¿Afecta la luz de la Luna en las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por miniafic., 11/12/08.

  1. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    El título lo dice todo.
    Tengo curiosidad de saber eso, lo siento si les molesta la pregunta. :icon_redface:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola , no existe pregunta tonta , es inquietud para saber algo más .La ciencia vive gracias a su retórica.:5-okey:
    :razz:
    La longitud de onda de la luz de la luna no ha dado ningún indicio hasta la fecha que afecte a las plantas .
    El sol es la fuente vital para el proceso fotosintético .
    Cariños
    susu:rosa:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Pues según el payés que me ayuda en la finca, afecta y mucho.

    No se pueden sembrar los ajos si la luna está en no sé que fase. Desaparecen en la tierra (según él, por supuesto)

    No se puede podar si la luna no sé que más... no se puede injertar, etc etc etc.
     
  4. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Gracas, ya me deshicé de la curiosidad :smile:
    Qué curioso. ¡¡Gracias SUSU y MOSCOSQUI!!
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Pobre! No te hemos aclarado nada, más bien todo lo contrario. Verás que en el foro de huerto habrá gente que dirá que sí y otros que no, pero alguno te dará una explicación científica y satisfactoria, estoy segura.
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    El Payes tiene razon toda la razon del mundo mundial.
    Siembras.- Cuarto creciente
    Podas.- Cuarto menguante
    Luna llena o nueva.- solo para escardar y quitar las malas hiervas
    Recogida de cosecha.- (no me acuerdo)
    La influencia de la luna en el proceso fisiologico de la planta hace que en menguante la savia este en las partes bajas de la planta por lo tanto el daño de "sangrado" en poda es menor.
    Y la siembra en creciente no me preguntes pero la germinacion es mas rapida y en mayor %.
    Es mas yo me corto el pelo en menguada y tarda mas en crecer (el que me queda)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    Pues si alguien sabe alguna explicación científica o donde encontrarla, que lo diga, que yo llevo años buscando y todavía no he dado con ella ...


    Para mi, todo eso de la lunas, las siembras y las podas son superchería ... e invito a alguien que de una explicación razona, sino científica ...


    Saludos
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola Kira

    Yo explicaciones científicas no tengo ni para explicarme a mí misma.

    Pero sí te puedo asegurar que el año que el payés se quejaba de que no´había plantado los ajos con no sé qué fase de la luna, a la hora de la recogida no quedaba nada. Estaba todo vacío. Es cuanto puedo decir porque lo he visto. Ni quito ni pongo rey, ni lo puedo afirmar, ni lo puedo negar.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola Moscosqui.


    Es que este tema de la luna ha salido repetidas veces, pero nadie ha sido capaz de dar una argumentación razonada o indicar algún estudio científico que lo apoye ... y la verda, a estas alturas de la ciencia, y con la importancia económica que tiene la agricultura, si la influencia lunar existiera, tenía que haber muchos estudios al respecto ... pero no los encuentro por más que busco ...


    Lo de los ajos y otros ejemplos ... pues quien sabe la causa ... pero te cuento un chiste ...


    Un científico tiene una araña amaestrada, que viene cuando la llama ...
    Un día se pone a experimentar y le arranca una pata, y le dice "araña, ven" y la araña va ...
    Y luego otra pata, y la llama, y la araña va ...
    Y otra, y otra ...
    Y cuando llega a la octava pata, se la arranca y la llama "araña, ven", y la araña no se mueve ...

    Y el científico escribe en su cuaderno: "cuando se le arrancan las 8 patas a una araña, se queda sorda" ...


    Saludos
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Ya había oido el chiste, pero con mosca.

    Mosca vuela! y mosca al final sin patas vuela, sin patas y una sola ala también, pero sin las dos alas está sorda como una tapia.

    Yo ni me creo ni me dejo de creer, pero a veces también hay que darle un margen a la sabiduría popular. No todo tiene que tener una explicación científica.

    Yo solo sé que cuando tijeras en ristre iba a podar los dos hibiscus que tengo a la puerta de la casa, me avasalló la payesa con un alarido. No ahora, no, qué hace? tiene que ser en luna no sé qué. Yo hice caso omiso y podé.

    Ella podó los dos suyos en el cuarto que según ella tocaba. Los míos no han florecido apenas y los suyos estaban cuajados de flores.
    Explicación científica, ni idea. Realidad real como la vida misma.

    Cuando podaré yo la próxima vez mis hibiscus? Pues cuando lo haga la payesa.
     
  11. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola a todo/as.

    Las fases lunares tienen efectivamente influencia indiscutida sobre nuestro planeta.
    Lo que dice el payés está basado en la observación de los fenómenos naturales a través del tiempo de personas tal vez sin demasiada cultura, pero con suficiente inteligencia e intuición como para apreciarlo.

    Después aparecen los científicos con sus fórmulas y teorías aplicadas, llegando a las mismas conclusiones.

    Pero los hechos no cambian, no importa en qué idioma se expliquen.

