estarle pasando. Estoy dispuesta a cambiarle maceta a una mayor, el tamaño que sea necesario, pero quisiera conservarlo en maceta de ser posible.

    No le he visto ninguna plaga, de hecho es una especie que me ha parecido fuerte a toda prueba. Sigue creciendo, aunque muy lentamente. Actualmente ha de tener unos 160 cm de altura aproximadamente.

    Agradezco diagnósticos y sugerencias.

    Cordial saludo,
    ANGELA

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    No creo que le pase nada. Crece y va perdiendo las hojas inferiores como dicta la Naturaleza.
    Para tenerlo mas compacto y, por ende, mas frondoso, puedes tomar esquejes y crear un conjunto nuevo con ellos.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Gracias Carlos, pero cómo va a ser eso que no le pasa nada??? No me digas eso hombre, después de toda esta preocupación .... :11risotada:

    Entonces crees que no le pasa nada de verdad? :icon_rolleyes: es que el no era asi, ha venido cambiando y está pelado .... las rosetas no se secaban sus hojas por debajo a esa velocidad y en esa cantidad, y ahora todos los días voy a quitarles las hojas secas de debajo :-?

    Claro que si tu lo dices, te creo .... lo que pasa es que esta especie no se ve por acá, no tengo ninguna manera de comparar con la planta de nadie .... entonces todo esto hace parte de su proceso natural, mmmmm ..... bueno, todos los días se aprende ;)

    Gracias de nuevo, eres muy amable.

    ANGELA
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Angela, lleva razon Carlos, por aca si se ven aeonios y los que tienen cierta edad ,siempre tienen el aspecto del tuyo.

    Ya sabes que la belleza es efimera:11risotada: :11risotada:

    ;)
     
  5. Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Gracias Cape, me alivia que otro experto me confirme mi suculenta ignorancia :11risotada:

    Ya he pensado que voy a hacer .... maceta super extra XL, y alguna hierbita decorativa semi-trepadora que acompañe a mi aeonium y le tape los pelones ;)

    Saludos,
    ANGELA
     
  6. duquesa

    duquesa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Argentina
    Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    ANGELA, TE CUENTO QUE MIS AEONIUMS EN VERANO SE LE SALEN MUCHÍSIMAS HOJAS, Y LA ROSETA SE CIERRA, YA QUE ENTRAN EN ÉPOCA DE REPOSO, Y LOS RIEGOS DEBEN MERMAR, SI NO SE PUDREN!
    YO EN VERANO DIRECTAMENTE CASI QUE NI LOS RIEGO. EN INVIERNO VUELVEN A ABRIRSE Y VENIRSE ESPLENDOROSOS!
    TE MANDO UN SALUDO Y ESPERO QUE TENGAS SUERTE CON ESTAS BELLEZAS!
     
  7. Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    :cactus: Aunque yo veo la planta muy bonita, por su tamaño diría que el matero se le está quedando estrecho y lo trasplantaría a uno más grande, pero no demasiado grande y tendría cuidado en no regarlo sino hasta luego de haber pasado unos días del trasplante.:5-okey:
     
  8. Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Duquesa y Alonso, muchas gracias por darme algo de esperanza!!! En el fondo no quería resignarme al argumento del inexorable paso del tiempo ...

    No sabía que entraban en época de reposo, todos los días se aprende algo nuevo.

    La verdad es que si puede ser que esté algo estrecho y por otro lado, estamos en época de verano, lo que ha hecho que la temperatura esté unos graditos por encima de lo normal.

    Saludos,
    ANGELA
     
  9. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Hola, Angela! Precioso tu aeonium, yo tengo alguno más chiquito y he notado el mismo efecto que el tuyo, se espiga y pierde las hojas inferiores. De cualquier forma, tienes una planta preciosa, no creo que sea necesario tapar los "pelones", me parecen bellísimos.
    Saludos desde Tenerife.
    Mamiuki.
     
  10. Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Angela:

    No me parece que haga falta que le pongas alguna hierbita decorativa semi-trepadora, la planta por naturaleza tiende a ponerse así, aprende a quererla y aceptarla como es.

    Saludos!!

    JDD
     
  11. Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Mamiuki gracias :beso:

    JDD, que no queden dudas que yo a mi planta la quiero, y mucho, esté pelona o esté peluda :11risotada: lo que pasó es que pensé que estaba enferma, que algo estaba pasando con ella o que yo estaba haciendo algo mal, no sabía que la "calvicie" era algo normal en su ciclo de vida.

    La idea de la "hierbita decorativa" nunca fue en serio, y en todo caso está descartada totalmente, porque he estado pensando que es mejor ponerle una especie de peluca forrandole los tallos con un peluche de esos de pelos largos, ahora estoy pensando en qué color le vendría bien :meparto:

    Nada, solo bromeando un poco hoy viernes ....

    Lo que si haré es darle un recipiente mas amplio y ver los resultados, seguro le vendrá bien más espacio.

    Saludos cordiales a tod@s y gracias por todos los consejos y comentarios recibidos.
     
  12. duquesa

    duquesa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Argentina
    Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    CLARO ANGELA TU AEONIUM ESTÁ DURMIENDO, POR ESO LAS ROSETAS SE CIERRAN TODAS, POR ESO INSISTO CON LO DEL AGUA, CUIDADO!!!, QUE CUANDO DUERMEN NO LES GUSTA QUE LOS MOLESTEN CON RIEGOS FRECUENTES!!!
    DEJALO DORMIR QUE CUANDO DESPIERTE HERMOSAS ROSETAS TE VA A REGALAR!!!!
    TE MANDO UN BESO!!!
     
  13. Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    Angela, JDD tiene tambien razon en eso de no poner plnatas que rellenen la maceta, piensa que las que puedas poner han de tener las mismas necesidades que los Aeonios para que acompañen. Te dire que los mios son mas jovenes pero estan asi tambien...esperaremos al fresquito...
     
  14. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: S.O.S: Aeonium en problemas

    asi se ponen en verano no te preocupes se ven muy secas y desidratadas pero es normal, te pongo fotos de las de los montes secos de mi ciudad.

    [​IMG][​IMG]

    aqui esta por terminar el verano y esta todo seco y sin vida.