Afeitado del tronco de palmeras: ¿les afecta negativamente?

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por jordi.., 27/12/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Sin entrar en opiniones estéticas, en cuanto a la salud de la palmera ¿le afecta el afeitado del tronco?.¿las hace más sensibles al frío, a enfermedades o algo?

    Me refiero a dejar el tronco limpio de fibras y viejas hojas en washingtonias, phoenix roebelenii, , Trachicarpus, Chamaerops, etc.

    Gracias . Un saludo.
     
  2. Depende de tu zona climatica, pero la naturaleza es muy sabia y cuando los deja y no los tira es por algo, algunos es para protegerlos del calor y el sol como la ropa de los beduinos, otros es por el frio como los esquimales los tachicarpus, así si tu zona no es extrema solo la estetica y el gusto `personal.
    Los americanos no limpian el peticote o enaguas, fijate en fotos californianas, el peligro son los vandalos pues hace una antorcha muy hermosa, no hace daño a la planta pero asusta yo lo he presenciado.
    Angel
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Angel. Curioso que quemar las enaguas una palmera no le perjudique.
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Yo creo que la limpieza de hojas y fibras no tiene que ser perjudicial si se hace bien, si se cortan solo los tejidos muertos la palmera ni se inmuta.
    Otra cosa son esos afeitados con motosierra a las que se ven sometidas muchas phoenix. Muchas veces se ve que lo eliminado eran tejidos vivos e incluso se ve como en ocasiones rezuman liquido. Eso son autopistas de entrada para hongos, bacterias, insectos...

    Respecto a la curiosidad de quemar las enaguas he leido en algun sitio que los indios americanos quemaban las bufandas de las Washingtonias para poder acceder a sus frutos y comerselos.
     
  5. Peticot palm es como llaman a las washis y no scarf palms.
    Angel