Agricultura ecológica real o no tanto: debate

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por leticia39, 5/3/09.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    Yo de vez en cuando compro alguna de estas cestas, concretamente de ecoaltiplano (Granada) cuando no tengo suficientes productos de mi huerto y no están nada mal. Seguro que menos envenenado que cualquier producto convencional.

    Saludos.
     
  2. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    Si nos ponemos a que es ecologico o no, nada es ecologico, hasta el agua de lluvia que nos parece tan pura tiene todo tipo de contaminantes (lluvia acida etc) pero para comprar ecologico, existe el sello de agricultura ecologica, y con ciertas practicas agricolas que hasta hace unos años no eran nada raro verlas y ahora han desaparecido (setos en las lindes, plantas aromaticas y otras en los montes, etc) se hacia mas ecologico que la agricultura actual, que se trata como preventivo. Es como si tu te tomas todos los dias aspirina u otro medicamento por si tienes un ataque al corazón, te moriras envenenado y no del corazón.
    Y eso esta pasando con la agricultura, depende totalmente de lo que compran fuera de sus fincas, y sus productos cada vez mas baratos. Y la agricultura ecologica aprovecha sus recursos sin utilizar productos quimicos.
     
  3. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    hola
    esta muy bien lo de fucuoca (el libro) pero yo no he visto ningun huerto como el que el describe.
    Y ya que entramos en este tema, me gustaria ser tan sabio, para que la naturaleza y mi espalda hiciesen el minimo esfuerzo.

    Y me da que pensar... o este señor (fucuoca) es mago o el resto de los mortales somos "zoquetes" porque, vuelvo a decir, no conozco de la existencia de tal paraiso similar al que esta buena persona creó.

    De momento, yo me decanto (yo) a seguir haciendolo como mis tatarabuelos, recuperando su sabiduria (que no es poca) y aprendiendo tambien de los libros
    y de toda persona que sea capaz de comunicarme cosas.

    Y se que la carrera es larga, que no les llegare a la suela del zapato.

    Lo que nos enseñan otras culturas esta muy bien, pero, entre tanto...
    ¿no nos estaremos olvidando de nuestra mas proxima forma de vivir?

    como decia mi abuelo: "El paper es molt sofrit" (El papel es muy sufrido) (si alguien no lo comprende ,se lo puedo explicar este dicho popular)

    un saludo
    salva
     
  4. Re: frutas y verduras ecologicas ??

    solo pasaba a decirles que el miercoles recogi mi primera eco caja y estoy encantada... traia una docena de productos entre fruta y verdura y lo que he probado hasta ahora todo muy bueno.
    hoy he encargado la de la semana que viene
    muchas gracias por la info
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    el tal fukoka este, lo que nos quiere enseñar mas que todo es la idea,un concepto de vida. Si es cierto que las bases de la agricultura estan bastante sentadas, pero no dudo de que lo que diga este hombre sea del todo mentira o incierto. recuerdo haber leido ha alguien del foro decir que lo que decia estaba muy bien pero ponia un ejemplo y es bien facil explicarlo:
    si echamos semillas de tomate en 30m2 de una tierra cualquiera, y esperamos que la naturaleza haga lo suyo, lo mismo nos encontraremos que de todas las semillas que echamos tan solo 3 o 4 matas de tomates salgan adelante, esta claro que no nos da para comer, pero la teoria de fukoka es hacerlo en mas cantidad de terreno, claro esta a mas cantidad de terreno mas probabilidades de que mas matas salgan adelante. tambien deben de dar con el clima perfecto que es muy dificil.
    este hombre es algo filosofo y lo que he leido de el un poco es el concepto de no tocar nada y dejarlo como esta asi seguro que el mundo durara mas, etc etc. pero todo eso es algo complicado.
    los que tenemos un huerto lo hacemos por aficion, los agricultores para ganarse la vida, y todo es una cadena y a estas altura es imposible cambiarla. lo unico que nos queda es cada uno de nosotros es hacerlo lo mejor posible y nada mas.

    un saludo
     
  6. la terreta

    la terreta

    Mensajes:
    2
    Re: frutas y verduras ecologicas ??

    Hola! Me comentó un amigo que había otra Web de venta de frutas y verduras ecológicas que estaba en proceso de creación y que en semanas darían el verdadero salto a la comercialización de los productos. Os digo esto porqué esta empresa incluye un novedoso servicio de alquiler de parcelas ecológicas donde tu mismo puedes tener tu propia huerta y CULTIVAR TU MISMO TUS PRODUCTOS ECOLÓGICOS y, para aquellos que por disponibilidad no puedan estar fisicamente en él, la empresa ofrecerá un servicio de seguimiento on-line. Además de ofrecer talleres y cursos a escolares para fomentar la cultuta ecológica.

    Esperemos que todo llegue a buen puerto, ya que todo lo que sea FOMENTAR LA ECOLOGÍA nos beneficia a todos.

    Os dejo el link: https://sites.google.com/site/comedecorazonlaterreta/
    (aun no tiene el termino www. pq se ve tuvieron problemas con la compra de dominios)

    saludos!