Agapantos y Tulbalgias: fotos en varios diseños

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por aguaribay, 29/7/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pongo fotos de los agapantos que tome hoy en la localidad de Vallirana Barcelona donde en algun invierno han llegado a perder las hojas.
    luego seguire poniendo los que tengo en diferentes sitios y de paso muestro el entorno que tienen.
    Invito a los foreros que gusten de estas plantas a poner fotos de los diferentes sitios donde los tienen colocados.

    P1090509_-_copia.jpg


    P1090502.jpg


    las thulbaghias esta hermosas

    P1090500.jpg
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Aguaribay, puedo preguntarte porque de nuevo abres un tema sobre lo mismo...?
    Más que nada por curiosidad, vaya...
    Yo pensaba que estabas más que convencida de que tenías razón.
    Porqué continuar con el tema?
     
  3. Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Hoy he visto en un vivero los agapantos, 36 años sin oir esta palabra y ahora me sale por las orejas:meparto:
    Me gustan mucho , el chico me ha dicho que en invierno de aqui pierde la hoja, y que luego rebrota, pero a mi personalmente me encanta ver el ciclo, como caen las hojas de los arboles y como renacen con la llegada del buen tiempo . y lo mismo me pasaria con estos estos.
    A lo mejor planto en mi patio..
    Saludos
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Piscis76 anímate a ponerlos, aunque en invierno pierdan la hoja los disfrutarás mucho en verano. Fíjate lo bien que los sacan adelante la gente de Madrid! :mrgreen: Curioso que Aguaribay decía que en Madrid no se daban... 545912.gif Ya ha quedao más que demostrao que si! 186563.gif
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Por cierto, hay un fantástico post sobre agapantos abierto por Mareyo! De los imperdibles! Información muy fiable! Aguaribay podrías subir fotos en el! Estaría genial! :mrgreen:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Y la estrella sin duda.... El agapanto madrileño!!!!
    Mira que son guapooooooooos!!!!
    Con el permiso de su jardinera-autora... deleitemosnos!!! :razz:
    DSC_8654.jpg

    Precioso, verdad? :happy:
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    O sea....QUe tus agapantos también se quedan chuchurríos en invierno pero los usas? ¡¡Pero no los recomendarías para zonas donde se queden así :icon_rolleyes:¡¡ ¿Por qué?

    Gracias a tu experiencia profesional sabemos que se pueden recuperar de esa forma y florecer sin ningún problema, entonces....que malo tiene si los usamos nosotros en climas fríos?

    No entiendo tanta porrería en desaconsejar agapantos en zonas donde se pueden helar algunas hojas (Ni siquiera enteros) si tu los usas en lugares que también las pierden y que ahora muestras tan orgullosa de ello. (Es verdad que están lindos, todo hay que decirlo :happy:)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    todo tiene su explicación :
    cuando los puse desconocia que habia inviernos tan duros en esa zona y no pense que perderian la hoja,ademas habia sobre ellos unos pinos que los protegian, que ahora no estan. pero ocurre a veces y alli estan. ahora los voy mezclando con otras.,como las thulbaghias. y demas plantas perennes.
    Tampoco tardan tanto en recuperarse.En 6 años las han perdido 2 veces.
    En madrid uso otro tipo de plantas.
    En este tema puedo dejar mas claro el criterio con el que uso los agapantos, al igual que Kira,segun nos ha comentado ella.verdigris, un poco de humor como siempre, acanthos. pero mas bien que estan muy lejos de los agapanthos ;)
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Los agapantos me parecen plantas magníficas, especialmente para zonas con inviernos suaves, donde conservan su follaje en invierno y donde los macizos plantados de esta especie pueden durar muchos años. La floración en junio es espectacular.
    En zonas con heladas invernales pueden vivir o sobrevivir varios años, pero pierden sus hojas en invierno y algún año de invierno especialmente duro, se hielan hasta la raiz y mueren, por eso, en estas zonas soy más partidario de plantar plantas que pueden tener un uso similar pero resistentes a las heladas, como los hemerocálides o las cañas de Indias enanas.

    Lo que jamás plantaria en un jardín, son thulbalgias, por lo menos en zonas de paso o próximas a zonas de reposo. Su olor a ajo y cebolla es muy desagradable. Hace un mes compré varios pies con intención de plantarlos en una zona junto a un porche. Afortunadamente tardé algunos dias a plantarlos y pude percibir su olor. Los devolví de inmediato al vivero. No me imagino salir a tumbarme a leer en una tumbona al jardín y que me llegue ese olor repugnante. Para mí el jardín ha de ser un lugar donde todo sean sensaciones agradables.
    O sea que recomiendo a quien plante thulbaghias (una planta muy bonita y de rica floración por otra parte) que las plante lejos de zonas de paso o habitadas.
     
  11. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Los caducifolios tambien pierden hojas entonces????
    Madre mia dense un respiro que ya cansa......
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    tejedora, no hay agapantos caducifolios, depende del clima que pierdan o no las hojas.Yo los coloco donde no las pierden porque me solucionan el aspecto invernal de muchos trabajos,Con inviernos templados los agapantos no se ponen feos, mantienen el verdor e iluminan los jardines todo el año. es por esa razón que los uso en algunos climas .

    no había leído el comentario de amadeu sobre el olor de las thulbaghias.:meparto:
    reconozco que hay personas que no soportan el olor ,mientras que otras como yo, les encanta. Hay gustos para todos.
    Lo que tengo claro es que antes de colocarlo en un jardín pregunto a sus propietarios si les molestaría ese olor !!:razz:
    Coincido en no poner agapantos en zonas muy frías habiendo otras plantas que cumplen perfectamente su función y que no corren el riesgo de helarse por completo.

    este hilo lo subio Mjulieta como otros tantisimos, Hayyy Julieta !! que lío que haces !!:83orden: para publicitar tu tienda !


    ,lo cierto es que esta tan feo por los comentarios que preferiria no tenerlo a la vista.La experiencia de muchos jardines, de profesionales y otros amateurs muy preparados permiten hacer ciertas valoraciones que creo que son importante de escuchar.
     
  13. Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Efectivamente a mi tambien me pasa que con el frio se me ponen muy feos los agapantos ,entonces lo que he decidido es tratarlos como caducos como me ha dicho una amiga madrileña que ella si lo hace ,los poda todos los años como si podara los gladiolos o cualquier otro bulbo .Para compensar este hueco en invierno los mezclo con hemerocallis perennes y asunto resuelto.
     
  14. bzg

    bzg mi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    mediterraneo,BARCELONA
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Amadeu te doy toda la razon sobre esa planta no la soporto y mira que aguanta la floracion pero no puedo...tardé en descubrir de donde venia esa olor hasta que la localice ggggrrrr.
     
  15. bzg

    bzg mi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    mediterraneo,BARCELONA
    Re: AGAPANTOS Y THULBAGHIAS,

    Aguaribay como puede ser que todavia tengan flor los agapantos ,yo tengo en casa y hace tiempo que no tienen , y estoy muy cerca de vallirana.