Agricultores me piden paso en mi finca para matar conejos que perjudican cultivos

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por semilla, 11/3/08.

  1. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Hola , Semilla .

    Te desearía suerte . Pero que lo que vos merecés es justicia , y no ser víctima de acomodos tramposos ni de atropellos .

    Ojalá se dé lo mejor . ( Y se te dé lo mejor . )

    Saludos .
     
  2. Ana A.

    Ana A.

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Ese lo que quiere es entrar en la finca para cazar a los pobres conejos. Supongo que la temporada de caza ya habrá terminado y el asesino de animales querrá seguir matando.
    Para entrar en tu finca primero tendrá que demostrar que los conejos salen de ellas, y eso lo dudo porque como dices allí hay comida, y segundo tendrá que haber una orden judicial, ya que es una finca privada.
    Supongo que antes de que haya ordén judicial y eso, se abriría un Procedimiento administrativo donde tú tendrás algo que decir,la Administración no puede hacer nunca nada dejando en total indefensión al administrado. A tu finca no puede entrar nadie si tú previamente no te has defendido y has expuesto tus argumentos.
    Y no dejes que ese asesino entre en la finca, esos sinvergüenzas se la saben toda. Además, si esa ordén existiese, que no existe porque no se ha abierto ningún Procedimiento Administrativo porque te habrían llamado para que participarás en él, te lo habrían notificado a tí también.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Lo siento Celna pero estamos en el subforo de jardinería ecológica y por eso quiero puntualizar.
    Lo 1º relativo al caso de Semilla es que existe una legislación específica (creo que en todas las CCAA.) sobre la instalación de vallados en fincas rústicas. Las vallas deben estar desprovistas de espinos, tener unas dimensiones de apertura marcadas y no ir a ras de suelo. Supongo que entenderás para que se legisla en este sentido: La fauna no entiende de plebiscitos, pleitos ni demandas y debe poder circular libremente.

    En este mundo tan salvajemente antropizado, cada vez dejamos menos espacio al resto de seres vivos. Esto no es una cuestión de fanatismo ni evidentemente algo que se pueda dirimir de la noche a la mañana por cualquier leguleyo, es la pura realidad que tod@s podemos constatar diariamente.
    Claro que los agricultores tienen que sacar sus cosechas pero esa necesidad (suya y nuestra) no creo que les de derecho a contaminar el suelo a base de pesticidas y herbicidas o a envenenar depredadores (algunos los llaman alimañas) para asegurarse la caza.

    Además, desde la perspectiva que lo planteó Semilla desde el principio, no entiendo nada. Si quieren cazar, en esa finca tienen un reservorio de caza magnífico que luego se irá extendiendo. Si temen por sus cosechas, hay un montón de métodos para evitar que los conejos acaben con ellas.
     
  4. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    semilla, siento que tengas un mal concepto de los abogados, y aunque hay de todo también tenemos que "cobrar" para comer y vivir y por supuesto disfrutar como todos.....

    ¿Dices que no te enseñan la supuesta orden?. Pues seguramente es que tengan permiso para "cazar", pero evidentemente no para entrar en tu finca.
    En todo caso insisto que vayas a medio ambiente, te informes allí convenientemente y puedas así tomar las medidas oportunas (y legales) para evitar que dichos conejos causen daños en las cosechas y fincas de esos "agricultores afincados", pues aunque no vivan principalmente de ello, no dejan de ser suyas y tener unos daños (a nadie por poco o mucho dinero que se tenga le gusta que le "quiten"), que llegado el caso (y si lo demuestran convenientemente) pueden repercutirte y como lo hagan a través de un juicio ya sabrás que si ellos ganan es muy facil que a ti te toque pagar los daños, a sus abogados y a los tuyos.
    Por eso mi consejo es que más vale prevenir, y asesorarse bien.
    Y si, mantenos informados, pues es un tema interesante, y te deseo de verdad que todo acabe bien.
     
  5. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Sugiérele a tu vecino que aumente el número de gatos en su finca, se sorprenderá por los resultados.
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Celna, no te equivoques no tengo mal concepto de todos los abogados, pero te aseguro que me he cruzado con alguno que una vez recibida la provisión de fondos no mueve nada, y muchas cosas las he tenido que mover yo. Siguiendo tu consejo que agradezco de verdad, en medio ambiente me han dicho que sin una orden donde encontrar una pista poco pueden mirar, que no obstante de ser así me notificarían pero que en mi zona no son habituales este tipo de actuaciones.

    Por mi parte y para zanjar esto, llamé a este señor y me cité a una reunión con el , que supuestamente traería los papeles que le autorizaban y no se presentó a dicha reunión. La última vez me dijo y me dio la sensación que me estaba tomando el pelo, con palabras textuales.."yo matar conejos, no eso no lo vamos a hacer, nosotros vamos con perros hacemos salir "los conejitos", los vacunamos a todos y le buscamos otra casa donde vivir"... todo con un tono sarcástico..

    También se que el año pasado estuvo presionando a un vecino porque el perro que tenía se le escapaba, todos sabemos lo pesados que son los perros en época de celo, y que este molestaba a su crianza de avestruces, que lo mismo que como pasara algo que pondría una denuncia...

