Aeoniums para identificar

Tema en 'Aeonium' comenzado por jcactus, 28/2/08.

  1. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenos dias, ahí van unos cuantos.
    Gracias de antemano.[​IMG]
    Los primeros son del Barranco de los Palmitos....que como sabeis quedó totalmente calcinado no hace mucho.
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Un saludo cordial
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El primero lo tengo yo también... ¡sin identificar!!! Es uno muy parecido al percarneum, pero no es percarneum: las hojas tienen rudimentarios cilios y son de un verde más vivo.

    El último es Aeonium spathulatum, uno de mis favoritos... tuve una ramita enraizada, pero se le ocurrió florecer antes de ramificarse... así que lo perdí...

    Del resto ni flores, pero te paso un link que te puede ser útil:
    http://www.premiumorange.com/aeonium/html/Galerie/category.php?cat=42&start=0
     
  3. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias Isidro !
    A ver si alguien se anima con los demás.

    Hasta pronto.
    jaume

    Ps. efectivamente se parece al percarneum, tb lo tengo y puestos juntitos se aprecian claramente las dif.En el habitat la roseta era bastante más pequeña...
     
  4. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Te digo que si son del final de Barranco de Fataga a Barranco Palmitos en la isla de Granca...pues no pueden ser otra cosa que Aeonium percarneum, Jaume...en esta isla son virgineum aterciopelado primo del canariense....... Ae. spathulatum en el corazón verde de las Lagunetas y Teneteniguada...... ....los masivos Ae undulatum y el endémico Ae.manriqueorum que es más verde intenso y arboreado y de flores amarillas las del tuyo son rosas...

    De verdad....La grandísima variabilidad intraespecífica de este verode rojo Aeonium percarneum es sólo comparable al Ae.haworthii de Tenerife y al Ae decorum de gomera...En efecto los he visto de rosetas pequeñas con hojas carnosas dentadas...con muchisimas rosetas..con pocas rosetas enormes como en Cazadores y de muchisimas y largas hojas eapatuladas..es la flor lo que te dira que es la que te digo..abunda en toda la isla desde la costa norte de Cuesta Silva por medianías hasta el este y el sur seco de barrrancos volcánicos como Fataga y PAlmitos

    Segunda foto quizá Ae pseudotabulaeforme esto es un hibrido de jardin polinizado de Ae tabulaeforme con un pariente del arboreum como arboreum ssp arbreum o holochrysum que si de sa en Tenerife

    Tercero que se ve como bejeque monocaule del grupo Urbica......Apostaría a que es Aeonium urbicum ssp urbicum de Tenerife pero...similares los hay en Gomera como Appendiculatum... que no es de La Palma que seria el monocárpico Ae davidbramwellii . no se si te orientas... dime de que isla es y te diré que especie tienes... ah perdon flores blanco verdosas si urbicum algo rosadas si appendiculatum y rosaditas en el palmero

    el ultimo toy con Isidro...Ae spathulatum.. de flores amarillas .te queda el penúltimo...si pusieras otra fotica te diria que es Ae. valverdense o percarneum.. del grupo urbica ramificado de rosetas medianas de unos 10 cms y flores variables rosa y verde

    no se si me explico
     
  5. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias Haw.
    Las rosetas del penúltimo tienen más de 20 cm de diámetro, y no es monocaule...por si te da alguna pista.
    El segundo es una planta de porte arbustivo, ya pondre la foto de la planta en conjunto.

    Lo de la variabilidad q comentas es tremendo...en el mismo barranco se veian aeoniums ( el mismo ) q presentaban dif morfologias y segun la exposicióm etc...
    Tengo algunas dudas más en torno a otros que crecen en el jardín....

    Por ejemplo. Estoy a punto de perder el Hierrense, se ha ehchado a perder la roseta por el mal tiempo y un ataqur fr hormigas en febrero !!!
    la pregunta es si crees q el tronco puede emitir retoños o no ?

