Agua de aire acondicionado: ¿es buena o mala para las plantas? ¿Sirve para regar?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por EUTIMOS, 2/9/04.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mona Lisa, es muy lindo debatir y discutir estos temas, de ello se aprende mucho, fijate que entre los escritos hay muy pocas diferencias y realmente son minimas.
    Si no debatimos, no aprendemos, fijate, que por ejemplo, yo no sabia que el agua de los acuarios (peceras para los de las pampas) era buena para el riego, algo que me interesa investigar.

    Por el resto estamos de acuerdo, y decimos que el agua de lluvia es lo mas poarecido al agua destilada, pero no igual, porque los metos de destilacion son completamente distintos, y el agua destilada y desmineralizada que se compra esta realizada con metodos de asepcia, mientras que el aire acondicionado en realidad condensa la humedad que hay en el ambiente (denominada Humedad Relativa del Ambiente y es medida en valor porcentual) cuando somete a presion el aire en el compresor, esta condensacion no es libre de minerales porque por ejemplo si el conducto esta oxidado, obtendra particulas de oxidacion, que por eso no es recomendado por los fabricantes de planchas.

    El agua de lluvia, ademas de destilada, esta sometida a procesos de ionizacion por lo que contiene distintos componentes ionizados que son muy aprovechados por el reino vegetal, ademas la atmosfera no es esterilizada, por lo que el agua al caer tomara las particulas en suspension de esta, por eso no es lo mismo el agua destilada al agua de lluvia y al agua de los acondicionadores.

    Un gusto debatir con Uds.
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno..., el caso es que yo vendo planchas y aires acondicionados (entre otros cacharros :lol: ) desde hace más de 20 años (Diós! que vieja! :lol: ) y bién..., los conductos por dónde circula el agua de condensación de los acondicionadores de aire es de materiales plásticos (se entiende que siempre estamos hablando de acondicionadores de uso doméstico), por aquí, los fabricantes de planchas, ya se pueden ir conchavando con quien quieran (me refiero a empresas de productos consumibles tipo aguas o detergentes), que los vendedores bién sabemos lo que tenemos entre manos (gracias a dios).
    Entonces pués, sigo recomendando el agua de los acondicionadores para el uso en planchas (yo utilizo la de lluvia ;) )

    En la zona en dónde yo vivo, tenemos una cultura del agua muy arraigada y todas las viviendas particulares que se construyen suelen incorporar una cisterna de recogida de aguas de lluvia para uso de boca. Vale decir que cada uno llevamos el agua a analizar y la sometemos a desinfecciones periódicas.

    (Con las lluvias de ésta noche ya están a tope! :icon_biggrin: )
     
  3. Fibi

    Fibi

    Mensajes:
    3
    agua para el riego

    hola a todos!

    la verdad es que estoy encantada de ver lo rápido q he tenido respuesta y lo interesante del debate, además vaya foro de intelectuales que teneis aquí!

    Prometo tomar nota, como conclusión y sabiendo las contras del agua destilada para las plantas, diré que no soporto tirar agua en valde así q la usaré para regar cuando tenga (ya q ahora no voy a usar tanto el aparato del aire en invierno) además de regar con agua normal. La verdad es q hasta ahora lo había hecho así y tampoco se me han muerto! La duda sobre la plancha queda en el aire pues...

    Es q me habían dicho q esa agua era MALÍSIMA y por lo menos en ese sentido me habeis tranquilizado.

    Muchas gracias y me alegro en parte por haber generado un debate tan estupendo.

    Hasta pronto!!!

    Fibi
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    fibi, espero que te haya servido y gracias por participar con nosotros en el foro. Espero que permanezcas en el.
    Muchos saludos.
     
  5. ¡Hay que ver cuántas contradicciones!

    El agua que lleve elementos nutritivos aprovechables por las plantas es mala para las personas

    Es obvio que de ningún grifo sale un agua de esta clase. Pero si contamos con un agua adecuadamente contaminada (es raro pero puede suceder) entonces quizás sea nutritiva para las plantas. Un ejemplo posible sería el agua de un acuario de peces de agua no salada.

