Agricultura Natural: homenaje a Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Delfinio, 12/10/08.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Saludetes, ;)

    Además del libro que tiene Manu "La Senda Natural del Cultivo" (también yo, :happy: ) hay otro más sencillito, con menos páginas y que resume muy bien la filosofía de la agricultura natural practicada por este gran hombre. Se llama "La Revolución de una Brizna de Paja", por si también quereis rastrearlo por la red, :smile:...
    ...Por cierto, Manu, adelante con las bolitas, es muy divertido y poco penoso el esparcirlas, :smile:

    Un placer, aguaribay, compartir estas informaciones con vosotr@s, :happy: ...

    Sonpan, la arcilla puedes encontrarla en sitios donde vendan material para obra como yeso, cemento, ladrillos, etc. y también en tiendas de manualidades o en papelerias, ;)

    Como recomienda Xey hay que procurar utilizar semillas de especies autóctonas, la información es importante, aunque como apunta Avalesco (muy buena la labor de reforestación que está haciendo en Guatemala, :5-okey: ), la observación y la intución también pueden jugar un buen papel. De hecho, una parte de los conocimientos que tenemos vienen de ahí, de observar e intuir, otra... de experimentar, :happy:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  2. ajornets

    ajornets

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    como dice delfinio se emplea uno y otro punto, a desir verdad lo unico k importa es que nos comprometamos con algo y lo hagamos, es momento oportuno d fortalecer nuestros pensamientos y agruparnos para hacer algo en concreto, debemos ser activos en la enverdecida de nuestro planeta.

    y ajornets muchas gracias por el link, ya lo estoy leyendo aunque tendre k salir en un rato
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Saludines,

    Bueno, y ya que estamos homenajeando a Masanobu Fukuoka, destaco a continuación su biografía y parte de su filosofía, ;)

    Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 200:icon_cool:

    Fukuoka nació en 1913 en un pueblito campesino de la isla Shikoku, en el sur del Japón. Fue entrenado en Microbiología y especializado como fitopatólogo. Trabajó como Inspector Agrícola de Aduanas, realizando ensayos de laboratorio en relación a la importación y exportación de vegetales. Allí conoció profundamente al Método Científico y su filosofía implícita. Durante la segunda Guerra Mundial trabajó como supervisor de agricultura científica con la tarea de incrementar la producción de alimentos.

    A los 25 años de edad, entró en una profunda crisis existencial que lo llevó a cuestionar radicalmente el sentido de su vida, de la humanidad y del planeta. Descubrió que "la gente en su mayoría ya no es completamente humana y que la Naturaleza en gran parte ya no es completamente natural". Así, regresó a su pueblo natal, se dedicó a tratar de trabajar con la naturaleza, mediante prueba y error en su pequeña granja, hasta que logró un huerto natural que es al mismo tiempo un bosque, una hortaliza y un jardín, en donde conviven cerezos, duraznos, ciruelos, mirtos, acacias, verduras, arroz, plantas de olor, medicinales, y flores; y todo esto... sin labranza, sin fertilizantes, sin pesticidas, sin escardar y sin podar.

    Esto constituye precisamente lo que Fukuoka llama Los Cinco Principios del Cultivo Natural. Wendell Berry, estudioso de Fukuoka, señala que éste último nos deja bien claro que "Cuando cambiamos la manera de cultivar nuestro alimento entonces cambiamos nuestra comida, a la sociedad y nuestros valores", y que en este cambio tenemos la responsabilidad de tomar nuestro propio consejo y ponerlo en práctica antes de ofrecerlo a otra gente. Para Fukuoka la ética, la espiritualidad y el cultivo de alimentos, deben ser indisolubles. Entender el papel del deseo insaciable en el drama personal y del mundo es clave. De allí que Fukuoka nos recuerda que "Cuando se entiende que uno pierde la alegría y la felicidad en el esfuerzo por poseerlas entonces la esencia del cultivo natural será realizada".

