Aficionad@s a bromeliáceas e identificaciones

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por Fran6Q, 31/8/08.

  1. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola queridos amigos y amigas de este maravilloso foro.:beso:

    Tengo varios asuntos que me gustaría comentar con todos vosotr@s. Pero creo que lo mejor será ir a pasos.

    - A princípios de Junio, le regalaron a mi esposa esta preciosa planta que en la etiqueta ponía que era una bromélia. He estado mirando en el foro para buscar su ficha, pero no la encuentro y he visto muchas fotos de "Bromélias", que no se parecen nada a la mía...:sorprendido: ¿Alguien me podría decir exactamente su nombre? Gracias.:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Busca por Vriesea, pero no estoy seguro
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Gracias Luis, voy a provar.
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Luis, se parece en la "pluma", pero las hojas de la Vriesea, son atigradas.

    Me parece que va ser complicado encontrarla... Soy novato en esto de las bromélias y me da que es todo un mundo como en las orquídeas...

    Pues pasaré al siguiente punto si os parece. Como vereis en la foto, está hechando hijuelos; seis si no he contado mal.

    Y al respecto, he leido lo siguiente: "La multiplicación de la bromelia se da cerca del segundo año de vida, cuando pequeños hijuelos brotan alrededor de la planta. En ese momento extraeremos la bromelia de la maceta y cortaremos los hijuelos con algo de raíz, para plantarlos en macetas diferentes con Sustrato de Orquídeas mezclado con Mess-Turba Sphagnum de Asocoa."

    Es esto correcto?. Me refiero, tengo que hacerlo ya? y ¿Representa esto destruir a la planta madre?

    Como veis muchas dudas... Agradecería todas las opiniones que puedan aportar luz; sobre todo aquellas basadas en experiéncia propia.
    De nuevo saludos y gracias.

    [​IMG]
     
  5. Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Hola

    No todas las Vrieseas splendens son variegadas....las hay de follaje verde. La tuya es una Vriesea christiane.

    Espera no separes todavia están muy pequeños esos hijuelos. Me imagino que con costo están empezando a formar raices que normalmente son muy pocas.

    Al menos deben tener un tercio del tamaño de la mami. Dejalo que siga nutriéndose de ella...así se desarrollará más rápido . Pero los viveristas cuando más pronto lo hacen estimulan a la planta madre a parir más hijuelos. Tenés que saber separar con un cuchillo muy filoso pero hasta cuando esté del tamaño adecuado. Hay quienes los dejan ahi junto a la mama hasta que ella va muriendo y poco a poco le quitan el follaje muerto..yo siempre hago esto último con casi todas mis Bromeliaceas.
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Muchas gracias por tu respuesta Ana Patricia. Un placer conocerte ya que te había visto en diferentes post mientras buscaba información y mira por donde que has aparecido aquí :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pues aprovechando tu presencia, ahí va mi tercera cuestión: ¿Hay foros donde se hagan intercabios de hijuelos? ...Jeje, ya se que estoy un poco lejos de ti y seguramente tu ya tienes en tu colección la Vriesea christiane; pero me pregunto si por donde vivo yo habrán aficionados interesados en hacer intercambios. :razz:

    Lo dicho, muchas gracias Ana Patricia, muchas gracias y :beso:
     
  7. Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Siempre que se menciona la palabra Bromelia por ahi ando yo :11risotada: :11risotada: ....:icon_redface:
    Muchas gracias a vos ..con gusto te contesto a través de un mp.

    Un abrazo
     
  8. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Como sustrato puedes usar turba rubia. Te será más fácil encontrarla en España y cumple el mismo papel (De venta en Jardiland-Verdecora)

    Ratifico todo lo dicho por Ana Patricia. Se nota que es experta.

    PD: Asegúrate de proporcionarle alta húmedad
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Muchas gracias Luis por tu aportación :razz: y desde luego estoy de acuerdo contigo que tenemos aquí una joya con gran experiencia :profe: y una hermosa colección, como es Ana Patricia. :5-okey:

    saludos
     
  10. Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    :icon_redface: :icon_redface: Muchas gracias a ambos son muy gentiles.



    Un beso
     
  11. Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Sólo refuerzo algo que ya he dicho en mi hilo de Bromelias..

    Si los cachorritos se dejan junto a la mamá al nutrirse de ella alcanzan más rápido la madurez y florecerán más rápido. Y retirándolos más pequeños se fomenta a la planta madre a parir más hijuelos..eso hacen los viveristas..pero ellos tienen experiencia al trasplantarlos tan pequeños...porque se corre el riesgo de cárgárselos no resistan el trasplante porque aún no están listos para su vida independiente.

