Agallas del geranio: ¿es ésto?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Rosi1962, 22/7/13.

  1. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos. Necesito ayuda:hace unas tres semanas observé un brote creo que algo extraño en la base del tallo de dos de mis pelargonium. Al principio uno de ellos me pareció, sin más, un brote nuevo porque a veces salen ahí y era muy pequeño todavía, pero después he visto que no. Os pongo unas fotos a ver qué me decís los expertos: he consultado los enlaces de jlnadal y me parece que se podría tratar de agallas, y en algún sitio he leído que no tiene cura. Estoy consternada porque son dos plantas nuevas de este año por las que tenía mucha ilusión: una es Mr. Wren y otro Appleblossom Rosebud, que ya ha florecido una vez y ahora acaba de abrir un segundo grupo de flores.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Gracias!!
     
  2. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: SOS necesito saber si esto son agallas del geranio

    Bufff pues yo no te puedo ayudar,es mas no entiendo a lo que te refieres con lo de agallas?Que es eso?Seguire tu hilo y a ver si me alcaro.Espero que tus plantitas se recuperen y no las pierdas.
     
  3. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: SOS necesito saber si esto son agallas del geranio

    Hola, Mantuky. Yo tampoco soy experta, simplemente leo por aquí y cuando observo algo extraño en mis geranios busco información. Me ha parecido que podrían ser agallas, pero no he visto nada más que fotos. Es como una protuberancia en el tallo, pero en mi caso no parece (al menos de momento) callosa, sino que está verdecita como se ve en las fotos e incluso una de ellas (la otra no) tiene hojitas pero no parecen muy normales. Lo causa una bacteria. Te pongo el enlace de jlnadal: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=4
    Un saludo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: SOS necesito saber si esto son agallas del geranio

    *

    Saludos...

    no puedo dedicar mucho tiempo al Foro...y hoy a tocado...:smile:


    Se trata de "Agalla de la Corona" producida por Agrobacterium tumefaciens


    Se introduce por las heridas del corte al esquejar o voluntariamente en ingeniería genética.

    De varios de los viveros de renombre he recibido el regalo...de las que conservo fotografías que por culpa de problemas informáticos no puedo subir.

    La única solución es el uso de antibióticos....prohibidos es jardinería/agricultura profesional....Un bactericida aplicado en disolución acuosa e inyectado en el tumor hizo que desaparecieran...aunque su efectividad no lo pude comprobar por la desaparición de mi colección en las heladas de hace tres años....

    Jose Luis
     
  5. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: SOS necesito saber si esto son agallas del geranio

    Gracias, José Luis. Ya me lo imaginaba... tenía toda la pinta pero me decía que quizá no era igual del todo a las fotografías que veía. Una de las plantas es de Fibrex.
    Supongo que cortando con un cutter la protuberancia no haga nada no? O incluso peor porque pueda extenderlo más. Lo del antibiótico podrías explicármelo mejor? Cómo lo hiciste tú? También había pensado sacar esquejes de la parte superior de las plantas por si acaso poder conservar algo sano, pero no sé si la contaminación bacteriana se encontrará extendida a toda la planta o se limitará a la zona que por ahora parece afectada.

    Te agradezco que me hayas contestado ya que dices disponer de poco tiempo. Saludos!!
     
  6. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: SOS necesito saber si esto son agallas del geranio

    Y dónde compraría el bactericida? Gracias de nuevo
     
  7. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona