Agricultura biodinámica: armoniza tus alimentos

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Juanpagc, 21/2/08.

  1. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Hola a todos creo que a muchos os interesaran algunos datos que se encuentran aquí escritos, espero que los disfrutéis y los respetéis con gratitud.


    Una buena manera de poner a prueba los métodos biodinámicos son los siguientes procedimientos:
    Necesitamos contar con el calendario de Maria Thun para poder saber que tenemos que hacer cada día, y sobre todo hacer una previsión de labores, las cuales, si se quieren obtener resultados óptimos, debemos respetar con responsabilidad y templanza.


    -La siembra.

    Ha de ser siempre en creciente, no ascendente, en el calendario, cuando no es plantación (franja verde), momento en el cual la luna ejerce su fuerza atrayendo la savia hacia las partes superiores de la planta (las raíces son la cabeza, la tierra el diafragma, y el resto el cuerpo). Respetando el día correspondiente para el órgano de la planta que se va a consumir o cosechar (raíz, hoja, flor, fruto). Los trabajos de recolección se harán también en estos periodos de tiempo.
    Este momento es de vital importancia para el posterior desarrollo de la planta. Por lo que podremos observar si obramos correctamente, es una precoz germinación, plantas equilibradas (raíz/hojas). También es recomendable mojar unas horas las semillas en uno de los preparados, lo que dará a la futura planta una mayor resistencia contra los hongos y otras enfermedades (pero estas aplicaciones en las raíces no son recomendables para aficionados o personas que quieren probar, debido a la necesidad de disponer y dinamizar los preparados y las labores necesarias).

    -La plantación o transplante.
    Se llevara acabo cuando la luna esté en su fase descendente, momento en el tiempo donde las savias de la planta se dirigen hacia abajo (cabeza de la planta) impulsadas por el flujo lunar. Respetaremos los días de cada órgano. También se pueden bañar las raíces en un preparado biodinámico.
    Si hemos actuado bien, las plantas enraizaran con rapidez y robustez favorecidas por el impulso cósmico, con lo que los periodos de “shock” son mínimos o ningunos.

    -Los trabajos de cava.
    Se llevaran en los mismos periodos de plantación. Respetaremos órgano y día. Se harán dos o tres labores de cava dependiendo de las variedades (más tardías o menos)la ultima será antes de la floración. Tres centímetros de profundidad serán suficientes, ya que estos movimientos alteran la cantidad de nutrientes en el suelo y su calidad. Si queremos retener la humedad en la tierra trabajaremos por la tarde, si queremos que la tierra se desahogue por exceso de humedad, cavaremos por la mañana (esto es porque la tierra a la mañana espira, al medio día no es recomendable ningún trabajo en la huerta, y a la tarde inspira).Veremos como lo agradecen las plantas, poniéndose fuertes y acelerando su desarrollo, si también tenemos en practica, a la mañana para evacuar, o a la tarde para recoger la humedad, podremos alargar los periodos de riego, e incluso en algunas zonas llegar a prescindir de el (cada vez más difícil).

    -La poda.
    También los haremos en días donde la luna esta en descendente para no romper la dirección de la savia que va impulsada por la luna. Respetaremos órgano y día. Los nuevos brotes crecerán sanos, fuertes y rápido.

    -Los injertos o esquejes.
    Se cortarán las ramas o tallos en periodo ascendente, pues la rama o tallo estará bien lleno de sustancia. Los guardaremos en un paño húmedo, en un lugar fresco y oscuro hasta unos días después, cuando llegue el periodo de luna descendente y el día de ese órgano para injertarlo o plantar el esqueje.

    -La recolección.
    Claro hay que dejar que cuando es para consumir rápido, da igual el día, cuanto mas fresco mejor pero si deseamos guardar o conservar alimentos, frutos, semillas o elaborados de nuestras cosechas, debemos de elegir el día apropiado para obtener los mejores resultados de conservación, y estos días serán en el periodo de luna ascendente, excepto para las plantas de raíz, las que recogeremos en descendente, pues en este momento las fuerzas están dirigidas hacia abajo. Lo mismo pasa con la mañana y la tarde, siempre se conservaran mejor unas acelgas o una lechuga recogida por la mañana que por la tarde, a diferencia de las plantas de raíz

    -Los preparados biodinámicos.