    Si esto nos parece muy idealista y utópico, nos sorprenderá lo existencial de Masanobu y su camino: "Estar aquí, cuidando un pedazo de Tierra, en plena posesión de la libertad y plenitud de cada día". Considera que el curar la tierra y el purificar al espíritu humano son un mismo proceso. La paradoja del conocimiento y actividad humana La búsqueda del patrón de la naturaleza. del descubrimiento del modo en que ella se desenvuelve, condujo a Fukuoka a la conclusión de que el conocimiento humano convencional y el del cientificismo es como el actuar de un tonto que hurga en libros de día y de noche, afectando sus ojos hasta la miopía más aguda y lo curioso de todo esto es que por lo que hurgaba con tanto afán era ¡ el llegar a inventar un artefacto para curar precisamente la miopía !! y aún se siente orgulloso de su invento. Para Fukuoka el conocimiento científico y la hiperactividad humana, al acumularse, ha resultado en perder la sabiduría de una vida simple, plenamente conciente de cada instante y por otra parte se ha creado un mundo terriblemente complejo, materialista, peligroso, soberbio, pues en última instancia el mundo es impredecible. Cuando el ser humano apareció sobre la faz de la Tierra, ésta y su matriz (el universo) ya tenían millones de años en movimiento. Hay que detenerse, observar profundamente y hacer entonces lo vital y simple. Necesitamos ver al mundo con una mirada fresca y directa.


    Fuente: http://www.evolucionlibre.net/article.php/masanobu-fukuoka

    [​IMG]

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    [​IMG]

    "El Sol sale para tod@s"
     
  5. josete1

    josete1

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Hola ! Soy nuevo en el foro. Me gustaría conocer a alguien que esté de acuerdo con la filosofía de fukuoka para comentar cosas y hablar.
    He leido sus dos libros y estoy iniciando una huerta en una tierra(prestada, soy joven y no tengo mucho dinero)en el collado (valencia)según su método.
    1 saludo a todos y gracias !
     
  6. Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    viva fukuoka!!

    :smile:
     
  7. Yves

    Yves

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Illes Balears
    La senda del cultivo natural

    Hola a todos.

    Veo que algunos de vosotros teneis el libro de Fukuoka: "la senda del cultivo natural". Yo he leido "La revolución de una brizna de paja" y no consigo encontrar el de la senda. ¿Alguien me puede informar de cómo? Lo he intentado por la web y en todos los sitios me dicen que está descatalogado. Me pregunto si sabe alguien si se puede conseguir usado.

    Por otra parte, me gustaría tener vustros comentarios sobre si creeis que vale la pensa conseguirlo una vez se ha leido el de la brizna de paja.

    Saludos.
     
  8. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Hola. Me estoy leyendo un libro en el que aparece él, y me ha impresionado el método fukuoka.
    Saludos.
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Hola, :happy:

    Sobre el libro "La senda natural del cultivo", lo he leido y está mas centrado en el aspecto filosófico y técnico del metodo de agricultura natural de Fukuoka, tendrá unas 400 páginas. El de "La Revolución de una brizna de paja" se centra más en la aplicación práctica de su método (unas 100 páginas).

    Respecto a como conseguir el primer libro, no se si habrá algun enlace por ahí para descargárselo. En esta dirección podeis comprarlo, ;) :

    http://www.libreriaverde.com/product_info.php?products_id=13398&osCsid=1da9d168ab1c2

    También os dejo un comentario sobre el libro, encontrado en intenné, :happy:

    "En La Senda Natural del Cultivo, Fukuoka enseña a trabajar en conjunción con la naturaleza, y cultivar cosechas sin labranza, sin fertilizantes químicos, sin herbicidas e, incluso, sin añadir abonos compuestos.
    La senda natural del cultivo recoge la experiencia de decenas de años de cultivo ecológico de Masanobu Fukuoka. Fukuoka, experto Microbiologo y Fitopátologo en sus aspectos de ciencia occidental moderna, un día se cuestionó acerca de las "maravillas de moderna ciencia agricola". Desde entonces ha aprendido a no pedir imposibles a la naturaleza y se ha congraciado con la imposibiliad de conseguir artificialmente "altos rendimientos".

