Agricultura Natural: homenaje a Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Delfinio, 12/10/08.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludos,

    En Honor a Masanobu Fukuoka MasanobuFukuoka.jpg , el padre de la Agricultura Natural, que pasó al Otro Lado, el pasado mes de Agosto:

    Una Olimpiada verde para despedir a Masanobu Fukuoka

    La Fundación +árboles, que promueve la plantación de 100 millones de árboles para luchar contra los efectos de la desertización y el cambio climático, hará suyo el viejo sueño de Masanobu Fukuoka de repoblar el Mediterráneo esparciendo miles de semillas envueltas en arcilla.

    Fukuoka, padre de la agricultura natural o el cultivo de la tierra sin máquinas, productos químicos, compost o labranza, murió el pasado mes de agosto y la F+á le despedirá, como no podía ser de otra manera, sembrando miles de bolitas de nendo dango e impulsando su proyecto de Olimpiada Verde para reforestar el país.

    “La península ibérica padece un grave problema de desertización y por eso él quería empezar por aquí" asegura Oscar Rando, director de la Fundación +árboles. "El mejor homenaje que nuestra fundación y todos los que estamos convencidos de que hay que plantar árboles urgentemente y sin parar, podemos hacerle, es iniciar esa Olimpiada Verde y hacer un llamamiento masivo a todos aquellos que deseen paraticipar", concluye Rando.

    La eficacia del nendo dango

    Nendo dango significa bolitas de arcilla en japonés. Este método de reforestación, que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60 y ha llegado a nuestros días con el nombre de pildorización.

    Se trata de hacer pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

    Según Fukuoka el nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación. Aproximadamente un 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hacen mediante otros sistemas.

    Taller con Panos Manikis

    Para dar el pistoletazo de salida a la Olimpiada Verde hay que preparar centenares de miles de estas bolitas de arcilla. Y para ello la Fundación +árboles ha convocado un curso de nendo dango los próximos días 24, 25 y 26 de octubre en Alcaraz (Albacete) en las fincas de la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura.

    El taller será coordinado por el permacultor Richard Wade, director del Instituto de Permacultura Montsant de Arbolí (Tarragona) e impartido por Panos Manikis, fundador del Centro Europeo de Agricultura Natural y el principal discípulo y divulgador de las enseñanzas de Masanobu Fukuoka.

    Manikis, nacido en Grecia hace 57 años, estudió ingeniería agrónoma pero nunca ejerció. Un día cayó en sus manos el libro “La revolución de una brizna de paja” y antes de terminarlo marchó a Japón en busca de su autor, Masanobu Fukuoka, quien le enseñó todos los conocimientos que él tenía: cómo sembrar la tierra sin arar, cómo usar las herramientas sin fatigarse y fundamentalmente cómo mirar todo con la mente de Mu, el hacerse Uno con la naturaleza.

    En los últimos años, Manikis ha fundado granjas naturales en Brasil, India, Nepal y ha llevado a cabo muchos proyectos de reverdecimiento con el nendo dango, entre ellos, la reforestación de más de 10.000 hectáreas en Grecia, por tierra y por aire y con la ayuda de 300 personas.

    1 millón de árboles

    El taller de nendo dango que tendrá lugar en Alcaraz forma parte del programa de actividades complementarias al II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que se celebrará la próxima primavera.

    Durante los dos días que durará el taller los participantes prepararan con sus manos y con la ayuda de una hormigonera, bolitas de arcilla para plantar un millón de árboles y arbustos. Semillas de espinos, enebros, pinos, cerezos, endrinos, cornicabras, carrascas, y de otras muchas especies, todas autóctonas del mediterráneo, se mezclarán con gramíneas, legumbres y cereales, y el resultado, en forma de bolitas de arcilla, servirá para reforestar 80 hectáreas de terreno, el equivalente a 80 campos de fútbol.