    Los compuestos que lleva el agua de los grifos, pozos, etc. son contraproducentes para las plantas

    El motivo es sencillo: Ninguno de estos compuestos es aprovechable para las plantas y lo que hacen es acumularse en el substrato, aumentando la concentración de sales que dificulta la absorción de agua por parte de la planta.

    Éste y no otro es el motivo por el que la mejor agua para regar es la destilada u osmotizada. El caso del agua recogida en aparatos domésticos que producen condensación (acondicionadores y secadoras de condensación) es muy similar al del agua destilada: buena para las plantas. Lo único que hay que vigilar en estos casos es que el agua no contenga accidentalmente compuestos inadecuados.

    En un acondicionador de aire no se me ocurre otro elemento extraño que el polvo. Puesto que el polvo suele ser inerte químicamente (a menos que se esté en una zona en la que se genere un polvo especial) no causa ningún inconveniente a las plantas. Una secadora de condensación produce en teoría agua igualmente pura pero en este caso desconozco si pueden ir a parar a la cubeta algunos restos de los productos que se usan en el lavado (detergentes y suavizantes). No digo que vayan a parar, digo que desconozco si pueden ir a parar por alguna causa que se me escapa.

    Usos para la plancha

    Los problemas de las planchas pueden ser dos:

    - Incrustaciones de cal en su interior
    - Manchas en la ropa producidas por gotas de agua.

    El primer problema se evita utilizando agua sin cal. Destilada, osmotizada, del aire acondicionado o de la secadora de condensación. Si el problema en la plancha existe porque se ha usado agua con cal se soluciona llenando el depósito con agua que lleve ácido cítrico disuelto. Tarda su tiempo. Hay que ir expulsando ese agua por las toberas para que se limpien. Una vez efectuada la limpieza, aclarar con agua sin cal, volver a llenar y reanudar el planchado.

    El problema de las manchas en la ropa (hay algunos tejidos muy sensibles mientras que otros no lo son tanto) se evita de diferentes maneras que las personas con práctica ya conocen (trapo interpuesto que además sirve para que no se generen brillos, etc.). Y, por descontado, utilizando agua limpia.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Julio-Barcelona-UE, Muy buena recopilacion respecto al agua de riego. Muy completa.

    Solo una acotacion, hay que tener cuidado con el agua de lluvia de algunas zonas industriales, en este caso por la polucion tienen compuestos quimicos muy peligrosos para uso humano. Es el caso de una zona cercana a la region donde vivo, donde una industria esparse en la atmosfera un humo caustico que cuando llueve mancha los autos las ropas, etc.

    Les envio muchos saludos.
     
  7. Lluvia contaminada: ¡Cierto!

    Aquí, en España, en ocasiones nos llega aire procedente de África que lleva una gran cantidad de polvo del desierto. Al llover en estas condiciones muchas cosas quedan con manchas de barro (los coches, la ropa, incluso las hojas de las plantas - a veces hay que aclararlas con la manguera después de ver que han quedado sucias con una lluvia). Este polvo no es malo para el medio medio ambiente desde el punto de vista del Reino Vegetal porque es rico en hierro, que se va acumulando sobre el terreno. Aunque si tienes una gardenia con clorosis férrica no se te va a poner verde por el hecho de lloverle esa agua ;)

    Especialmente en el Norte de Europa se han producido grandes deforestaciones a causa de la lluvia ácida. La contaminación atmosférica procedente de la Industria y de la Automoción lleva iones ácidos que producen en la lluvia un pH del orden de 3, lo cual es letal para las plantas a la larga, como se ha demostrado en la práctica.