    En lugar de intentar dar continuadamente un pequeño pasa más cada vez, ha buscado el camino de "hacer menos" y de eliminar trabajos innecesarios. Sin embargo, sus terrenos son más ricos cada año. Ha ido reduciendo gastos, equipamiento y técnicas a un mínimo absoluto, rechazando la competición que mantiene el caballo desbocado de la política económica relativa, cambiando el sistema a un ciclo natural más sensato y equilibrado. Nos ofrece una imagen provocativa de la administración de las tierras, como piedra angular para una sociedad de suficiencia, de permanencia y de au torrenovación.

    Aquí, en La senda natural del cultivo, están los secretos del enfoque que da Fukuoka a la Senda Natural del Cultivo: la teoría y la práctica de trabajar en conjunción con la Naturaleza y vivir mejor por ello. De una forma filosófica, pero con los pies en el suelo a la vez, nos lleva a dar un paseo a través de campos rebosantes de salud y nos explica, claramente, cómo podemos y debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas si queremos pactar una paz duradera con la Tierra y con nosotros mismos.



    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    ;) :happy: :razz:

    "Todos somos Uno"
     
  10. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Sin duda Masanobu Fukuoka fue bastante sabio en su campo y ha sido un gran maestro e icono de un mundo verde. No dudo que lo de las bolitas de arcilla sea una buena idea, pero creo desde mi punto de vista de reforestador que hay otras formas mas eficaces.

    Yo pienso que es mas facil, economico y con una mayor tasa de supervivencia que se dedique el esfuerzo a sacar a delante 20-30-40 los que cada uno pueda cultivar que hacer 200 bolas y tirarlas por el campo a través.

    Por ejemplo el grupo de reforestación al que pertenezco ARBA-Va se dedica a recolectar los frutos y estacas de las variedades de arboles autoctonos de la zona. No tiene mucho sentido plantar unas semillas de unos arboles cuando se estuvo de viaje en el Sur si vives en el Norte por ejemplo, es mas lo suyo es no salir a por esas semillas y estacas mas alla de 100 km (por ejemplo) del punto donde se pretenda reforestar.

    Nosotros tenemos un vivero (dicese mejor dicho un jardin adaptado con un sombreado y regadio por nebulizador) donde cultivamos las semillas en alveolos y en tretrabriks, somos asociación sin animo de lucro y con recursos mas bien justos y hacemos sin duda una labor que ni empresas con presupuestos mucho mayores son capaces de hacer. Hay reside la diferencia las ganas e interes de hacer bien las cosas.

    Bueno que me enrollo, independientemente de los conocimientos que he ido adquiriendo gracias a mis compañeros de ARBA hago por mi cuenta reforestaciones en mi pueblo.

    Las semillas las planto directamente en tetrabrik por enero-febrero asi el año siguiente tengo una remesa de arbolillos con raiz y asi me aseguro que lo que planto el 100% han salido (aunque de todas formas lo que planto en los tetra salen el 90%) y los que plante tendrán mas probabilidades de supervivencia. En una estanteria de 4 baldas de 100x90x150 que tengo en la galeria tengo unos 160 tetrabriks, es decir 160 arboles los mas altos en la balda de arriba (suelen ser los almendros) . Como veis el espacio no es el problema.

    [​IMG]
    En esta foto se ve que no está llena, eso es porque aun no he plantado todo aunque los almendros que plante hace una semana ya asoman.

    [​IMG]
    El resto les tengo en un invernadero que hice con la extructura de un balcon con cristalera que tenía antes.

    Yo personalmente me inclino por especies muy resistentes a frio, calor y sequia etc debido a la climatologia de Tierra de Campos, por lo que suelo plantar sobre todo Almendros, Encinas, Quejigos, Saucos y en medor medida Tarais, Fresnos, Alamos (hay una gran plaga de escarabajo barrenero y afecta sobre todo a esta especie por lo que intento no plantar ninguno, aunque siempre termino plantando algun Populus Alba o Nigra) Rosal Silvestre, Zarzamoras etc.

    Aparte luego les pongo unas garrafas de agua de 5 litros alrededor, unas 5 de 5 litros cierran el circulo.
    Yo las pincho con una aguja a unos 5cm de la base para que goteen pero siempre quede algo de agua en la base y por tanto el terreno de debajo este siempre humedo aunque sea verano y 40º. Aparte los tapones les hago uno agujero con broca de 4, porque si estan abiertas del todo tienden poco a poco a evaporarse el agua, y si estan cerradas se abomban y deforman.

