¿Afecta la luz de la Luna en las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por miniafic., 11/12/08.

  1. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Admito que estoy hecha una lío. Y más aún porque me declaro totalmente ajena a cualquier rama "de ciencias". Buscando algo "serio" sobre la influencia de la luna en internet, me he encontrado con un señor que afirma que las mareas no tienen nada que ver con la luna. Afirma que "nuestra madre tierra también es un ser vivo. Y por eso las mareas ... son el resultado de la respiración de la tierra.": sorprendido:

    O sea, a ver si los científicos encuentran dinero para financiar estudios serios sobre le asunto. Por si acaso, y si me acuerdo, plantaré las semillas que tengo según el calendario lunar. Por ahora al menos, nadie ha afirmado que resulte contraproducente.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola

    :sorprendido:


    Si es que hay gente pató ... :11risotada:

    Vaya casualidad que la Tierra respire al mismo ritmo que la Luna ...

    Y a ver si alguien le explica a ese señor lo que es respirar y para qué sirve ... y que sólo respiramos así los bichos que tenemos pulmones ...

    Saludos
     
  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Tenemos de aprender a diferenciar lo real y lo ficticio. En Internet tu puedes inventarte cosas que no son verdad.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    hace algunos años ya se discutio esto y creo que vale la pena leerlo.Hay varios foreros que comentan esto con muy buen nivel.


    aprovecho a enviarles un saludo a estos buenos amigos que quizas alguna vez pasan por infojardin y no nos avisan ,malunna ,plaguero !!!
    y aqui estan kira,julio barcelona....bahh los que venimos desde lejos y hace tiempo

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126192
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    como una imagen vale más que mil palabras, aqui teneis las fotos de mis fresas para ilustrar la teoria de la luna. ¿porqué es así ? no lo sé pero funciona
    las mas hermosas las planté el 7 de octubre y las canijas lo hice 10 días más tarde. creo que el resultado salta a la vista.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    otro intento porque no me salen las fotos ( es que la informática se me da peor que la jardinería :11risotada: )
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    se dice que a la tercera va la vencida. a ver si es verdadMG]http://fotos.infojardin.com/subir-fotos/images/klz1229257559h.jpg[/IMG]
    [​IMG]
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    esta es la bonita, ahora la fea [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    No puedes basar "tu experimento" en la luz de la luna Hay muchos factores que pueden influir, luz, agua enfin, para que sea algo cientifico debes hacerlo con rigor cientifico y esto es una observacion que no tiene importancia.
    La ciencia trabaja con una metodologia y quien no la use no puede afirmar las causas que originan un resultado.
     
  10. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Tenemos un gato muy parecido, nafnaf. He visto que no era el mío porque no tengo alfombras. :11risotada:
    En cuanto a las fresas, si la foto está hecha el mismo día no las podemos comparar, porque unas tienen 10 días más que las otras, no?
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    no afirmo nada, me limito a exponer el resultado. la tierra es la misma, los brotes de las mismas matas-madre, el agua igual. lo único que varia es la época de plantación. y para mí, tiene importancia ... a la hora de la recolecta!;)
    no es un experimento aislado, me ha pasado otras veces con bulbos. no dije que era científico me limite a constatar un hecho y siempre que me acuerdo lo hago igual. y si me da buenos resultados.. ¿porqué no hacerlo?
    no soy "anti ciencia" como parece que crees pero creo que tampoco se puede ser "anti tradición". si me duele la garganta tomo miel y limón y si es más grave pues antibióticos.¿ porqué tiene que ser o una cosa u otra? las dos vertientes pueden convivir digo yo.
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    al contrario! las "guapas" prosperaron mucho mas de prisa y las otras se quedaron igual que el día que las planté.las fotos están hechas a mitad de noviembre y ves que unas matas (tenían todas el mismo tamaño al cogerlas de la mata-madre) han crecido mucho más que las otras por la diferencia de luna o por lo que sea. no afirmo que sea por la fase de la luna pero como no es la primera vez que lo observo me inclino a sospecharlo. ya pondré otras fotos en primavera para comparar. creo que al cabo de meses la diferencia de 10 dias ya no debería notarse si la luna no tiene nada que ver. ¿no crees?
    en cuanto a mi gato es una maravilla, estamos todos tontos con él. es cariñosísimo y es un cazador de primera.:happy:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola


    Lo que quiere decir Aguaribay es que para que el experimento fuera válido, las condiciones de ambas deberían ser las mismas ... y evidentemente no lo son ... a parte de diez días de diferencia (cosa que por cierto siempre va a pasar en estos experimentos, pues estamos hablando de diferentes fases lunares y por lo tanto de diferentes días) es que tampoco la situacíón es la misma ... en las primeras está la protección de la pared del invernadero, en las otras no ...

    Para tratar de llegar a resultados válidos, habria que eliminar estas diferencias...


    Ojo, que no digo que no sea un efecto de la luna ... digo que como prueba no es válida ...

    Saludos
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    si las planto el mismo día entonces no se plantea hablar de diferente fase de luna. eso es evidente.
    lo único que podría haber influido en este caso es lo que dices de la pared del invernadero (a parte de la luna claro) y al haber ya dos condiciones distintas efectivamente eso cambia el resultado. no había reparado en ello y puede ser que reciban más aire y por eso se quedaron enanas:icon_rolleyes:
    nada, al año que viene plantaré en buena fase lunar las "sin pared" y en mala fase lunar las "con pared" y podré comparar. lo siento ,tendreis que esperar:happy:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    esperaremos, esperaremos ...

    :5-okey:


    Y para disminuir el efecto de los días de diferencia, se podrían quizás plantar con menos días (no sé si es posible entonces que correspondan con distintos ciclos lunares) o bien hacer varias plantaciones, con ciclo apropiado y no apropiado ... en tu caso, las plantas en ciclo bueno tienen más días ... se podría hacer pues que las plantas en ciclo malo tuvieran más días ... no sé si me logro explicar.


    Saludos