    Todo de buena forma, y en plan campechano , este vecino se llevó el perro a otra parte es decir le hizo caso y quizas por eso cree que todos le haremos caso en sus exigencias.


    Un saludo y gracias a todos por vuestro interés
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Semilla, por lo que me parece recordar todos los cazadores deben estar asociados en Sociedades deportivas de caza. Estas sociedades deben tener unos estatutos, una superficie donde cazar y esta debera estar delimitada, definidas las fincas que comprende,cada propietario de una finca incluida en el coto debe haber concedido autorizacion para que cazen, los propietarios que no quieran que se caze en sus fincas tiene derecho a negarse pero deberan señalizar su finca como terreno no cinegetico( en tu caso ya ocurre, no tienen tu permiso y la finca esta vallada)
    Asimismo estas sociedades deben tener un plan tecnico de caza redactado por un biologo o tecnico competente donde figuraran los cupos de caza las estimaciones de poblacion total de especies cazables etc, y una zona de reserva (no cazable) que funconaria como vivero.
    Si hay algun problema el labrador afectado y si tiene cedida la finca al coto( para cazar se entiende, el sigue cultivandola) reclamara a la sociedad de cazadores ( da igual si el es cazador o no) y esta se pondra en contacto con medio ambiente y si el personal tecnico estima que el daño procede de tu finca se pondran en contacto,contigo para buscar soluciones una de las cuales seria, contando con tu aprobacion claro entrar a cazarlos pero no la unica.
    En definitiva un particular no representa una sociedad de cazadores ni a medio ambiente.
    Esta es una posibilidad hay mas
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    La segunda posibilidad es que no se cazen ninguno de esos terrenos ni haya sociedad de cazadores, en ese caso es un labrador que tiene un daño igual que podria tenerlo por que se te escapen unas ovejas y se coman su cosecha, bueno primero tiene que demostrar que los conejos salen de tu finca lo que por lo que cuentas es bastante probable. en ese caso te denunciaria y estarias a lo que resolviese un juez. Eso si realmente tuviese interes en salvar la cosecha y no en cazar, un perito estimaria los daños y tendrias que pagar, pero a titulo de ejemplo y sin saber muy bien cuanto se produce en tu zona para una produccion de cebada en secano muy alta 10000Kg por hectarea (10000 m2) si el daño achacable a los conejos es sobre unos 1000m2 la perdida seria de unos (mil) 1000kg es decir una tonelada hoy en lonja esta a unos 210 euros si fuese trigo duro 390 euros es bastante dinero pero no se si lo suficiente como para ir a juicio, pagar peritos, procuradores etc.
    Eso si, es su modo de ganarse la vida, asi que procura encontrar una solucion de buen vecino
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Hola A tod@s. :94-bienvenida:
    Desde luego no es lo mismo tener un perro TUYO de tu propiedad y que va a otra propiedad, que en tu finca se escondan la FAUNA silvestre.:escondido: :escondido:
    De quien es la fauna silvestre que, anida, come o bebe, en cualquier finca??
    La verdad no creo que se tuya...........tampoco la culpa de tener arboles que les guste a los conejos. :5-okey:
    De todas formas, mientras no te pongan en conocimiento a traves del juzgado o el ministerio que competa la necesidad de la MASACRE yo en tu lugar haria oidos sordos. :55burla:
    Ellos van a lo que van............:metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta:
    Saludos a tod@s. :adios:
    Gloria.
     
  10. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Exacto.
    No entiendo de leyes, ni de este tema, pero por sentido común, yo no puedo hacerme responsable de animales que vivan en mi terreno, siempre que yo no les de cobijo, o comida, entonces, son animales silvestres, eximiendo al dueño de la finca de responsabilidad en los daños que estos hagan.
     
  11. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Para todos los que me dieron sus aportaciones, en este tema.. os comento lo siguiente:

    Tal y como comenté este señor nunca se presentó con ninguna orden de medio ambiente ni nada parecido.. y sin embargo hoy , leyendo un periódico local , salía una noticia que venía a decir algo así: " Medio ambiente suelta unas cien parejas de conejos y unas cuantas rapaces para repoblar y menguar el efecto devastador en la naturaleza a consecuencia de la construcción de la M-501"...

    La zona que han repoblado está a 2 kilómetos de la finca, y esta finca da precisamente en una de sus lindes a la M-501.. conclusión este hombre todo lo que argumentaba era falso, y por supuesto medioambiente nada que ver en esto.. lo único que cabe pensar es que quería un día de caza a nuestra costa.

    Un saludo y espero que este tema quede zanjado, pues la que le hará llegar un escrito seré yo, con una copia del periódico. Pues no veas el tiempo que me ha hecho perder.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    Semilla, no sé si te servirá, pero te cuento lo que yo he hecho, que no es ni más ni menos que sacarme un vedado de caza. Con esto ya no me puede entrar absolutamente nadie a cazar.

    No tengo ni idea de cual será la normativa en tu comunidad, pero aquí pagando este vedado de caza, ya tendrías resuelto el problema. Infórmate por si ello fuera posible en tu caso.
     
  13. Re: Urgente!! matar conejos en mi finca

    semilla me alegro que se resolviera el problema
    ¡vaya tío más jeta!, menos mal que no le dejaste entrar y te enteraste de lo de medio ambiente...