    Con este metodo se consigue:
    en Invierno
    * sirve de escudo contra los vientos helados,

    * Hacen de camaras de aire y evitan los grandes variaciones de frio las primeras y ultima horas de noche.

    en Primavera
    * evitan que el terreno adjunto a la base del arbol crezcan hierbas altas que gasten los nutrientes cercanos

    * alrededor si que crecen hierbas altas con lo que a medida que se acerca el verano crecen y empiezan a dar mas sombra a la planta.

    en Verano
    * sirven de depositos de agua que tardan horas en vaciarse por lo que el terreno absorve poco a poco el agua.

    * el terreno justo debajo de la garrafa no se reseca pese a no tener hierba ya que el fondo de la garrafa mantiene agua, y el terreno mantiene la humedad.

    * las paredes de la garrafa son de plastico y precipitan el agua del rocio al terreno adyacente y debajo de las garrafas.

    * las garrafas son de plastico y tienden a ser azuladas y a los roedores no les gusta el azul, por lo que no se comen (ni se acercan) el tronco ni hojas cuando son aun pequeños.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    hola a nexus y todos los demas.

    yo lei al respecto del boleo y hablan de un 2% de exito, como vos considero otros metodos mas efectivos. pero me parece k no solo un metodo se puede emplear en una reforestacion y por esto el boleo aun lo considero una posibilidad mas.

    te mensiono algunos puntos donde yo considero prudente emplearlo.

    1. cuando se posee exceso de semilla, ves k hace falta recursos (tierra, bolsas, espacio), en las limitaciones es comun k te sobren y pues no esta de mas exparsirlas con este metodo.

    2. involucrar a mas personas puesto que no requiere mayor participacion, se puede organizar una reunion verde hacer pelotas con personas k de otra manera no se involucrarian y pues k las esparsan ellos. no todas las personas estan dispuesta a sacar adelante las plantucas como vos lo haces desde semilla.

    3. la zona a reforestar puede estar en una posicion realmente inaccesible o quizas habran muchas como esta y por lo tanto no es viable ir a todas y es mas sencillo exparsir bolitas.

    yo creo k voy a experimentar algunos metodos alternos d reforestacion, estado reuniendo semillas de algunas plantas silvestres y algunos arbustos foraneos k pretendo me sirban d sombra para otros arbolitos. exparsire las semillas sin la proteccion de la arcilla pork no quiero invertir mi tiempo en eso.

    tambien tengo a disposicion semillas de arboles epifitos un ficus partusa y el otro k no lo e logrado identificar me parece k pudiera ser ficus o como minimo moraceae, d estos voy a esparcir la semilla con linaza para k se adhieran en paredes desnudas, en paredes k no lograria poder sembrar arboles d la manera tradicional por estar en lugares totalmente inaccesibles.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    nexus me pudieras hacer algunos comentarios de tus arboles, k especies son, peculiaridades, que tiempo tienen, taza de crecimiento y lo k creas conveniente, porfavorrrrrrrrrr =) me gusta tu vivero
     
  13. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Homenaje a Masanobu Fukuoka

    Tengo ahora mismo:

    Almendro Negro
    Almendro Mollar
    Encina
    Quejigo
    Nogal
    Populus alba
    Populus nigra
    Sauco

    Los almendros les meto 24 horas en agua antes de meterles en el tetrabrik. Suelen salir a las 2-3 semanas de plantarles. Muy resistentes a las heladas, sequias y plagas. Solo planto de la variedad que antes pruevo, ya que hay que plantar por lo menos que den frutos que nos gusten no? jajaja

    Tienen una savia, es decir 1 año, lo suyo es no dejarles mas tiempo pues se acaban los nutrientes del tetrabrik y no me gsuta añadirles, ademas las raices no se pueden desarrollar bien.
    Lo mejor es dejarlo 1 año, se puede incluso dos, pero el segundo año poco se te desarrollará.

    La verdad es que para saber las espificaciones exacta lo mas facil es que entres en las fichas de infojardin pues son muy completas e incluso yo las echo un ojo de vez en cuando aunque conozca muy bien el arbol.