Agricultura ecológica real o no tanto: debate

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por leticia39, 5/3/09.

  1. no se si este es el sitio para preguntar pero lo voy a intentar
    no tengo ni sitio ni tiempo para cultivar frutas y verduras y me entere el otro dia que hay (en este caso aqui en cadiz) empresas que se dedican a repartir frutas y verduras ecologicas.
    queria saber que os parecen estas iniciativas y si de verdad la fruta y verdura que pueden ofrecer son realmente ecologicas.
    gracias por la ayuda
    un saludo
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    desde mi punto de vista, no son ecologicas, si siquiera las que cultivamos nosotros, ha veces queremos quitar el pulgon, mosca blanca, araña roja, etc y empleamos productos quimicos, no por ello no son buenas, al contrario son mejores que otras que le echan 10 veces lo que nosotros pero, desde mi punto de vista ecologico seria, echar la semilla y dejar que creciera sin mas, solo regando, ni abonando ni curando ni nada. hay gente que lo hace pero eso de que regalen frutas y verduras ecologicas es lo que se esta vendiendo ahora, y creo que no debemos de creernoslo.

    un saludo es solo mi opinion.
     
  3. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: frutas y verduras ecologicas ??



    hola, me gustaria aclarar que lo que comenta markmard desde luego dista mucho de la realidad.
    soy agricultor ecologico y seguramente la totalidad de aquellos agricultores ecologicos que yo conozco hacen las cosas bien, no utilizan pesticidas ni productos de sintesis. Mas vale MARKMRD que te informes antes de dar opiniones que no tienen nada de cierto, que pueden confundir al consumidor
    y fastidiar al cada vez mas machacado agricultor.

    La agricultura ecologica, tiene una normativa Europea y los comites reguladores de cada comunidad son los que controlan la produccion y dan el aval a cada agricultor que sigue estas normas de la A.E.
    Otra cosa: de ningun modo (comprate un libro de agricultura ecologica) los pruducto ecologicos se obtienen poniendo una semilla en el suelo sin mas (como tu dices) existen unas tecnicas naturales para esta produccion que no ponen en peligro la calidad de los productos, ni la del medio ambiente.

    UN POQUITO DE HISTORIA: Dede hace unos cuantos miles de años el hombre cultiva la tierra, y siempre ha utilizado estiercol de sus animales para fertilizar sus tierras. Tambien ha tenido que seleccionar sus semillas para tener como resultado lo que hoy conocemos como variedades de hortalizas y verduras...
    y al planeta no le ha pasado nada, todo lo contrario, las tierras cada vez fueron mas fertiles.
    Y ahora llegas tu y cuentas que para que sea ecologico hay que poner una semillita y ya esta. Prueva haber que cosecha tienes. En 27 años de agricultor ecologico eso no lo he conseguido aun.
    Otra cosita: "Si pasa con los pruductos quimicos" a la larga contaminan los acuiferos y nuestro organismo, yo prefiero los de mi huerto, que saben mejor y se lo que me como.

    LETICIA: Compra esos productos si tienen aval que son de confianza, o mejor, compraselos a un agricultor ecologico de la zona, que los hay, y asi conoces a una persona y su forma de cultivar, ademas siempre sera mas ecologico y economico.

    es solo una opinion.
    salva
     
  4. Re: frutas y verduras ecologicas ??

    muchas gracias salva
    de momento tengo encargada la ecocaja de la agricola de los pueblos blancos de cadiz para la semana que viene ya os contare que tal
    slds
     
  5. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: frutas y verduras ecologicas ??


    que te aproveche, asi me gusta. si necesitas algo aqui me tienes.
    un abrazo.
    salva
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: frutas y verduras ecologicas ??




    Markmard
    , como dice Salvaalqueries, no puedes hacer esas afirmaciones tan a la ligera de algo que veo que desconoces totalmente. Antes tendrías que informarte. A mí me ha ofendido un poco, como creo que a todo el resto de productores ecológicos que intentamos hacerlo bien.
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    haber señores ustedes digan lo que digan, pero en la vid ecologica se utiliza azufre y cobre, y segun el tratado del que me hablas eso es ecologico. pues bien comete una uva tras haberle echado, un poco de cobre y de azufre.

    en ningun momento he dicho que los agricultores hagan las cosas mal, pero como tu bien dices se basan en una serie de normas y que si no, como tu has vuelto a decir, si echas una semilla en el suelo y espera a que salga algo la llevamos, clara, NO? pues hay esta el kit de la cuestion.

    es cierto que como cada dia hay mas informacion y nos hemos dado cuenta que los pezticidas se cargan el planeta y gracias a Dios que nos dimos cuenta a tiempo, hoy se controla mas el tema ecologico y gracias a que los consumidores asi lo exigimos.

    bueno siento mucho que te haya molestado mi opinion, sigo en mis trece, diras que soy cabezota, pero soy asi. por cierto esto esta para opinar, no?

