Agalla sobre Atriplex halimus: ¿qué insecto la provoca? (Foto curiosa)

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por formater, 29/5/13.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Ayer Manu me identificó una planta de Atriplex halimus que tenia estas agallas, y me he quedado con la curiosidad de saber a que animal pertenecen.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Agalla sobre Atriplex halimus

    Toni, pues ya que te la identifiqué yo, me picó la curiosidad y he investigado algo sobre esas agallas, con escasos resultados.

    De un lado, felicidades, pues creo que es la 2ª foto que aparece en google de agallas sobre A. halimus con esa morfología :5-okey: . Casualmente, la otra foto es de un biólogo murciano que conozco: José Aº López Espinosa, al que tuve el placer de suministrarle un Oxalis para un estudio sobre oxalidáceas en Murcia. Si no llegamos a ninguna conclusión, puedo mandarle un e-mail a ver si él llegó a alguna.

    Por otro, hay algunas fotos más de agallas sobre A. halimus en BV (extraño!!, pero aquí tb conozco al autor, Jorozko, que es un buen aracnólogo en el foro Aracnonatura, murciano también), pero con aspecto y morfología diferentes (tal vez solo coinciden en que son rojizas) y aquí sí hay identificación: se trataría de un cecidómido denominado Stefaniella trinacriae (no están 100% seguros, pues añaden el cf).

    Por último, he localizado una referencia a agallas sobre la planta en cuestión, en una revista entomológica de Aragón del año 93 (supongo que es de la SEA, su nombre es "Zapateri" :13mellado: , imagino que se referirá a hemípteros y no a políticos :mrgreen: ) donde alude a otras especies de Cecidomyiidae como susceptibles de generar agallas en A. halimus. Se trata de Rhopalomya hispanica, navasi y tavaresi.

    Te dejo dos de los enlaces:

    http://www.sea-entomologia.org/PDF/ZAPATERI_3/Z03-005-027.pdf
    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,a,0,m,1050&r=ReP-9251-DETALLE_REPORTAJES
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Agalla sobre Atriplex halimus

    Manu, muchas gracias por la información
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Agalla sobre Atriplex halimus

    Mételas en un bote de plástico transparente y espera a ver que sale (si es que no se observan agujeros de salida ya). Es conveniente que abras el bote con alguna frecuencia para que se renueve el aire. Yo así he conseguido observar algún bichillo curioso que de otra manera hubiera sido harto complicado.

    Un saludo,