    Hay muchos casos de diferentes contaminaciones del agua de lluvia. Antiguamente se recogía la lluvia y se guardaba en cisternas para el uso humano. Hoy posiblemente resultara un agua inadecuada para las personas y, en algunos casos, también para las plantas. Cada caso es diferente y no se puede generalizar pero lo que sí se puede es comprobar.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Julio-Barcelona-UE, En resumen mas cientifico, era mas o menos lo que yo queria decir.
    El viento que llega del norte de Africa a Europa es el denominado Siroco?
    Muchos saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que bien una pregunta para Julio que anda activo en el tema!!
    Hola Julio!!!
    el agua que se recoge en los aparatos que absorben vapor de agua del medio... :icon_redface: no me acuerdo el nombre...huyy!!,sabes que tipo de agua es?
    ¿ me pregunto si será mejor que el agua del grifo para las plantas,ya que normalmente se obtienen entre 2-3 litros ( es un lugar muy humedo),unos bajos en Gracia :( -
    gracias
     
  10. Intantando dar una respuesta generalista uno se tropieza con la incógnita de si el lugar tiene una alta contaminación y de qué clase. En el peor de los casos el agua estaría contaminada.

    Pero lo que cabe esperar en unos bajos del barrio de Gracia es que la contaminación no sea alarmantemente alta por lo que el agua sería perfectamente "sana" para regar. Incluso mejor que la del grifo.

    - - -

    Sobre el Siroco no sé casi nada y más bien creo que es un viento que no tenemos aquí.
     
  11. verdes

    verdes Guest

    hola a todos yo empeze a usar el agua del aire acondicionado para regar los geranios pero esperaba a que el agua se calentara un poquito ya que el agua muy fria tanpoco se si les beneficia a las plantas la verdad ,lo que es una pena es que solo se pueda usar este agua en verano que es cuando usamos los aires acondicionados.
     
  12. Mali.

    Mali. Guest

    lo siento verde pero no estoy de acuerdo contigo; yo la uso tambien en invierno hoy en dia casi todos los aparatos de aire acondicionado sirven tanto para el verano como para el invierno, pues vienen equipados con bomba de calor solamente que al calentar el agua sale por la condensadora que es el aparato que esta fuera; :icon_biggrin: yo hago igual que tu caliento el agua, mi sistema es que tengo un arriate y tengo colocado un bidon semienterrado para que no se vea apenas, al cual le tengo puesto una goma de goteo pero por arriba y alli van a parar los dos desagues; uno de la condensadora y otro del split. el bidon tiene un rebosadero unos 5 centimetros mas alto el cual va a parar a un desague, para que no se llene demasiado y se encharque :icon_biggrin: mi vecino tiene el mismo sistema y cuando nos vamos de vacaciones uno de los dos lo que hacemos es conectar los dos vidones y asi no tememos que regar ninguno de los dos que os parece el sistema llevamos asi 3 años y hasta ahora nos ha funcionado :mrgreen: :mrgreen: salvo pequeños contratiempos por atascos de hojas etc :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Bueno, mi madre tambén riega con el agua del aire acondicionado y las plantas ni se inmutan. Por otro lado en mi casa cuando sobra mucha agua, fregamos el suelo con ese agua, o se lo añadimos a la lavadora.;)
    Esos son los usos que le damos en mi casa, porque tirar agua cristalina por el fregadero me da una pena....
    Por lo que ves, ana mar no eres la única. :icon_biggrin:
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Yingo
    El agua que sale del aparato de aire acondicionado se produce al condensarse la humedad del aire que esta enfriando el aparato, el aire pasa a traves de las laminas del refrigerador y en esas laminas se condensa el vapor de agua que lleva el aire pasando de estado gaseoso al estado liquido. Las particulas que puede arrastras desde luego que tienen que ser minimas, o bien de de cobre ya que el radiador es de cobre o del metal del que estan hechas las laminas del radiador.
     
  15. charcos

    charcos

    Mensajes:
    18
    Agua de aire acondicionado: ¿sirve para regar?

    hola!! a lo mejor pensais q os hago preguntas tontas pero... puedo utilizar el agua q produce mi aparato d aire acondicionado para regar mis plantas?? es q produce bastante y me da pena tirarla.
    gracias! espero vuestras respuestas! :happy: