Agua con 6 gramos de sal por litro

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por jose fuerteventura, 11/6/05.

  1. jose fuerteventura

    jose fuerteventura

    Mensajes:
    6
    tengo un pozo con 6 gramos de sal la mezclo con el agua de la depuradora de mi casa asi que se rebaja y se queda con un 4,50 g de sal por litro y un ph de 7,80 mi pregunta es si puedo regar todo los arboles ornamentales de mi jardin y higueras y olivos tambien toleran bien este agua? y en el huerto cren que tambien podre regar? gracias
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    no se que decir el cloruso sodico no se como actua yo vivo en una salina y aqui lo que hace esque la separan osea ni la adaptadas al nacl bebees de ella sino que la separan quizas otra plantas tambien lo aga esperemos que alguien no resuelva esta duda saludos
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, es mucha sal, tengo un libro que dice que más de 2 gr/l de sal es agua salada y con la cantidad que tu dices, lo mínimo es que esa agua sea marginal, es decir que no muchas plantas la tolerarán, además puede que estes destruyendo el suelo y recuperarlo será difícil aunque ahí en Fuerteventura me imagino que sera "picón". Bueno, y ahora me dirás que llevas regando así mucho tiempo y que no pasa nada, pues no sé... Lo que te digo yo son generalidades partiendo del único dato que das.
    Hasta luego.
     
  4. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    el cloruro sodico destruye el suelo entoces en las proximidades de la salina que le paza a ese suelo ???? no lo acabo de enteder
     
  5. Como media, el paladar humano es capaz de decir que un agua es salada con 0,4 g de sal por litro.

    Las plantas notan mucho antes la sal.

    Las plantas, en general, se dividen en halófitas (toleran más o menos sal) y glicófitas (no toleran o toleran muy poca sal).

    El comportamiento del cloruro sódico en un suelo se puede considerar desde diferentes vertientes (de menor a mayor importancia, en general):

    - desestructuración del suelo

    - aumento de la concentración de sales totales

    - acción del sodio.

    Si el suelo tiene sal:

    Para lo primero, la lucha pasa por la incorporación de materia orgánica.

    Para lo segundo no hay otra solución que el lixiviado con agua de calidad.

    Para lo tercero se suele añadir yeso (sulfato cálcico) y luego hay que lixiviar con agua de calidad para que los productos resultantes se vayan a más profundidad, fuera del alcance de las raíces

    El yeso funciona por doble partida: el calcio secuestra al sodio y el ión sulfato compensa el incremento del pH.

    En el mercado hay otros productos que realizan funciones similares que el yeso. Pero siempre es necesario lixiviar para que se marchen los productos resultantes.

    Lo malo es que no se puede lixiviar con agua buena porque no se dispone de ella.


    Si el contenido de sodio es superior a 50 mg por litro las plantas más sensibles a la sal se resentirán. Ello incluye muchas ornamentales de las más conocidas.

    Si buscas los pesos atómicos del cloro y del sodio podrás calcular con facilidad cuánto sodio lleva un gramo de sal.

    Si el suelo no tiene sal pero al agua sí

    Lo mejor es abstenerse de regar con esa agua porque a la corta o a la larga estropeará el suelo y estarás en el caso anterior.

    - - -

    Por los datos de arriba habrás visto que las cantidades de sal en tu caso son exageradamente altas.
     
  6. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    gracias pero si destruye el suelo como se dice que le paza al suelo de la salina yo vivo cerca de una que ,e paza a ese suelo ??????
     
  7. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    .m23... pasarle pasarle no le pasa nada.

    Simplemente la cantidad de especies que puedan adaptarse a él será mínima.

    Has visto el famoso desierto de sal de arizona? (sale en muchas películas y en el se realizan pruebas de velocidad punta por su suelo casi plano).

    La pasa algo a ése suelo? <- Ésa no es la pregunta. La pregunta es ¿hay algún arbol/arbusto creciendo por allí? Ni los cactus.

    Un saludo
     
  8. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    ahhhh gracia esque se estaba hablando que destruye el suelo y yo estaba pensando en mi vegetacion que por cierto es amplio de planta halofita si es verdad y de fauna la verda hay poka si acazo habra ratas que esa sobrevivien hasta a un atake nuclear :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: