Agatea, nombre botánico de esta planta

Tema en 'Agathea' comenzado por Carme López Martínez, 29/12/02.

  1. Espero que todos hayais tenido un vuena Navidad. Necesito que me ayudeis a encontrar el nombre botánico de una planta que por aquí algunos llaman agatea. Yo la calificaria como herbácea, pero si no se corta, los tallos inferiores se lignifican. Sus hojas són pequeñas, coriáceas, lanceoladas, brillantes por el haz i ásperas por el envés, con un un nervio central bien marcado, se disponen de manera esparsa a lo largo del tallo en cuatro líneas. Las flores son pequeños capítulos azules con la parte central amarilla. Al cortarla o frotarla desprende un fuerte aroma que a mi me recuerda al de la resina de los pinos. Durante tiempo, viendo guias creí que eran ásters, pero no.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Carme mira si es Felicia meloides o ameloides, flor compuesta con sepalos azules y centro amarillo,
     
  3. Agathea coelestis (sin. Felicia amelloides)

    [​IMG]
     
  4. Diego.

    Diego.

    Mensajes:
    9
  5. Agatea

    Plaguero, Julio y Diego, muchísimas gracias, efectivamente he encontrado mi planta por los nombres que me habeis dado y todavia he encontrado otro nombre: Aster rotundifolius. Me habeis ayudado a mi y a una de mis tutorandas de bachillerato que está haciendo un estudio del jardín del instituto con una posible restructuración sobre papel. Me encantaria tener algo de vuestros conocimientos para poderla ayudar como se merece, pero me he de conformar sabiendo que este trabajo le ha ayudado a decidirse por estudiar Ingenieria Agrónoma.

    ¡Que tengais todos un buen comienzo de año y que el Mundo se os quede pequeño!
     
  6. Me entristecería mucho que el Mundo se me quedara pequeño puesto que, prisionero del mismo, no tendría más motivos para asombrarme cada día con sus maravillas.

    La vieja nomenclatura de Aster no la quise poner porque pudiera haber sido fuente de desconcierto.

    Con frecuencia hay plantas a las que se les cambia el nombre por haberse demostrado que su primera clasificación y consiguiente denominación eran erróneas. Durante un tiempo conservan ambos nombres hasta que finalmente el nombre antiguo desaparece.

    La verdad, yo me quedo con Agathea (con la "h" pues si esta letra desaparece se hace difícil su localización en bases de datos informáticas).
     
  7. Agatea

    Para Julio. Quizás haya de explicarte mi frase: siempre he pensado que aquel que ama, el mundo le cabe en un puño y así de pequeño que es no puede tener fronteras, ni lenguas, ni religiones capaces de separarle de los demás. ¿Cómo podriamos estar separados los unos de los otros en el planeta del Principito?
    Si pienso en cada una de las maravillas de nuestro Mundo, también yo lo siento inmenso y yo misma me siento grande como parte de esta Creación.
     
  8. Bueno, puestas así las cosas no tengo más remedio que estar de acuerdo.
     
  9. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Carme, el nombre comun de la Agathea Coelestis es Margarita del cabo, en nuestro clima se hace silvestre, muy facil de cultivar.
    Saludos................Pep