    Además, durante el fin de semana, habrá tiempo para familiarizarse con la historia de la agricultura natural, conocer experiencias concretas de reverdecimiento llevadas a cabo por Panos Manikis y aprender sobre la elección de las semillas y los terrenos más adecuados para sembrar.

    Con el sistema de nendo dango está previsto que se planten los 70.000 árboles del bosque BlueMotion, con el que la compañía Volkswagen compensa las emisiones de CO2 de sus vehículos. Su bosque está emplazado en colina muy degradada para la que se ha diseñado un proyecto de permacultura, cuyo fin es recrear las condiciones naturales óptimas para que la tierra vuelva a ser fértil.

    Fundación +árboles

    www.masarboles.es
    www.amigosdelosarboles.com
    www.maderasnobles.net


    http://ecototal.com/amp_articulos.php?id=1678&tipo=1

    P: D: También yo me sumaré al homenaje, esparciendo por mi zona, por montes pelaos y mondaos un buen número de bellotas de encina, envueltas en bolitas de arcilla (como ya vengo haciendo por otra parte, desde hace unos años, :happy: )....¿Os sumais?...;)


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Me sumo al homenaje. Bueno, realmente me llevo sumando hace unos cuantos años pero acabo de conocer la noticia de su...paso al Otro Lado por tí, Delfinio. En su honor (ya sabes que leí La Senda Natural del Cultivo), plantaré las semillas que pueda con el método Nendo Dango.

    Lo cierto y verdad es que es el naturalista/naturista más espiritual que he conocido, pese a que a mí me cueste enfocarlo así. Que vuelva a la tierra.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    ese metodo me parece una maravilla!!!:5-okey: el nengo dango yo lo tendre k averiguar exactamente como hacen esas bolitas, me parece genial y es relativamente es un esfuerzo bajo y ya un 2% de exito hace k definitivamente valga la pena, yo quiero reverdezer un area por donde yo vivo y este metodo lo intentare emplear el proximo año en la estacion de bellotas (quercus oleoides). muchas gracias por la info:eyey:


    ahora si algun entendido de una mentalidad verde tiene idea de como controlar lmas iniciativas como esta??? es que pudiera quizas resolver algunos dilemas que yo tengo en mi proyecto de reforestacion, en el area donde lo voy hacer crece mucho una especie de planta y quiziera saber si hay alguna manera de "controlarla"

    pufff todo eso que lei de su forma de siembra sin labrar, respetando de tal manera la tierra me parecio alucinante, cultura para la vida
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    no lei tu mensaje por lo alucinante k me parecio lo que lei de nengo dango:icon_cool: me parece fantastico que emplees ese metodo, y ese libro k mensionas lo buscare por todo la net para descargarlo (si lo tienes en pdf, mi correo es avalesco@hotmail.com y muchas gracias :mrgreen: ).

    si tienes tiempo me gustaria k nos contaras como son tus experiencias con este metodo y si podrias describirlo asi definitivamente lo emularia

    nota:
    mas info del planteamiento nendo dango http://www.portaldelmedioambiente.com/2008/08/25/la-fundacion-arboles-despedira-a-masanobu-fukuoka-con-un-curso-homenaje-de-nendo-dango/
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    estoy alucinando!!! yo voy a intentarlo definitivamente.

    Nendo Dando (bolitas de arcilla)
    por Toni Marin


    El proceso de desertificación en el mundo es imparable: "hay que sembrar y sembrar si queremos poder ofrecer un futuro a nuestros descendientes", durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertificación. El método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es la pildorización. Este sistema consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla, hacer bolas de arcilla de un grosor determinado dependiendo del tamaño de cada semilla. El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa, en ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación (aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas) Un sistema sencillo pero que requiere especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o "nendo dango".

