Agapantus: experiencias con esta planta en el diseño y cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por Lur, 27/7/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    lo de los agapantos ... he recordado que estos días he visto fotos de agapantos con el monte Saint Mitchel de fondo...

    http://www.flickr.com/photos/timssea...es/5918661884/

    http://www.flickr.com/photos/timssea...n/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/senderistas/30239024/

    http://www.flickr.com/photos/yves_r_...nh/2728707026/
    los dos últimos en Bretaña

    http://matinlumineux.blogspot.com.es...gapanthes.html

    En la Bretaña francesa esta señora nos los muestra preciosos

    Basta con poner la palabra mágica Agapanthes en el buscador y encontrar un monton de imágenes de agapantos en Francia como era lógico pensar.

    por haber hasta hay un famoso cuadro de Monet con agapantos

    Espero comentar en mi hilo de el jardín de nunca acabar el por qué los agapantos se encuentran más en unos lugares que en otros.

    En Francia por ejemplo, en toda la franja occidental, en España en el Norte...creo que ya se intuye... suelos un poso ácidos y humedad por encima de los 600 y temperaturas moderadas en verano.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias Jara
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Ante la insistencia sobre los feos que se ponen en Madrid y en climas fríos en invierno llegando a quemarse por el frío todas las hojas y siendo por tanto desaconsejables.

    Jara responde.

     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    ante la insistencia de que poner agapantos en Madrid es un error.

     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Jara dando lecciones de jardinería :5-okey:
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    [​IMG]

    Sobre Francia y la no existencia de agapantos en Francia.

    Como ya dije antes Claude Monet pintó varios cuadros sobre agapantos.

    Este es uno de ellos. Son cuadros pintados de las flores de su jardín y el vive en
    Giverny que se encuentra en la Alta Normandía (zona USDA :icon_cool:. Es decir con mínimas comprendidas entre -7 y -12º, tan frías o más que Madrid :icon_rolleyes:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    No le veo repelente. Es simplemente instructivo.

    Efectivamente Monet pinto muchos cuadros sobre su jardin y repitió muchos de los temas...

    Por supuesto que cuando digo él vive me refiero a él vivió, yo he estudiado Historia del Arte ( dentro de Geografía e Historia) y tal vez por eso di por descontado que todo el mundo entendería que cuando digo vive me refiero a vivió.:smile: A veces creo que lo que es obvio para mi lo es para los demás. Mea culpa.

    Este cuadro en concreto creo que fué pintado en 1914-26.

    Los agapantos se introducen en Europa a finales del s XVII alrededor de 1678 coincidiendo con el inicio de la Ilustración..

    Creo que las primeras noticias sobre el cultivo de agapantos en nuestro país datan de 1848 y concretamente se refieren a Madrid.

    La Ilustracción y la colonización y los numerosos viajes de geógrafos y otros exploradores, y los descubrimientos... pero no sólo en Francia sino en toda Europa.

    Sobre todo la aparición de los primeros Jardines Botánicos en Europa es lo que llevó a la introducción de nuevas especies de plantas ornamentales. Muchas de ellas se trajeron primero para los Botánicos y luego se cultivaron e introdujeron en jardines privados.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Sólo respecto al cuadro anterior de Monet... yo le vi en el Moma en New York pero probablemente como pintó varios parecidos los haya similares en otros museos...

    .......................
    Deméter desde Amsterdam

    Gracias Dem
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Renenet paseando por Madrid.

    Txurro paseando por el Google maps encuentra la Glorieta de Rubén Darío con los agapantos que ha visto Renenet.

    tito google es la -----!!!
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Crash en Zaragoza

     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Un paseo por el foro de infojardin


    Ayer en una zona muy, muy fria de Asturias había agapantos en flor en todos los sitios hasta en la carretera.

    http://www.flickr.com/photos/proteus_1945/5974052542/
    Berlin...agapantos en Berlin

    http://www.flickr.com/photos/secretgardens/4150348108/
    más agapantos en Alemania

    http://www.flickr.com/photos/neumeye...in/set-752522/
    Munich
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA


    Como estamos hablando de agapantos voy a dejar aquí una serie de datos

    Historia.

