Agapanto: momento para trasplantar

Tema en 'Agapanto' comenzado por ferfos, 13/11/08.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Quisiera saber si es buen momento para trasplantar Agapanto que tengo en una maceta, al pobre le salen las raíces por encima de la maceta.
    También quisiera seccionarlo para obtener nuevas plantas
    Gracias.
    Zona sur de Catalunya
     
  2. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Trasplantar Agapanto

    hola ferfos

    a ver si puedo ayudarte con algo ;)

    mira para los bulbos en general se recomienda q los trasplantes y las divisiones se hagan en su periodo de descanso, como el agapanto se pasa el año entero con hojas no tiene ese periodo de descanso marcado como si lo tienen muchos bulbos.
    lo q no debes hacer es dividirlo o trasplantarlo antes de q florezca, en primavera no lo toques, pero ya en otoño yo diria q puedes hacerle todo lo quieras y no tendras problemas...

    mucha suerte
     
  3. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Trasplantar Agapanto

    Muchísimas gracias Ori_on,
    Hoy mismo voy a dedicarme a ello.

    Saludos.
     
  4. Re: Trasplantar Agapanto

    FERFOS , los agapantos son fuertísimos, a mi no me han dado problemas a la hora de trasplantarlos, se forman unas matas hermosas en poco tiempo y dándoles sol florecen de maravilla.
    Yo tenía en Asturias una zona delante de la casa que había plantado con varios Agapantos y una amiga de Madrid me ofreció una mata porque se habían multiplicado tanto los suyos que ya no le cabían. Lo sacó de la tierra y lo metió en una bolsa de plástico y lo llevó al maletero del coche, no nos vimos en una semana y cuando me lo dio me dijo: no sé si te vivirá porque lo tenía olvidado en el maletero. Yo al llegar a casa lo planté en una maceta, al mes me floreció y a los dos meses me lo llevé a Asturias y lo planté con los otros, está tan contento y no ha habido problemas.
     
  5. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Trasplantar Agapanto

    Gracias carmereg, ya los trasplanté, la maceta estaba tan repleta y apretujada de raíces que tuve que cortarla con un cuchillo de sierra por que era imposible desgarrarlo.
    Espero que sobrevivan
    .
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Trasplantar Agapanto

    Nosotros compramos algunos en primavera, y estaban los tiestos de plástico rajados de la presión de las raices, seguramente llevarían en el vivero desde el año anterior.
    Al verlos así no dudé en comprar, pues así pude hacer una división y sacar varias plantas. E incluso una de las divisiones nos dió floración.
    Me parece una planta cuyas hojas tienen una forma bonita. Incluso en invierno si hace mucho frío, puede perder las hojas, pero en primavera vuelven a salir.
    Y cuando están en floración son el centro de atención.
    Yo diría que puedes transplantar en cualquier época. Quizás invierno si es una zona fría no sea conveniente.
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Trasplantar Agapanto

    Me dejas mas tranquilo, las macetas que compre estaban igual, no estaban rotas pero casi, las raíces formaban un cepellón tan compacto que tuve que cortarlo en cuatro partes con un cuchillo de sierra, y aún así costo un montón.
    Espero que agarren bien.

    Saludos.
     
  8. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Trasplantar Agapanto

    Hola, cuento mi experiencia, y espero no tener problemas.

    Yo tuve que sacarlos en primavera, con bastante calor, antes de la floración.

    Hubo que cortar con una pala la masa de raíces porque quería dejar una parte,
    estuvo en una bolsa con tierra unos días,
    luego pasó a una maceta donde estuvo dos semanas
    y posteriormente la plantamos en la tierra.

    En ese período perdió bastantes hojas.

    Aún así, aunque con retraso respecto de otras plantas de la zona que ya están completamente florecidas, largó dos pequeñas varas, una de ellas ya está con los pimpollos.

    [​IMG]

    Espero que siga progresando.
    Por lo que he leído aquí son plantas bastante rústicas.

    Saludos.
     
  9. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Trasplantar Agapanto

    Por lo comentado aquí deduzco que son bastante rústicos, espero no tener problemas ya los trasplanté, y en principio han perdido unas cuantas hojas amarillas, pero después del corte del cepellón supongo que debe ser normal, espero que en primavera remonten bien la agresión sufrida.
    Saludos a todos