    Existen dos métodos de pildorización: uno manual y otro mecánico

    Sistema Manual
    Hay que hacer la selección de las semillas, para ello hay que hacer una selección de 100 semillas. Tenemos que sembrar 100 variedades como mínimo para poder ofrecerle a la naturaleza la posibilidad de crear su propio equilibrio. Según Fukuoka un paisaje de rocas y pinos es un paisaje desequilibrado y a un paso de la desertificación total. No se puede llamar bosque a un desierto, y el desierto no es sólo dunas. La mezcla de semillas está compuesta por: 50 variedades de frutales y forestales 30 variedades de hortalizas 10 variedades de cereales 10 plantas para mejorar el suelo (leguminosas) Se hace la mezcla de semillas y se mezcla con arcilla cribada y agua, el resultado final o sea que germinen las semillas dependen de muchos factores: la elección de la arcilla, la climatología, etc. Después de amasar la mezcla se hacen las bolitas de arcilla una a una. Este es un proceso lento pero que cumple una labor social importante al reunir a un numeroso grupo alrededor de un mismo fin: se charla, se ríe y se hacen bolitas. Una vez se secan a la sombra las bolitas son esparcidas por el suelo.

    El sistema mecánico es indispensable a la hora de reverdecer grandes zonas (podemos hablar de terrenos de 10.000 H. o mas. También es un sistema muy depurado que se debe practicar bastante antes de adquirir cierta maestría. La elección de semillas y arcilla es el mismo que en el proceso manual. Consiste en hacer la mezcla de semillas y arcilla en una hormigonera convencional, tan solo hay que retirarle las aspas. Es un proceso lento en el que se va añadiendo poco a poco arcilla y agua (también se le puede añadir papel triturado o algodón a la mezcla para darle más plasticidad a las bolitas en caso que se tenga que realizar una reforestación desde aviones o helicópteros), con este sistema cada bolita suele tener solo una semilla. Combinando los dos métodos es factible con un grupo de 50 personas y 6 hormigoneras trabajando 8 horas hacer 3 toneladas de bolitas. Su idea es la de hacer una Olimpiada Verde, una campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España padece un problema grave de desertizacion y por eso quiere empezar por aquí.

    url
    http://www.ecohabitar.org/articulos/permacultura/nendodango.html
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Gracias por todo esto.No conocia la labor de este hombre y por lo visto ha sido un pionero extraordinario.Ojala fueramos muchos como él !!!!
    Por lo poco que vengo viendo en España el fenomeno de desertización es muy evidente.
    No solamente porque habrán talado, quizas tambien veo que en general en pequeña escala la gente suele solar todo y plantar lo menos posible
    No solamente semillas de arboles.En pequeña escala creo que hay que dejar de transformar los jardines en desiertos de grava y usar las tecnicas modernas de sostenibilidad en los jardines para que estos tengan la vegetacion abundante que corresponda.La moda minimalista es otro de los fenómenos que ayuda a la desertizacion a mi entender.
    Una de las discusiones importantes que tenemos en los foros de diseño es justamente esta,La gente hecha big bags de grava y con eso "soluciona " el barro y la suciedad,pero se olvida de las plantas,dan trabajo, hay que cuidarlas ,regarlas etc etc.y ni hablar de quienes proponen echar 7-10 cm de grava asi no hay que poner malla y se acaban las malas hierbas.Veo permanentemente como transforman la tierra en pedregales.
    La coniciencia de esto debe comenzar en cada uno de nosotros a todo nivel.

    Agradezco que hayas puesto este homenaje a Masanobu Fukuoka que lo hayas dado a conocer y que aquellos que tienen la posiblidad de hacerlo realicen la siembra con las bolitas de arcilla tal como él lo enseñó.
    Yo por mi parte continuaré con mi pequeño trabajo tratando de inculcar a la gente la necesidad absoluta de realizar jardines bellos y de vegetacion abundante, es la humilde tarea que me toca.

    gracias
     
  7. Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Tema interesante...

