Agaves en Mogote

Tema en 'Agave' comenzado por jcactus, 8/5/08.

  1. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    En la parte occidental de Cuba, en el Valle de Viñales existen unas formaciones rocosas de tipo calcáreo( Mogotes) donde crecen numerosos endemismos: Bombacopsis cubensis,Microcycas calocoma...
    En algunas paredes verticales crecían en abundancia estos Agaves. Llama la atención no sólo la cantidad , sino tb la forma y ligar donde crecen. Qué estrategia tendrán las semillas de estas plantas para aferrarse tanto a la vida , nacer y crecer.
    Tengo el nombre y apellidos por ahí en otro mensaje lo pongo pues ahora la memoria no me da.

    Al margen de esto, si a alguien le gustan las palmeras, Cuba es un lugar a visitar Sí o Sí.
    Saludos cordiales.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Ya pondré alguna más.............
    jaume
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Bueno, bueno Jaume qué pasada! ya veo que el viaje te ha salido muy, muy provechoso!

    Pon más fotitos!
     
  3. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola María,hice tb muchas fotos de Tillandsias, no sólo había muchas , sino tb muy diferentes. Crecían por todo....en estas rocas tb se aprecian algunas de estas bromeliaceas...

    No sé si para los más puristas será correcto ponerlas por aquí...lo probaremos ;) ;) ;)

    Salut!
    jaume
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Pues si que se aferran a la vida esos agaves!!!

    Precioso lugar, me habría gustado estar allí (sobre todo para buscar caracoles entre esas rocas, pues Cuba es el lugar de todo el mundo donde más diversidad de caracoles terrestres hay:mrgreen: )

    Por mi, puedes poner fotos de Tillandsias, aunque no sean "muy suculentas"...

    Esperamos más fotos!!!

    Pd: Viste algún caracol por allí??
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Alex ven a mi casa a ver caracoles y te llevas los que quieras, gratissss, jajjajaa.

    Jaume tú ponlas tienen que ser bonitas, además yo he visto por estos lares, mucho mal no harás ;)
     
  6. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Los agaves en cuestióm son : Agave tubulata Trelease, son endémicos de esta zona ( Pinar del Rio y de la Habana ) Tb como veis en la pura roca nacían palmeras.
    Sobre las tillandsias fue un verdadero redescubrimiento para mi, había desde minúsculas ( creciendo sobre una hojilla de Araucaria columnaris, hasta casi agaves por el porte...
    Snail ya busqué caracoles, no sé nada sobre ellos pero me gustan.Los de " colores" están en la parte oriental de la isla y allá no fuimos.En esta zona hay un caracol muy curioso , que se se alimenta de un hongo que a suvez crece en la pura roca calcárea.En una zona cercana vi varios pero no el hongo, estabamos al final de la época seca y me imagino q los hongos esperaban las lluvias para brotar renovadamente y los caracoles dar cuenta de ellos.A los mogotes no subimos, son como se ve en la foto bastante inaccesibles sin algunos elementos de ayuda.
    Maria , seguiré tu invitación y ya podré tillandsias por aquí.
    Sl2
    jaume
     
  7. carioco

    carioco cactumaniaco

    jaume,buenas fotos,estar alli tiene que ser una pasada,no solo para la vista,sino para todos los sentidos :5-okey:
     
  8. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Jaume, fantástica la flora cubana¡¡ Es cierto que los agaves colgados de la pared son un elemento de gran exotismo y me parece ver trepando por esos mogotes alguna (para nosotros) planta de interior tipo monstera o philodendro, en pleno hábitat que és como hay que verlas al menos alguna vez en la vida¡¡. Muchas tillandsias son suculentas y muchas otras se podrian considerar plantas xerofilas i en el peor de los casos son eternas acompañantes de cactus i suculentas a lo largo y ancho del nuevo continente, con lo cual al menos estan invitadas.
    saludos y a la espera de nuevas imágenes.
    salva
     
  9. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto Jaume. Como son de tamaño estos agaves??
     
  10. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Acepto la invitación y participo con mis Tillandsias.
    Gracias Jcactus por la oportunidad que me ofrece tu post.

    Aquí una Tillandsia aeranthos preparándose para florecer.
    [​IMG]

    La misma ya en flor. Estos tres esquejes están acompañados por otra que creo que es un híbrido.
    [​IMG]

    La misma flor de la T. aeranthos en primer plano
    [​IMG]

    Otra Tillandsia probablement T. bergerii
    [​IMG]

    María, si te gustan ya sabes. Y los demás mientras 'haiga'.

    Desde aquí aprovecho para agradecérselo a quien me las cedió desinteresadamente.

    Saludos a tod@s.
     
  11. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    A mi me gustan mucho, y las he comprado varias veces, pero no consigo que vivan, y todo el mundo me dice que son duras, pero nada, a mi se me mueren. ¿Tú como lo haces? Aquí en Murcia el agua es muy dura tiene mucha cal, y yo pienso que es por eso ¿En donde las tienes puestas? Espero me expliques un poquico. Un saludo.
     
  12. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Drach es un Crak de las tillandsias ;)
    A ver si él te explica un poquico como hacerlo.Tiene una col. muy interesante.
    Las fotos q tengo de las tillandsias tienen un tamaño más grande de lo que este sistema quiere o puede y no sé achicarlas:-? :( :-?
    Salu2
    jaume

    Ah los agaves alcanzan un tamaño considerable 80x80 ma o meno...
    En las paredes habia de toos los tamaños y efectivamente tb había monsteras, bombacopsis cubensis,palmas un poco de todo era verdaderamente lujuriante !:sorprendido:
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana

    Si me gustan amigo mío? claro que si, pero no tengo mano para ellas, cuando he visto esas fotos tuyas en flor y todo... bueno... pero es que ni me crecen, ni florecen, ni nada. Yo te lo agradezco mucho, lo sabes, pero prefiero disfrutar de ver las tuyas que por lo que veo yo no les gusto a ellas.

    :beso:
     
  14. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,.. una curiosidad mas sobre los agaves de los mogotes Jaume, tambien crece la especie en otros lugares menos expuestos y mas selváticos?, tengo la imagen de los agaves mexicanos a pleno sol.
    En cuanto a las Tillandsias, efectivamente a una planta que se alimenta a través de las hojas, no le conviene verse asfixiada por la cal precipitada. En zonas muy calidas y con poca lluvia, hay que regarlas con agua blanda (mejor sumergirla unas horas semanalmente y no ponerlas a pleno sol), engancharlas entre las ramas de un arbol u otra planta frondosa es buena idea y que no se pierda ni una gota de lluvia. Son muy duras (las que mas, las especies que nos ha enseñado Fran:5-okey: ), pero hay salvedades. Todo es ponerse, con tiempo se adaptan a casi to.


    [​IMG]

    Aqui una Tillandsia mas suculentas que otras suculentas "de carrera"
    Saludos
     
  15. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias DracH, en nombre de todos, por la explicación que nos has dado. Es muy válida y práctica.

    Yo ratifico que son plantas muy resistentes y encantadoras por lo atípico de su manera de sobrevivir en su ambiente.

    Saludos.