Agalla en membrillero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por danilovix, 9/5/12.

  1. danilovix

    danilovix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madriz
    Hola
    Tengo un membrillero que de vez en cuando tiene unos bultos en las ramas y ahora he visto que son agallas:

    https://img812.***/img812/3158/membrillero.jpg

    Me recuerda al modo de actuar del Paranthrene tabaniformis ,pero en España este se dedica a los chopos, no me sale nada con frutales ¿Proponeis algun candidato más?
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    A mí me recuerda a agrobacterium-tumefaciens, esta bacteria se a encontrado atacando a mas de 600 especies diferentes de plantas,entre ellas frutales de semilla y hueso.

    Pero suele atacar al cuello y tronco ,por lo que en este caso que se ve en una rama terminal tengo serias dudas y es muy posible que me equiboque.
     
  3. danilovix

    danilovix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madriz
    Hola taenialis

    La rama se encontraba a 2 metros de altura sobre el suelo, era una ramilla secundaria de las que solo producen flores. El capullo vacio colgando de la salida de su túnel (hay serrín al lado) es al estilo Paranthrene , quizas se haya juntado la perforacion de este insecto con la inflamacion provocada por el Agrobacterium, se supone que en las ramas altas puede entrar a traves de heridas.