    Yo recalcaría un cosa: no creo que uno pueda ir tirando semillas así como así, que nadie se entusiasme. Hay que tener mucho cuidado con las especies que se introducen, un descontrol en este sentido sólo provocaría un desequilibrio en el ecosistema.
    Creo que quien desee sumarse a esta iniciativa deberia hacerlo bajo supervision de biologos expertos en la zona.
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Vaya, no sabía que había fallecido. Qué gran pérdida para la humanidad, era un auténtico maestro. :(

    Puede parecer una pregunta tonta pero... de dónde puedo sacar arcilla? :icon_redface:
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    yo sin ser biologo lo voy a intentar obvio con un poco de conocimiento por obserbacion del area, la intuicion e interes a veces se subestima y se valora mucho el conocimiento de universidad. desgraciadamente en mi area no hay ningun experto y ningun interesado en enverdecer el area.

    y la relacion de semillas k sugieren La mezcla de semillas está compuesta por: 50 variedades de frutales y forestales 30 variedades de hortalizas 10 variedades de cereales 10 plantas para mejorar el suelo (leguminosas). me parece muy interesante,


    ARRIBA EL TAOISMO
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Si, se me habia pasado Gracias Xey
    A veces ponemos mucho entusiasmo pero alguien que conozca la introduccion de especies tiene que controlar que esto se haga correctamente
    xey dice:

    vamos , que no es el titulo a lo que se refiere Xey sino a los conocimientos .Es necesario saber de este tema con o sin tuitulo para proceder a introducir especies. Mira si te metes a introducir cortaderia por ejemplo

    si tendras verde muy pronto,pero instauras un planta invasora.Entonces prudencia !!!!!!!!!!

    la misma que debe haber tenido este maestro
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    definitivamente, pero se puede obtener conocimiento con la observacion.

    y a desir verdad yo apoyo la siembra de la flora local, me gusta recolectar semillas del area misma
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    ojo!! de todos modos que a veces puedes recolectar semilla de alguna planta que haya sido introducida.Imaginate justamente que recolectas cortaderia porque hay en la zona..
    la observacion con criterio cientifico tiene sus leyes y conviene conocerlas.No es necesaria la universidad pero si el estudio ,no basta con la propia observacion.


    veo que eres de Guatemala, quizas no tengan por alli el problema de la cortaderia, pero tendran muchas otras plantas mal introducidas.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Avalesco, no me refería a que llevara años haciéndolo por ese método, sino por los métodos convencionales, es decir, del alveolo a maceta más grande o al suelo. Mi zona es sub o predesértica y estoy de acuerdo con Xey en que no se puede sembrar cualquier cosa. De hecho cualquier cosa no prendería en el suelo sobre el que yo trabajo. Son tierras blancas, margas calizas, muy yesíferas y, en efecto hay que saber como contrarrestar e invertir el flujo de desertización. Las zonas pertenecientes a Murcia, Granada, Almería y sur de Alicante están enclavadas en un programa de lucha contra la desertización, así que hay información de sobra para elegir las especies adecuadas.

    Tambien creo que con intuición, observación e interés se puede hacer mucho. El libro no lo tengo en pdf pero creo que la mayoría de su información anda por la red.
     
  15. Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Fijate, por ejmeplo en Baleares:

    Es muy habitual encontrar planta del cuchillo (planta carnosa y tapizante con hojas en forma de garra y flores muy vistosas de color amarillo y fucsia habitualmente. Creo que se llama Carpobrotus) en las zonas aridas de la costa.
    Es tan habitual que todo el mundo piensa que es típica de aqui. Por el contrario, el gobierno está gastando mucho dinero en erradicarla, ya que fué introducida y devora todo a su paso. Su sistema radicular asfixia a toda planta que toca, absorbiendo los nutrientes y adueñandose del terreno. Tras su eliminación, es dificil recuperar la tierra sin cardarla para arrancar las raices. Si no se hace esto, vuelve a nacer y no deja crecer a las palntas autoctonas.
    Noticia relacionada:
    http://www.adn.es/local/mallorca/20080602/NWS-1225-Carpobrotus-Portocolom-Mallorca-Gob-destruya.html