    En cuanto al sustrato de acuerdo con Kursks . También depende del tipo de bromelia, pero en términos generales para las más comúnmente cultivadas en macetas como Guzmanias, Aechmeas, Vrieseas, Neoregelias, Nidularium, Cyrthantus...etc se necesita un medio poroso..que drene bien .Una de mis recetas que puedo darte y a mi me resulta muy bien es combinar partes iguales de mantillo o corteza de pino, perlita o trozos de piedra pómez (trituradas es lo mejor) o un poco de arena de rio nunca del mar., compost de turba o humus o cascarilla de arroz. También se le puede agregar fibra de coco desmenuzada. Este medio de cultivo o sustrato es excelente para mantener plantas muy bien desarrolladas, que lleguen rápido a su madurez para la floración y que te produzcan una buena cantidad de hijuelos
     
  12. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Hola de nuevo Ana Patricia; :happy: muy interesante la observación de retirar antes o después los hijuelos de la planta madre y los resultados que esto reporta... :sorprendido:
    Hay que ver lo sábia que es la naturaleza; :icon_rolleyes: ante el inapelable destino que le espera a la planta madre, si por cualquier agente externo pierde a sus hijos, rapidamente se pone a criar más con el fin de perpetuar la espécie... :5-okey: Estas cosas hacen reflexionar.

    Creo que de momento las dejaré con su mama; :razz: tiene seis hijuelos y está claro que habrán más posibilidades cuando más crecidos estén. Esto me lleva a la conclusión que el transplante tendré que dejarlo para principios de primavera que será cuando los hijuelos empicen a despertar tras el invierno; :15piensa: así al menos es como lo hago con todo lo demás...

    Aqui nos quedan veinte días para terminar el verano; en cuanto al sustrato tomo nota para cuando llegue el momento. :5-okey:

    Gracias una vez más Ana Patricia; es un placer y un privilégio contar con tu experiencia y tus consejos. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    :beso: :beso: :beso:
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    :razz: Hola amigas y amigos de las bromélias; :ojoscorazon: aquí estoy de nuevo para hacer una propuesta a aquell@s aficionad@s que se dedican al cultivo :jardinero: de esta especie y que puedan estar interesados en hacer un intercambio de plantones. :46platano:

    Lo ideal sería poder hacerlo entre personas de la misma zona para evitar problemas que pudieran surgir con el correo. :susto:

    Hace un par de semanas, separé un hijuelo siguiendo las instrucciones de Ana Patricia, :5-okey: sobre como lo hacen los viveristas. Aunque en princípio no tenía mucha fé :3-interrogantes: en que el hijuelo me fuera ha enraizar, tengo que decir que se mantiene igual que cuando lo separé. :si: , aunqué soy consciente que es muy pronto para cantar victoria... :icon_rolleyes:

    Hice fotos de todo el proceso, tanto de la separación como del plantado, pero desgraciadamente por un problema con el ordenador, :999992ordenadormal: las he perdido... :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

    Pronto volveré ha hacer fotos y os las pondré. :happy:

    Aqui os dejo la dirección de mi espacio, :94-bienvenida: donde podreis ver las únicas fotos que hay y que tambien se me borraron del ordenador. :-?

    http://beltrankeena.spaces.live.com/

    Así pues, anímo a tod@s :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: a participar poniendo fotos de vuestras plantas y al intercambio de hijuelos, para poder ampliar nuestras respectivas colecciónes. :5-okey:

    Espero que os guste la :ideamia:

    :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :beso: :beso: :beso: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :eyey:
     
  14. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Hola de nuevo::happy: ¿Nadie se anima a poner fotos de sus bromélias? :sorprendido:

    No me creo que con tant@s aficionad@s que hay en los foros, nadie tenga bromelias o reproduzca hijuelos :(

    :sirena: Hago un llamamiento a tod@s los que teneis alguna de estas plantas, para que las mostreis; no seain tímid@s, vamooooos que esta será la mejor manera de intercambiar conocimientos y tambien hijuelos.:mrgreen:

    Saludos y os espero :icon_rolleyes:
     
  15. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Aficionad@s a Bromiláceas?

    Hola fran, yo tengo , pero no fotos, me da un poco de verguenza sacarlas,me la regalaron para mi cumple en la tipica cesta de mimbre con varias especies,pero el papel que lleva de adorno , es impermiable,las mantenia ahi por que la persona que me lo regalo viene a menudo por casa y cuando lo hacia alababa lo bonito que estaba, pero llegaron las vacaciones, y me fui,a la vuelta desastre habia un palmo de agua encharcada ,asi que imagina la estampa, las tengo en la U:C:I,haber que pasa, saludos