    Cita:

    Las especies de Agapanthus

    Agapanthus es un género muy variable, a pesar de que todas las especies tienen una apariencia similar, con gruesos rizomas, hojas en forma de largas tiras o bandas e inflorescencias en umbelas en el extremo de un escapo más alto que las hojas. Los botánicos siempre han encontrado dificultades para clasificar las especies de este género. En 1965, Frances Leighton presentó una revisión de Agapanthus, en la que reconocía 10 especies en total. Cuatro de ellas perennifolias (A. africanus, A. comptonii, A. praecox and A. walshii) y seis deciduas o de hoja caduca (A. campanulatus, A. caulescens, A. coddii, A. dyeri, A. inapertus y A. nutans).

    Actualmente, mediante caracteres como el contenido de ADN nuclear, color y vitalidad del polen y estudios morfológicos, se considera que A. comptonii es idéntico a A. praecox subsp. minimus, que A. walshii es una subespecie de A. africanus, que A. dyeri es un sinónimo de A. inapertus subsp. intermedius y que A. nutans es idéntico a A. caulescens. Como resultado de todos estos estudios, muchas especies de han reducido a sinonimia y otras se han categorizado como subespecies, por lo que hoy se considera que hay sólo dos especies perennifolias (A. africanus y A. praecox) y cuatro especies caducifolias (A. campanulatus, A. caulescens, A. coddii y A. inapertus), lo que hace un total de 6 especies, muchas de las cuales presentan una o más subespecies.

    Agapanthus es un género oriundo de Sudáfrica. Las especies perennifolias provienen de las regiones con lluvias invernales de la Provincia Occidental del Cabo y de la Provincia Oriental del Cabo, reemplazan anualmente algunas hojas con nuevas hojas que crecen en el ápice del tallo. Las especies de hoja caduca provienen de las regiones de lluvias estivales de la Provincia Oriental del Cabo, KwaZulu-Natal, Lesoto, Estado Libre de Orange, Mpumalanga, Limpopo, Swazilandia, Lesoto y Mozambique. Estas especies crecen rápido en la primavera cuando comienzan las lluvias y luego pierden completamente las hojas y permanecen en reposo durante el invierno.
    Todas las especies del género se distribuyen en regiones con precipitaciones medias anuales superiores a los 500 mm y desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Agapanthoideae

    En España cultivamos principalmente las especies de hoja perenne. Y dicen que lo que cultivamos como planta ornamental en nuestros jardines es el Agapanthus praecox pero que lo llamamos erroneamente Agapanthus africanus. Y esta afirmación se basa sobre todo en que el africanus es una planta de dificil cultivo contrariamente a lo que ocurre con el praecox.

    De cualquier manera sea el uno o el otro ambas especies son originales de Sudáfrica de esas dos provincias de las que habla más arriba.

    Y un dato curioso ...

    Con respecto a la fitoquímica, todas las especies de Agapanthus producen fitoecdisteroides, compuestos que están relacionados con la defensa de las plantas frente al ataque de insectos que se alimentan de sus hojas.Además, se ha comprobado que los extractos de las especies de este género exhiben propiedades antifúngicas con una acción muy efectiva contra patógenos de las plantas.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias a todos los que me habéis leído ha sido un placer recopilar esta información para vosotros. He aprendido mucho sobre agapantos

    Especialmente gracias a Renenet, Kira, Montse Vara, Jara , Demeter, crash, Hawai, Crisal, Jordi L, Fernando Macé, verdigris, Yara35, cirera y el largo etc...de todos los que me habéis ayudado con el tema tanto aquí como en otros lugares.

    Volveré por aquí cuando tenga algo nuevo que aportar al tema.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Mareyo, gracias a ti.
    Cuando puse el tema de mis agapantos, sin decirte nada, aparecistes por allí para dar tu punto de vista. Te lo agradezco mucho.
    Un besote grande.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Renenet, creo que está muy claro que tú no me avisastes del tema. Fué hablando con Kira , que es amiga mía, cuando me comentó que habías enseñado aquí tus agapantos y yo vine a verlos.

    Y esto me ha servido para aprender más sobre esta planta. Yo me divierto aprendiendo. Soy así de rara :11risotada:.

    Aunque yo no voy a volver a poner agapantos en mi jardin.:meparto:

    Se me ha olvidado comentar que los agapantos son siempre un nido de caracoles. Por la frescura de sus hojas se esconden entre ellas. Aunque no se las comen. El que no se las coman probablemente se deba a los fitoecdisteroides esos que dicen que tienen las hojas como defensa para que no se las coman los insectos. Puede ser que a los caracoles tampoco les guste. (es una elucubración mía:icon_rolleyes: )