    Otra cuestión: el sunburt es un arboreum ? O ?


    Gracias de nuevo.
    jaume
     
  6. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    >>> Estoy a punto de perder el Hierrense, se ha ehchado a perder la roseta por el mal tiempo y un ataqur fr hormigas en febrero !!!
    la pregunta es si crees q el tronco puede emitir retoños o no ?

    Sí, sin duda el Aeonium Hierrense emitira a partir de tallo una nueva roseta y más en período de crecimiento que termina cuando apriete el calor..osea que si tienes pensado cortar..corta ya

    Otra cuestión: el sunburt es un arboreum ?

    1369881608_3c7752a370_o.jpg
    Foto1
    [​IMG]
    Foto2
    Mis dudas...permanencen acerca de éste precioso engendro californiano.....

    Los que son claramente Aeonium arboreum ssp arboreum son los cultivares cv 'Albovariegatum' y 'Luteovariegatum' con emisión de muchas rosetas pero de los tres colores del sunburst que tiene las hojas mucho más carnosas, largas y espatuladamente más anchas, más ciliado-dentadas y aunque por ahí en internet se venda como Aeonium decorum 'sunburst' (Foto 1 ) y en otros directamente Aeonium cv Sunburst ( foto2) creo que losparentales de este cultivar son más de arboreum que de decorum de tallo mucho más estrecho y rugoso que el liso y sólido arboreum de modo que me inclino por los que lo venden sobretodo en EEUU como Aeonium arboreum variegata
    "Sunburst "
    Otros han opinado que uno de los padres era urbicum porque tenían y mostraban ejemplares californianos monocaules
     
  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias de nuevo, voy aprendiendo cosas.
    Ya te mandaré fotos ( más y con más detalle de ese de hojas grandes, y cuando no le dé el Sol) Me temo q se trata de un híbrido q me mandó en su dia E.C..
    Haré entonces lo que me dices con el Hierrense,´son hermosos lod hierrense....tendrá que ver con la pluviosidad o con otra causa q desconozco el hecho q en el hierro se den los magnificos hierrense y nobile....alguien de por aquí me aseguraba que el nobile puede hacer rosetas de hasta 60 cm...Has visto alguna de semejante tamaño ????

    Hasta pronto.
    jaume
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Félix... me alegra mucho leerte por aquí...

    Jaume, has tenido suerte (eres Jaume Coll??) pues has topado con el mayor experto en Aeonium habido y por haber.

    Me has sorprendido bastante con lo que también es percarneum... Yo pensaba que era el mismo que este otro:

    [​IMG]
    Rosetas más pequeñas, hojas más verdes, y sobre todo, cilios (casi dientes) en el borde.

    Y éste es el que yo tenía como percarneum:
    [​IMG]
    rosetas (bueno, de momento roseta) más grandes, color glauco, hojas de borde totalmente liso.

    Entonces, ¿son las dos la misma especie?

    No puedo decirte nada de islas de origen porque todos mis Aeonium proceden de cultivo, salvo el holochrysum que estoy a punto de perder, a menos que rebrote...

    Y... perdona Jaume que aproveche el post y me "cuele"... pero tengo estos otros dos Aeonium por identificar, y ya que estás aquí me gustaría que me dijeras algo de ellos Hawbicum...

    [​IMG]
    Éste lo tenía por haworthii, pero las hojas no tienen nada de glauco... y son más estrechas... me sugirieron gomerense tal vez, pero con dudas...

    [​IMG]
    Y éste también estaba mal etiquetado donde lo conseguí: ponía Aeonium undulatum, pero sus rosetas son demasiado pequeñas, sus tallos demasiado finos y demasiado ramificados... la inflorescencia tiene menos flores, es menos densa... ¿alguna idea?
     
  9. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Eduardo siempre ha tenido ejemplares increíbles y he tenido ocasión de recibir generosos regalos e intercambios de pequeños esquejes durante muchas ocasiones cuando florecían y morían....