    En la actualidad se conocen varios preparados que han ido siendo experimentados por interesados de todo el mundo, pero solamente expondremos los más sencillos de adquirir y aplicar (con los que ya obtendremos muy buenos resultados).Los preparados son muy económicos y tienen una potencia mayor y mas respetuosa que cualquier otra conocida, por lo que lo mas lógico es adquiríos si no se necesitan para una explotación grande
    Preparado de Maria Thun. Elaborado a base de boñiga de baca sin paja en cuerno todo el invierno enterrado, cáscaras de huevo trituradas, basalto en polvo, mezcla de todos los preparados que se aplican en el compost en agricultura biodinámica. Todo esto expuesto a un proceso de dinamización manual y cuatro semanas de reposo. Este preparado se encarga de vivificar el suelo, potenciar el proceso de descomposición, y prepara el suelo para un equilibrio sano y productivo. ¡Un cm3 de este preparado contiene millones de microorganismos vivos, es un activador de la vida enorme!
    Se aplica con la luna descendente, es importante en el otoño después que las parcelas se han arado y estercolado (siempre bien fermentado) para pasar el invierno. Con una vez al mes, o 2 veces en estos 3 o 4 meses será suficiente. Para aprovecharlo bien se aplicará durante 3 días consecutivos con los restos del día anterior. Este preparado se dinamiza solo veinte minutos, diez de reposo y se aplica antes de dos horas. Una dosis de este preparado (60 grs) cuesta 1, 50€ y va dinamizado en 10 litros de agua (siempre a temperatura corporal y cuanto más fina mejor; lluvia), tendremos para 2500 metros cuadrados con estas cantidades. Para menores superficies la proporción es mayor, mayor superficie, proporción menos,(consultar expertos).Aplicaremos siempre por la tarde, si hay días de lluvia mejor, y si a estos le acompañan una luna llena, aún mejor, pues el impulso es más potente y el agua es la transmisora de las fuerzas lunares.

    -Preparado de boñiga 500. Este preparado a base de boñiga encuerno, es portador de las fuerzas invernales, por lo que tiene un efecto refrescante en las plantas. Las fortalece ante las enfermedades y hongos. Estimula la actividad biótica de la tierra. Efecto abono.
    Este preparado se ha de aplicar antes de la siembra y después, antes de que salgan las plantas por la tarde. Lo aplicaremos en la época de crecimiento y por la mañana por norma general. Las dosis son similares a las del preparado de Maria Thun. Este preparado se ha de dinamizar durante una hora.

    -Preparado de Sílice.
    Sílice molida en cuerno enterrada durante el verano. Este preparado es portador de las fuerzas de la luz y del calor (verano) por lo que tiene un efecto tonificante y calorífico en las plantas. Es el preparado más complejo y difícil de aplicar por su sensibilidad con las plantas. Estimula la floración y la formación de frutos. Potencia los sabores, olores, y principales sustancias nutritivas de la planta.
    Este preparado se aplica por norma general por la mañana y pulverizado muy fino de forma que las plantas no se mojen. Solo se ha de aplicar cuando ya hemos visto los primeros brotes florales, sino impulsaría a la planta a la floración sin ser el momento adecuado. Una dosis es 1 gr y vale para 2500 m2 también en 10 litros de agua fina y templada. Dinamizado durante una hora.
     
  2. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: BIODINAMICA, ARMONIZA TUS ALIMENTOS

    Realmente efectivo.
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: BIODINAMICA, ARMONIZA TUS ALIMENTOS

    Estupendo! De paso se puede poner el enlace a la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.
    Aquí lo teneis:
    http://www.asoc-biodinamica.es/index.htm

    Salu2 :happy:
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    Re: BIODINAMICA, ARMONIZA TUS ALIMENTOS

    Como os veo muy puestos en el tema, me gustaría saber si Demeter certifica también productos no vegetales, concretamente la crianza de monogástricos. ¿Hay normativa europea?. No he encontrado esa información por ningún sitio, sólo se habla de frutas y verduras.

    Saludos :beso:
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: BIODINAMICA, ARMONIZA TUS ALIMENTOS

    Hola Didiána, Demeter certifica todos los alimentos ya sean vegetales o animales. Siempre que se cumplan las normativas de alimentación y crianza.
    Para que te hagas una idea, una finca que tiene huertas, con certificación Demeter, puede tener todos los animales que tu digas, los métodos son similares a ecológico y la alimentación debe proceder de cultivos Demeter, aunque se introduzcan en la finca traídos de fuera, creo yo vaya, pues hay leche, yogures, huevos con certificación demeter. Pero vaya, si a alguien le interesa realmente puede enviar un mail a Demeter España y se lo aclararán, lo que si que creo que debemos hacer, es ayudar a que se establezca en España la biodinámica y lo asociado a ella, como una practica reconocida y bienaventurada.
     
  6. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: BIODINAMICA, ARMONIZA TUS ALIMENTOS

    Una manera de apoyar que todos podemos conseguir, es esta, son !!15 SEGUNDOS Y ALLUDAIS A MUCHA GENTE, Y A LA NATURALEZA DE ESPAÑA NI OS CUENTO
    ---------------------------------------------------------------------------------



    http://www.eliant.nl/?action=behavi...ant.nl/?action=behaviour&actionid=215&lang=sp



    ---------------------------------------------------------------------------------------
     
Cargando...