    Por cierto que harias si una plaga, no se por ponerte un ejemplo de mosca blanca o araña roja, ataca tu produccion dejas que se te vaya todo al traste o intentas evitarlo?
    ¿en el huerto ecologico se pueden utilizar transgenicos?

    bueno cada uno piensa diferente sobre lo que es ecologico.

    un saludo y espero que comprendas que es mi opinion.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    A ver Mark, existen unas normas que permiten la utilización de determinados productos, si las cumples tu agricultura se califica como ecológica y si nos las cumples y utilizas químicos de síntesis (entre otros) estás fuera de lo que se entiende por ecológico.

    Por ejemplo, el azufre y el cobre están permitidos, por tanto, si los echas tu cultivo es ecológico.

    Aquí tienes algo de información.

    http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/manual_agricultura_ecologica.htm

    Otra cosa a discutir es quién decide qué productos se permiten y cuáles no y en función de que parámetros se adopta tal decisión.

    Un saludo,
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: frutas y verduras ecologicas ??



    Sobre el término ecológico poca discusión hay. Existe una deficinición clara y concisa a nivel mundial. En el caso de España, esa normativa nos viene de Bruselas y luego cada consejo regulador lo adapta a su zona. Otra cosa será lo que tú pienses o dejes de pensar...pero ese es otro tema y creo que con bastante poca base.
     
  10. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: frutas y verduras ecologicas ??


    hola, es cierto
    que la normativa europea para la produccion ecologica permite el uso de estos productos (de momento van a prohibir el cobre porque es nocivo para las lombrices del suelo) pero justamente estos no son demasiado agresivos ni con el medioambiente ni con el organismo.

    Respecto a lo que dices sobre "si te entra una plaga" entrariamos en lo que es un curso de A.E. ( que nos llevaria muchas horas )y sus tecnicas para evitar la aparicion de plagas importantes que pongan en peligro la cosecha.Yo no tengo problemas importantes y no trato con nada, ni quimico(por supuesto) ni ecologico.


    De todas formas exite un listado de productos muy efectivos para estos menesteres a base de plantas, que ademas de no ser toxicos (sin plazo de seguridad) revitalizan el suelo y el sistema inmunitario de las plantas.



    Realmente markmard, veo que te iria bien un buen libro sobre A.Ecologica,esto te ayudaria a compreder un poco mas como funcionan el suelo y las relaciones suelo-planta y medio agroecologico.

    tengo claro que totalmente puro no hay nada, pero como dijo un tecnico del comite de agricultura ecologica de valencia: "Tenemos que ser tolerantes con las condiciones medioambitales de algunos agricultores si queremos fomentar la A.E. en esta sociedad con un medio tan degradado."


    mas vale un agricultor algo ecologico, que otro nada ecologico.

    un saludo
    salva
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: frutas y verduras ecologicas ??


    gracias salva por comprenderme he de decirte que valoro bastante que me contestes, y esta claro que debemos ser tolerantes, prefiero como se hace ahora que como se hacia hace años, y estoy deacuerdo que, prefiero pagar algo mas por un producto con un certificado ecologico a uno que no lo sea, al igual que prefiero comprar producto nacional a extranjero, asi daremos mas puestos de trabajo en nuestro pais, es cierto que difiero a lo que se le llama ecologico o a su termino, pero no por ello estoy en desacuerdo, es mas todos los agricultores deberian serlo. asi comeriamos mejores alimentos, tanto en la agricultura como en la ganaderia, etc.

    con respecto a los libros , en realidad me harian falta millones de ellos ya que este mundo, y digo el de las plantas, es inagotable y del cual cada dia aprendemos algo nuevo, es bueno que me lo comentes, asi tendre mas cosas de que aprender.

    sin otro particular y espero no haberte faltado al respeto en ningun momento, recibe un cordial saludo.
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: frutas y verduras ecologicas ??



    Didiana mira que a cabezota no hay quien me gane. jejeje. como tu bien dices es un termino, con mucha burocracia detras, y lo entiendo y lo respeto eso no quiere decir que lo comparta. pero creo que cada uno sabe ahora mismo que piensa por lo que darle vueltas a esto no merece la pena.

    lo suyo es que nos cuentes como te han ido la siembra de patatas o como te esta llendo este año, que no hemos sabido nada de ti.

    y lo mismo que ha salva espero no haberte faltado al respeto en ningun momento.
    recibe un cordial saludo.

    chao
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: frutas y verduras ecologicas ??




    Va Markmard, amigos ¿eh? :happy: aunque eso es verdad, a cabezota no te ganan :11risotada:
     
  14. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    ahora me siento mejor.

    somos amigos y yata.
    un abrazo a tod@s

    pendiente esta enseñaros mi huerto, haber si puedo hacer hoy las fotos que hace buen dia.

    chao
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    hola a todos !
    yo solo keria decir ke se puede cultivar hechando la semilla y ya esta!!, sin arado,hervicidas etc Masanobu fucuoca ya lo demostro. Para los ke kieran probar ke se lean su libro, "la reboluccion de una brizna de paja" muy, muy, recomendado para todos, sobre todo para los ke crean ke las plantas necesitan muchos venenos.