    El desarrollo de las plantas, las mareas, si nos crece el pelo o las uñas, etc... es todo harina del mismo costal.

    Mi tío Luciano, que ya es un ángel, me enseñó que cuando la luna nueva de setiembre -aquí en Uruguay al menos- se hace con agua, tendremos un verano lluvioso. Les puedo asegurar que no falla.


    Ahora bien, la pregunta apuntaba a la luz de la luna, y la discusión se centró en las fases lunares.
    En realidad la luz de la luna es un simple reflejo; reconozco que jamás me interesé por saber si tiene alguna de las características de la luz solar directa, pero me ha picado la curiosidad. Seguiré el hilo para ver si alguien tiene información.

    Raquel
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Base cientifica pues no tengo ninguna, pero dice el refran que sabe el diablo mas por viejo que por diablo y los viejos de aqui que a su vez aprendieron de otros viejos basaban sus conocimientos en la observacion de la naturaleza y negar la Naturaleza me parece a mi humilde entender de una soberbia increible, yo me rijo por la luna en mis cuatro conceptos y me funciona, los cientificos aveces quieren ser mas papistas que el papa y asi les va.
    Que haya salu.
     
  13. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Soy tambien del parecer que me vale mas la experiencia de un hombre de campo, que las investigaciones cientificas de un hombre de ciudad.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    A mi sinceramente me apena oir ciertos comentarios ... bueno a lo mejor es que me los tomo un poco a la tremenda y no son tan drásticos como parecen, fuera de contexto ...


    En resumen ... me parece que dudar de la Ciencia (digo Ciencia, con mayúsculas ... ) porque:
    ¿esto qué es?.
    La Ciencia no la hace Manolo el del bar de la esquina ... me refiero a la Ciencia de los científicos, evidentemente ...


    Esa misma Ciencia que inventa las vacunas, los medicamentos, la tele en color o cualquier otro gran avance que se os ocurra ... (bueno, tele=avance, jeje, me he pasado, viendo lo que echan ...).

    Y según los hombres de campo, ... ¿Qué hombres de campo?, ¿los que sacrificaban animales - o personas- a su imaginario Dios para que les fuera propicio con las cosechas?

    No sé si se me entiende el concepto ...

    La Ciencia simplemente trata de explicar los fenómenos, mediante métodos racionales, comprobables, etc. Y lo que no es Ciencia para explicar estas cosas, o es religión o es superchería ...

    Yo en principo ni confirmo ni digo que no ... pero lo que me extraña es que este fenómeno no haya sido demostrado por la Ciencia ... raro raro a estas alturas ... eso en principio hace pensar que es superchería ...


    Saludos
     
  15. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Me gusta este hilo porque (de momento) nadie ha negado nada. Aunque lo haya parecido.

    Pasa como con los extraterrestres. Yo no tengo pruebas de que existan y no he visto ninguno. Por lo tanto me tienen sin cuidado. Pero si alguien afirma haberlos visto, en principio creo en la buena fe de esa persona . . . y siguen teniéndome sin cuidado. Abierto, eso sí, hasta el día que haya datos más convincentes.

    Con las fases de la Luna ha habido mucha gente que ha intentado efectuar pruebas científicas. Todos se han estrellado porque han reconocido que siempre se les ha podido escapar algo. Por tanto, no tenemos ni una explicación de los motivos ni una receta seria para nuestras actividades.

    Mientras tanto hay otro gran número de personas que están convencidas de que relacionando sus actividades (sembrar, podar, etc.) con las fases de la Luna las cosas les van mejor (o peor si lo han hecho al revés).

    Hace algún tiempo estuve haciendo un rastreo por Internet acerca de este tema. No sólo en castellano (hay bien poca cosa) sino también en inglés y en francés. Había webs francamente convincentes. Yo tomé una hoja de papel e iba anotando los consejos de unos y de otros. Pues bien: la cosa resultó en un empate. Había tantos aconsejando plantar en una fase como los que aconsejaban hacerlo en la contraria. Y podar, y todo lo demás.

    Mi conclusión fue: Debe de suceder algo pero puesto que no hay una mayoría que se pongan de acuerdo en las prácticas, seguiré haciendo las cosas sin preocuparme de la Luna.

    Otra sugerencia que ví podría explicar el por qué. Estaba relacionada con las deformaciones del campo electromagnético terrestre según las posiciones de la Luna. La teoría me gustó porque, al fin y al cabo, en el fondo de cualquier funcionamiento orgánico están los fenómenos electromagnéticos propios de modo que si viene un fenómeno electromagnético ajeno y los perturba, entonces según cómo lo haga puede que las cosas funcionen mejor o peor.

    Pero como eso no es más que una hipótesis que nadie ha demostrado y como que tampoco tengo el "modo de empleo", respeto y escucho a cualquiera que diga algo pero siguo sin preocuparme hasta el día en que lo "nuevo" sea realmente sólido.

    Añadido:
    El mensaje anterior lo he escrito sin haber visto el último de Kira.

    Kira: Todavía no niegas pero ahora estás más cerca de hacerlo. ;)