    La humedad de la niebla y los niveles de pluviometría sin duda están implicados en que sean tan enormes los hierrenses. y tan impresionantes ..los más grandes los vi en el Jardín Botánico de Tafira en GranCa... eran de los dejarte boquiabierto ..... im-pre-sio-nan-tes...de más de medio metro de roseta con un color verde rojizo y con unas inflorescencias más cortas que las de sus primos los Ae. urbicum pero más llenas de flores rosas.. destaca, si fue uno de mis preferidos

    Respecto al otro, el Ae.nobile que no es de la isla del Hierro sino de La Palma, lo he tenido en cultivo en casa y claro lo vi en Jardin canario ....con un grueso y corto palo donde se sostiene la roseta .. tronco de unos casi 3 cms de diámetro y tiene unas hojas muy muy carnosas con una roseta de unos 45 cms de diámetro con esa bella floracion roja
     
  10. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Isidro
    La penúltima foto pudiera bien ser un hibrido entre lancerottense con algo más...muy seco lo veo....
    La última foto es un bejeque gomero: Aeonium castello-paivae que es muyvariable como el Ae haworthii de Tenerife y el Percarneum grancanario
     
  11. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas de nuevo....he estado mirando un ratillo el libro de Eduardo y ando barruntando la idea de si el penúltimo podría se un A. cuneatum...coinciden bastantes cosas...qué te parece Félix ?

    Taluego.
    j.c.
     
  12. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    el último de las fotos de Isidro?
    No no es cuneatum sino castello-paivae
    Lo argumento, claro: el Ae cuneatum pertenece al grupo canariensia con tallos cortos algo engrosados, como estolones que emite a nivel del suelo varias rosetas de hojas algo ensanchadas...grandes de unos 20 cms de diámetro juntas como Aeonium canariense sin cilios en la superficie y los bordes.. y las flores surgen tras la larga inflorescencia y son amarillas
    El cuneatum se da por zonas de bosques umbríos donde da sol pero si excesiva isolación y el Aeonium castelo-paivae tiene como dije al igual que sus primos decorum y harorthii los tallos muy delgados y retorcidos se da por ambitos rupícolas y terrraplenes a pleno sol. El Aeonium castello-paivae es de flores verdes con blanca y otras blanco y rosado
    Ya no tengo el libro de Eduardo Carbonel, luego no puedo decir a que foto te refieres
    Ah pongo enlace con un Ae cuneatum en su hábitat tinerfeño...el Ae.castello-paivae es gomero
    http://www.dendroimage.de/1375.jpg
    Salud
     
  13. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Felix interesante exposicion de esta especie pero solo alguien de tu experiencia puede asegurar a simple vista asta la procedencia de los aeonium, tengo que decir que te devo parte de mi admiracion a esta especie, :ojoscorazon: que ya tengo unos cuantos :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:
    :beso: saludos
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchísimas gracias, pero al penúltimo no le veo el más mínimo parecido con lancerottense, ni siquiera como posible parental... se parece mucho más al grupo decorum, haworthii, gomerense... Te adjunto foto de hoy, del lancerottense (izquierda) junto con el supuesto híbrido (derecha). Si necesitas fotos en detalle de las rosetas, o lo que sea, para identificarlo, me lo pides...

    [​IMG]

    Por el último, muchísimas gracias, si lo dices con seguridad le puedo poner castello-paivae.

    Pero queda la duda aún del primero, el primero de Jaume que (casi seguro) es el mismo que el primero mío, y que lo comparo con un percarneum indudable, quiero estar seguro: ¿todos ellos son percarneum?

    No, no, se refiere al penúltimo suyo, el grande, acaule, del grupo nobile-undulatum, etc...
     
  15. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Preciosas las plantas del género Aeonium... :ojoscorazon:

    Conoceis paginas con información (de confianza) sobre este género y fotos?
    Yo solo conozco esta pagina http://www.aeonium.info/

    ;)