Aeonium. se le caen las hojas

Tema en 'Aeonium' comenzado por teresite, 16/1/11.

  1. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    hola! El fin de semana pasado cogí unos esquejes de aeonium en murcia, pero yo soy de Zaragoza, y con las nieblas y heladas que hay ahora no sé cómo hacer para que sobrevivan. Los puse en tierra, pero no los regué, aunque luego leí que no se deben trasplantar en esta época... pero los tengo en interior, porqeu me dan miedo la baja temperatura de las noches.
    pero hoy, 3 días después del trasplante, he encontrado que se les estaban cayendo algunas hojas y no por estar secas, sino lo contrario, muy muy blanditas. a qué se debe?
    tal vez sería mejor que los sacase de la tierra???
    este es el aspecto que tenían hoy:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    saludos
     
  2. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    por cierto, mi novio que las ha visto así, ha pensado que necesitaban ser regadas y les ha echado un vaso de agua. ay madre...
     
  3. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Si se tiene en interior, poco importa poco la estacion, conque las temperaturas en interior sean estables y no muevas las plantas de un lado a otro y las tengas quitecitas - es normal que pierdan las hojas los esquejes (de Aeonium), las pierden hasta que se adaptan a su nuevo entorno, a mi hasta se me ha podido caer media roseta! Piensa que en las hojas tienen el agua y los nutrientes a los que no tiene acceso sin sus raices, y tiran de esa energia guardada para echar las raices nuevas.

    Ahora, cuando se pone un esqueje en tierra, no se debe regar hasta pasada como minimo una semana (hay gente que no la riega en un mes!), ya que con la humedad de la tierra basta, y si se riega, que sea poquito, lo suficiente para estimular la aparicion de raices - si no, el tallo se pudre con tanta humedad.

    Una pregunta, dejaste secar y cicatrizar la herida del esqueje unos dias?
     
  4. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Pues bueno... es que igual no debería llamar esqueje a lo que hice... realmente saqué la planta con unas pocas de raíces. Eso está bien??? soy totalmente inexperta en crasas
     
  5. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Como la sacaste? Es una planta entera o la cortaste de una mas grande?
     
  6. ¡Hola Teresite!
    Yo sólo tengo un aeonium, por lo que mucha experiencia con ellos no tengo... pero por lo que vi en mis esquejes, incluso sin una sóla hoja pueden sobrevivir, pues así se quedaron los míos, mondos y lirondos... :icon_rolleyes: bueno, le quedaron dos o tres hojillas diminutas en el centro, pero nada más. Pasaron así todo el verano sin dar señales de vida y con el otoño comenzaron a producir hojas nuevas. Supongo que mientras no los veas podridos ni secos no tienes que preocuparte de que se mueran.
     
  7. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    ok. pues esperaremos a ver qué pasa con ellas... mi intención es sacarla al exterior a finales de febrero o marzo, asi qeu hasta entonces igual ya ni la riego.
    Irisisis, era una planta muy grande, y arranqué uno de sus tallos urgando con los dedos en la arena, por lo que saqué un tallo con raíces.
     
  8. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces era parte de una planta mas grande? En ese caso tiene herida, aunque haya raices, eso se tiene que secar antes de meterlo en la tierra. Tambien las raices, al sacarlas de la tierra y volverlas a meter se pueden danar y dejar heridas.

    No te preocupes por que pierda hojas, yo tambien replante plantas que me mandaron de raiz desnuda y echaron el porron de hojas, es senal de aclimatacion, asi que paciencia! :5-okey:
    Dejale solo una semana sin regar... Es importante regarla ahora en interior, porque ahora es la epoca en la que esta activa y es cuando mas necesita agua (como medio vaso cada semana o semana y media), especialmente con las temperaturas mas altas en interior!
    Lo dicho, una semana sin nada, que se seque las heridas y se acostumbren las raices a la tierra, y luego ya vida normal :happy:
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Si [​IMG],como Vd. diga :11risotada:
     
  10. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Y no tienes un rinconcito abrigado en la terraza donde lo puedas tener resguardado, aunque sea en plan chapucilla doméstica con algún plástico?

    A los aeonium tampoco les gusta estar en el interior de las casas. La única vez que los tuve el resultado fue malo, bastante malo. Me sobrevivieron pocos y tardaron en recuperarse. El año pasado los tuve afuera resguardados, no tuve ninguna baja, no vieron ni una gota de agua en todo el invierno. Este año siguen igual y de momento están bonitos.

    El clima de cada zona condiciona las pautas de cultivo. Ya ves por el sur con esas temperaturas, a la intemperie y regándolos como si nada;(y encima poniendonos fotos para ponerlos los dientes larrrrgos, larrrrgos :11risotada: ) y yo por aquí tapaditos y con la ley seca a cuestas :smile: .

    Lejos de ser ninguna experta y basándome sólo en la experiencia que he tenido con ellos hasta hoy, puedo decirte que están mejor fuera de casa, que si tiene pocas o ninguna raiz es mejor que no riegues, antes de plantar debes dejar secar un poco la herida del corte, usa un sustrato bastante poroso y que es normal que te pierda algunas hojas con el estrés del corte, trasplante, cambio de clima, ubicación...

    P.D. Ahora es cuando Iris se enfada conmigo por haberle descolocado el diagnóstico :11risotada:
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    hazle caso tambien a la Dra. Duna:happy: , que aunque gallega residente le van los aeonium:razz:,...vamos que los quiere:11risotada:
     
  12. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    :11risotada: Si quiero [​IMG]
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Menos en lo que he marcado en negrita, que yo nunca los dejo secar, lo demás completamente de acuerdo con la Doctora :11risotada:
     
  14. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Que va :11risotada: Estoy de acuerdo contigo.
    Solo hablo de mi experiencia con terraza acristalada donde no sube de los 21 grados, ni baja de los 8, dependiendo de como haga fuera (quiza deberia de haber empezado por ahi...:icon_rolleyes: )
    Los tengo ahi, y por ahora mis Aeoniums van bien, los riego cada semana/ dos semanas (dependiendo del tamano de la maceta, si es de plastico o de ceramica y cuando me lo pidan las hojas mas largas que se ponen tristes cuando tienen sed :11risotada: ), y mis esquejes agarran bien.

    Pero si se pueden poner fuera, mejor que mejor! :52aleluya: El tema es no marearlo y tenerlo en un sitio fijo, dejar que se aclimate y controlar la humedad para que no se pudra.

    (Aunque una cosa te digo Duna, mi tio tiene Aeoniums fuera resguardados y la palmaron :( eran Schwarzkopf, estos ultimos segun estoy viendo son mas complicados que los otros arboreum)
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Aquí de protección nada, los tengo a la interperie siempre, y las bajas son por floración, no por tiempo, pero Mallorca no es Madrid, ni Zaragoza ni Lugo