Agapanto o lirio africano: quiero cambiarlos de tierra a macetas, ¿época para hacer?

Tema en 'Agapanto' comenzado por lilicamelia, 22/9/08.

  1. Hola! quiero cambiar unos agapantos o lirios africanos que los tengo en tierra a macetas, todavía no florecieron. Puedo hacerlo en esta época?, soy de Bs.As. hoy 21 de septiembre empezó aquí la primavera. Gracias si alguien me puede ayudar.
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: AGAPANTO

    Hola, si puedes con los agapantos, son muy fuertes y no van a sufrir.
    Como son los lirios africanos? No te puedo decir de ellos, tenes fotos?
    Saludos
     
  3. Re: AGAPANTO

    Hola Santo! gracias por tu respuesta. En este momento no tengo fotos, pero te cuento el agapanto o lirio africano son unas plantas que las encontrás en todas las plazas, acá en capital. Sale una bara larga y en la punta la flor grande, son de color azules o blancas, las mías son azules y el año pasado compré 3 de ellas. Las puse en un cantero en la puerta de casa pero me las arrancan, por eso las quiero poner en macetas. Saludos, Liliana.
     
  4. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: AGAPANTO

    Uy yo estaba por poner flores en la vereda! Te las arrancan mucho?
    Saludos
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: AGAPANTO

    Lo que tienes que cuidar son las raices, que si biem son gruesas, son muchas y muy fuertes, a mas grande la planta más raices y son profundas.
    Como dijo Santo son plantas fuertes y a más sol más profundo es el color, las blancas son cambiadas geneticamente ( eso es lo que me dijieron) Cuidado con caracoles y babosas. Se que hay de varios tamaños , las pequeñas creo que van bien en macetones.:5-okey:
     
  6. Re: AGAPANTO

    Hola santo! seguramente tendrás suerte y no te las arrancarán!!!!!!!! Saludos.:5-okey:
     
  7. Re: AGAPANTO

    Hola Maggy! Gracias por tu comentario. Como soy nueva estoy con todas las pilas interiorizándome en la página y acabo de verte en otra hablando sobre los muguets, qué flor hermosa! me encantan. Espero que las consigan y a mi también me gustaron mucho, si me permiten yo quisiera anotarme en el pedido. Besos, Lili.:beso:
     
  8. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: AGAPANTO

    hola Lili ;)
    antes q nada, muchas gracias por tu comentario, q bien q te hayan gustado :13mellado:
    por lo de los agapantos, no creo q haya problemas, mientras no esten en flor yo diria q los puedes mover todo lo q quieras, tal como te dijo Maggy ten cuidado con las raices, pero mientras te queden unas pocas con el bulbo no hay problemas.
    tambien te dijo q habia una variedad mas pequeña, lo cual es cierto, por el tamaño quizas te vaya mejor en macetas pero no creo q tengas problemas con el agapanto "normal", solo elige bien el tamaño de la maceta.
    santo, los lirios africanos y los agapantos son la misma planta ;)
    por aca tambien arrancan las plantas cuando se ponen en la vereda, pero por lo q he podido ver hay plantas q prefieren sobre otras, por lo q no se pierde nada con intentar. la pura planta lo q de por si es una pena, pero y si no la arrancan???....
    saludos a todos
    Beatriz...
     
  9. Re: AGAPANTO

    Gracias ori_on! entónces voy a ir rápido a trasplantarlas antes que florezcan, aprovecho para preguntarte hará 2 meses compré 2 plantas de liliums (1 con flores amarillas y la otra naranjas) alrededor de 10 días se quedaron sin flores, por lo que estoy leyendo parece que hasta el año que viene no tendrán más. Ahora se quedaron solo con las hojas que son finas y bien verdes, cuando se sequen les tengo que cortar el tallo al ras, eso me pareció leer, y quedan los bulbos bajo tierra nada más, lo que necesitaría saber si las dejo en la maceta? no las tengo que seguir regando? las dejo en la terraza o las entro? Gracias y disculpá tantas preguntas.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: AGAPANTO

    Lilicamelia, los agapantos ( por lo menos los mios) florcen en verano, cuando transplantes mucha agua para que las raice se afirmen, la maceta profunda.
    Sobre liliums hay un hilo aca mismo leelo completo y tenés el foro antiguo, luego de la lectura no creo que tengas dudas.
    Cuando comprás la planta con pimpollos, te asegurás que florezcan rápido y también te quedes rápido sin flor, casi siempre las plantas han sido forzadas a ir más rápido que en la naturaleza, y también sienten el stres del cambio de lugar ( vivero-casa) en donde no estan las mismas condiciones de humedad, luz, y hormonas.
    Yo no tengo ni he tenido ,así que solo se por oidas, peros en los lilium se hacen unos bulbitos en el tallo (según creo), yo no corto nada, hasta que Madre Natura seque el tallo /hoja no saco, porque hojas y tallos alimentan el bulbo, y cuando ya no tiene razón de estar ,se seca.

    Te invito a que pases por el hilo de Anotarse los Argentinos III en intercambio de semillas y esquejes ( abajo de la pág) te encontrarás con muchos vecinos, que estan preparando una reunión en pocos dias.:beso:
     
  11. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: AGAPANTO

    Lili, yo tampoco tengo lilium (aunq tendre!!!!) pero si tuve una vez hace muchos años, eso q te dice maggy sobre los bulbitos q sacan en los tallos es verdad, los mios tuvieron, pero el tallo con hojas aun estaba verde, por lo q una vez q se te seque yo lo cortaria no mas.
    lo q si, tengo entendido q los lilium tb necesitan un periodo de descanso (creo q no es necesario sacarlos de la tierra, aunq si quieres tb puedes hacerlo) pero no debes regarlos durante unos 3 meses mientras ellos "duermen" o podrias favorecer los hongos y la posterior pudricion del bulbo.
    y por lo de si entrar o no las macetas, yo las dejaria donde las tienes (a menos claro q se vean feas todas las macetas sin nada, ahi las puedes esconder en algun lugar fresco, seco y oscuro) ten en mente q si las guardas tendras q sacarlas en un par de meses, no se te vaya a olvidar q las tienes!!!
     
  12. Re: AGAPANTO

    Hola Maggy, pasé por donde me dijiste y ya me enteré, espero poder ir. Gracias a tu información.:smile:
     
  13. Re: AGAPANTO

    Hola Ori_on, te agradezco toda la información que me diste y la buena onda:52aleluya: